domingo, 23 de abril de 2017

NUESTRA INDEPENDENCIA POLITICA Y ECONÓMICA HA SIDO DIFICIL PERO EXITOSA

23 de abril de 2017
Germán Saltrón Negretti

La providencia ofrendó a nuestra Venezuela, con las reservas petroleras más grande del mundo, además con minerales estratégicos, con reservas forestales y acuíferas para beneficio propio y de la humanidad, pero dentro de un sistema económico voraz y perverso, se ha convertido en una amenaza constante para los venezolanos que tenemos ese privilegió. El 9 de diciembre de 1902, el Presidente de los Estados Unidos de Venezuela General Cipriano Castro anunciaba a la Nación entera con su enardecida proclama. La Planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria.

Esta invasión de potencias europeas se producía, por el cese de los pagos de la llamada deuda diplomática de Venezuela, pero sin previo aviso, la Gran Bretaña y la Alemania decidieron invadir y bloquearon nuestros puertos y destruyeron nuestra marina de guerra , bombardearon a Puerto Cabello e intentaron de desembarcar en las costas zulianas. Las potencias europeas y los Estados Unidos lograron que una arruinada e inerme Venezuela, se responsabilizara en 1903 por la firma de Protocolos de Washington, sin el debido consentimiento del Presidente Cipriano Castro.

Fueron conflictos con diez naciones europeas reclamantes de deudas vencidas. En Venezuela y en los medios diplomáticos del mundo, se creyó que esta ofensiva europea desataría una respuesta contundente por parte de los Estados Unidos a fin de hacer cumplir la Doctrina Monroe. Esta doctrina proclamaba la oposición de los Estados Unidos al colonialismo y tenía como intención primordial hacer saber a las potencias europeas que en America no se toleraría ninguna injerencia o intromisión extranjera. Por supuesto, los EE.UU se hicieron los desentendidos.

Debo aclarar que estas deudas, se venían acumulando desde las primeras tres décadas del siglo XIX, por la Guerra de Independencia, y puede considerarse la responsable del nacimiento de una Nación con unos endeudamientos apreciablemente altos. El mayor acreedor de nuestra deuda pública externa era Londres, que además de ser el mercado financiero más importante de la época, al mismo tiempo había sido el mayor contendiente geopolítico de España, lo que garantizó en su momento, que dichos recursos fluyeran con cierta celeridad, aun cuando sus costos fueron sumamente altos. Terminada la guerra de independencia con España, Venezuela se vio envuelta en una Guerra Federal, lo que asumió al país en un clima permanente de violencia durante todo el siglo XIX, e imposibilitó un crecimiento económico.

El Presidente Cipriano Castro se embarca para Europa a fin de someterse a una cirugía, el 24 de noviembre de 1908, deja encargado al Vicepresidente su compadre y amigo Juan Vicente Gómez. A los pocos días de su partida el 13 de diciembre de 1908, la presencia de naves de guerras holandesas en aguas venezolanas, brinda la oportunidad a los conspiradores para organizar una manifestación en Caracas para justificar la asunción al poder de Juan Vicente Gómez, quien entregó el país a los intereses transnacionales imperialistas, hasta la llegada del Presidente Hugo Chávez Frías al poder en 1998, trascurrieron 95 años para recuperar la soberanía petrolera plena.

Por ejercer la soberanía petrolera autentica, el Presidente Hugo Chávez Frías y ahora el Presidente Nicolás Maduro Moros, tienen 18 años siendo objeto de una ofensiva económica, financiera, política y militar por parte del gobierno estadounidense y sus lacayos internos y externos con el objeto de derrocar al gobierno bolivariano y apoderarse de nuevo de las reservas petroleras las más grandes del planeta, debidamente certificadas. LA PATRIA VENEZOLANA NO SE NEGOCIA SE DEFIENDE HASTA CON LA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario