domingo, 2 de abril de 2017

COLOMBIA: ASESINARON A MÁS DE 150 LÍDERES SOCIALES EN LOS ÚLTIMOS 14 MESES (+DD.HH.)

 01 de abril de 2017
Crédito: LaIguanaTv

Un total de 156 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en los últimos catorce meses en Colombia, informó el viernes la Defensoría del Pueblo, organismo que vela por los derechos humanos en el país.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017 ocurrieron 156 homicidios, 5 desapariciones forzadas y 33 casos de atentados”, indicó el organismo a través de su informe “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos Humanos”.

Según Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, “una de las principales causas de este fenómeno es la pretensión de los grupos armados ilegales por copar los espacios del territorio de los que se han retirado las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), para controlar las economías ilegales que han sido el combustible de la guerra en Colombia”.

Los hechos se presentaron en los departamentos de Antioquia (noroeste), Arauca (nordeste), Atlántico, Bolívar (norte), Caquetá, Casanare (centro), Cauca, Nariño, Chocó (suroeste) y Tolima (centro-occidente), entre otras regiones del país.

La información de la Defensoría revela que estos homicidios, atentados contra la vida e integridad personal y amenazas, se dirigen contra un grupo que comparte características semejantes, y destaca que las violaciones se han presentado en la misma zona geográfica y espacio temporal.

De acuerdo con el reporte, “la estigmatización contra este grupo poblacional es un factor que aumenta el riesgo al que se encuentran expuestos”, por lo cual hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a tomar acciones urgentes para “blindar moralmente” y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales.

El Informe fue construido con base en la verificación en terreno por parte alrededor de 200 funcionarios de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional y presentado ante un grupo de víctimas y líderes sociales de la región norte del país, precisó el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario