domingo, 23 de abril de 2017

El mensaje de Moscú que golpeó a Washington

15 de abril de 2017
Crédito: Sputniknews

Houston, tenemos un problema. Esta histórica frase es adaptable a la actual situación diplomática de EEUU hacia Rusia. Y es que tras llegar a Moscú tras lanzar dardos amenazantes al Kremlin, el secretario de EEUU, Rex Tillerson, no sólo se fue con las manos vacías, sino también con una respuesta contundente. EEUU volvió a darse un tiro en el pie.


Ya había avisado la portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajárova, con respecto a unas declaraciones de Rex Tillerson en Italia en vísperas de su visita a Moscú, cuando el funcionario norteamericano instó al Kremlin a dejar de apoyar a Bashar Asad. Unas palabras que la prensa occidental entendió como un ultimátum de Washington hacia Moscú.

"No lo considero un ultimátum, creo que todos entendieron desde hace mucho que es inútil y contraproducente viajar a Rusia con ultimátums", dijo Zajárova.

Tras la infausta visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Rusia, de acuerdo a las tareas que tenía encomendadas, este viernes tuvo lugar en Moscú un encuentro trilateral para fijar posición, entre los cancilleres de Rusia, Irán y Siria: Serguéi Lavrov, Mohamad Yavad Zarif y Walid al Mualem, respectivamente.

Tras la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, envió unos recados a EEUU que no caerán muy en gracia a los oídos de la Casa Blanca.

  • "Insistimos en que EEUU y sus aliados respeten la soberanía de Siria y no permitan que se repitan acciones semejantes a la del 7 de abril (ataque contra la base aérea siria Shairat) que entrañen serías consecuencias no solo para la seguridad regional sino para la global". 
  • "Confirmamos nuestra postura conjunta de que se trata de un acto de agresión, de una burda violación de los principios del derecho internacional y de la Carta de la ONU". 
  • "Aumentan las evidencias de que todo fue un montaje, me refiero al incidente con armas químicas en Idlib". 
  • "Hay intercambio de información pero no anunciamos oficialmente que la vigencia del memorándum sobre la prevención de incidentes aéreos en Siria se haya restablecido".

El periodista y analista internacional chileno, Pablo Jofre Leal, opina que "la reunión es fundamental para dar una señal clarísima respecto al apoyo de Rusia y de Irán a la sociedad siria y a su Gobierno. Es una prueba clara de la opinión de Irán y Rusia respecto a los planes desestabilizadores de EEUU que han llegado incluso a este tipo de acciones (el ataque a Siria), que podríamos calificar de 'bandera falsa'".

Con respecto al papel que está desarrollando EEUU en Siria, Jofre Leal sostiene que "estamos en manos de una operación política, militar, diplomática y comunicacional de envergadura, destinada precisamente a lograr aquello que no se ha logrado en 6 años de agresión contra Siria. Es decir, fragmentar al país, 'balcanizarlo', y con ese objetivo, seguir tratando de cercar a Irán, y al mismo tiempo bloquear todas las iniciativas de desarrollo hacia Occidente por parte de Rusia".

"Los sectores belicistas de EEUU, los sectores más reacios a cualquier entendimiento con Rusia, están campando, llevando la delantera en la administración norteamericana, y están conduciendo a la administración de Donald Trump a una postura peligrosa, no sólo en Oriente Medio, sino que en el resto del mundo", concluye Pablo Jofre Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario