domingo, 23 de abril de 2017

LOS TEQUES: ACTOS TERRORISTAS PROMOVIDOS POR LA DERECHA DEJAN PÉRDIDAS MILLONARIAS (+TESTIMONIOS)

 21 de abril de 2017
Crédito: LaIguanaTv

Los actos vandálicos de grupos violentos aupados por sectores de la derecha en las últimas dos semanas del mes de abril han dejado pérdidas millonarias a comerciantes e instituciones del Estado que hacen vida en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, región central del país.
 
Los destrozos a bienes públicos y privados, incluyen el desmantelamiento total de instituciones, así como de diversos comercios. El vandalismo atentó contra la red pública Mercado de Alimentos (Mercal), un modulo de Barrio Adentro Salud, una clínica oftalmológica, los cuales ya han sido rehabilitados por el Gobierno nacional para reactivar su servicio.
 
También resultaron afectadas infraestructuras de la alcaldía de Guaicaipuro, que incluyen toldos de la Feria Socialista de Alimentos, que se instala todos los días en la calle Rivas y avenida Francisco de Miranda de la capital; un camión de teatro de la municipalidad, papeleras de reciclaje y poco más de 20 comercios privados, estos últimos serán apoyados con financiamientos por el Gobierno nacional para reactivar su actividad comercial y recuperar las perdidas.
 
La dueña de Corporación Joiss C.A, ubicada en el Centro Comercial Paseo Mirandino, Isa Salón, donde además fue saqueda la panadería del lugar, repudió estas acciones vandálicas que propiciaron la pérdida total de su negocio, el cual fue atacado la madrugada del jueves 14 de abril.
 
La propietaria relató a AVN que la cifra de pérdidas materiales superan el millón de bolívares. En su local vendían desde hace ocho meses ropa para damas, caballeros y niños.
 
"Destrozaron todo a su paso, desde la santamaría, los maniquíes, las vidrieras y después que se llevaron toda la mercancía arremetieron contra todo, pero además se llevaron computadoras, impresora fiscal, máquina contadora y teléfonos", indicó.
 
Salón refirió que esta semana los comerciantes afectados sostuvieron una reunión con el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés y el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, para avanzar en la recuperación de su actividad económica.
 
"Me siento desmoralizada. Esperamos que el Gobierno nacional y la Alcaldía nos apoyen para poder recuperarnos de este vandalismo que nos ha constado nuestro esfuerzo y años de trabajo. No entendemos porque este ensañamiento contra los comercios que nos dedicamos todos los días a salir a trabajar por nuestra familia, por nuestro país", señaló.
 
"Rechazamos que dañen los servicios del pueblo"
 
Este viernes se reactivó la Feria Agrícola Socialista que se instala de martes a domingo en la calle Ribas de Los Teques, como política social promovida por el ayuntamiento local, luego de que se mantuvo inactivo el punto debido a que grupos violentos quemaron cinco toldos y destruyeron toda la estructura metálica.
 
Rafael De Sousa, productor agrícola y comerciante de la jurisdicción, repudió estas acciones violentas que consideró que afectan a toda la población que acude diariamente a comprar rubros alimenticios a buen precio. En estas ferias se atienden en promedio a 1500 personas semanalmente, sin distinción política, pues el espacio es para abastecer de alimentos a toda la población.
 
"Las lonas y la estructura quedó 100% destruidas. Las pérdidas fueron significativas porque cada lona para acondicionar el toldo cuesta más de 280.000 bolívares. No tiene sentido quemar los toldos de la feria, porque se perjudica a la población que se beneficia de esta política social. Durante una semana el pueblo estuvo sin esta feria, llamamos a esos factores violentos de la derecha a no promover odio", explicó.
 
El sector de la cultura y la salud también se vieron perjudicadas por las acciones terroristas de la derecha.
 
El ingeniero, José Ignacio Acedo, gerente de Infraestructura de Barrio Adentro, señaló que en el caso del modulo Barrio Adentro de El Paso, los grupos violentos atacaron toda la infraestructura, poniendo en riesgo al equipo médico. Al igual que en los comercios, se llevaron todos los bienes muebles a su paso y destruyeron la infraestructura que ya el Gobierno nacional rehabilito.
 
"Realmente fue desastrozo, se desmantelaron todas las instalaciones que estaban operativas prestandole servicio gratuito a la comunidad. La comunidad esta en su derecho de protestar pero sin destruir los bienes de la población porque es una instancia para todos. En tres días abordamos la reconstrucción de los espacios para reactivar el modulo, se llevaron todo, los equipos oftalmológicos, instalaciones sanitarias, lavamanos, lamparas", apuntó. 
 
Por su parte, Arisel Carbonell, integrante de la Fundación Cultural Upayí, destacó que el camión cultural quemado, era considerado un patrimonio cultural para llevar arte a las comunidades populares.
 
"Repudiamos estos hechos terroristas que cometieron factores pagados por la ultraderecha. Este camión ha sido un baluarte y estandarte de la cultura, se ha encargado de llevar la Revolución Cultural. Queremos justicia, porque atacan la cultura porque es a través de la cultura que se forma a nuestra gente", expresó.
 
Inacción de la Gobernación 
 
El alcalde del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, Francisco Garcés, denunció este viernes la inacción del gobernador, Henrique Capriles, para proteger a la población ante las acciones terroristas perpetradas por los grupos violentos en los últimos días que han generado destrozos a la infraestructura pública y comercios privados.
 
"El gobernador ni se ocupó de ellos -los comerciantes afectados- y la policía de Miranda tiene funcionarios con capacidad, equipos y constitucionalmente tienen la obligación de proteger al pueblo, a los bienes privados y públicos en general, pero se quedó replegada viendo lo que sucedía, aunque unos cuantos policías estaban muy molestos porque ellos saben que fueron formados para proteger a la gente", señaló durante en entrevista este viernes en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.
 
Ante la ausencia del cuerpo policial estadal, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Municipal de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) y otros organismos del Estado se han desplegado para resguardar y proteger al pueblo, además han detenido a diversas personas en flagrancia por daño a instituciones, saqueo, vandalismo y contar con material incendiario en manifestaciones violentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario