domingo, 26 de marzo de 2017

Venezuela solicita el Consejo Permanente de la OEA

 24 de marzo de 2017
Crédito: TelesurTv


La canciller Delcy Rodríguez se dirigirá al Consejo Permanente el lunes 27 de marzo por los ataques contra Venezuela del secretario general de la OEA, Luis Almagro.


La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes que solicitó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La sesión del Consejo de Seguridad se realizará este lunes 27 de marzo en el Salón Libertador Simón Bolívar, de la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos. Tendrá como objetivo la presentación de la canciller Delcy Rodríguez, indica un comunicado.

En su página web, la OEA confirmó la sesión extraordinaria: "El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria este lunes 27 de marzo de 2017, a las 11:00 EDT (15:00 GMT) en la sede de la OEA en Washington, DC para recibir a la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez".

Por otra parte, 18 de los 34 países miembros de la OEA solicitaron el Consejo Permanente para el martes 28 de marzo para discutir sobre Venezuela, informó un comunicado del organismo.

"El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria el martes 28 de marzo de 2017, a las 14:00 EDT (18:00 GMT) en la sede de la OEA en Washington, DC, para considerar la situación en la República Bolivariana de Venezuela.", indica el texto.

Los 18 países son: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

El 20 de marzo, la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americano (OEA) deploró las acciones de Luis Almagro, quien convocó una rueda de prensa junto al partido opositor Voluntad Popular en el marco de su campaña político mediática contra el Gobierno venezolano.

Luis Almagro hizo la rueda de prensa junto a Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de políticos presos en Venezuela.

El comunicado de la Misión Permanente de Venezuela señaló que Almagro nuevamente usó espacios de la OEA con fines proselitistas, lo que viola los principios de no intervención en los asuntos internos de los Estados, convivencia pacífica y buena fe, contenidos en la Carta de la OEA. 

Además, las acciones de Almagro van en contra de la normativa interna de la OEA, la cual indica: "Los programas o funciones en los edificios de la Organización de los Estados Americanos o cualesquiera otra institución de la Organización, no serán políticos, ni tendrán un carácter o fin análogo (Memorándum Administrativo N°68)".

El pasado 14 de marzo, Almagro emitió un informe en el que exige de forma arbitraria que se realicen elecciones en Venezuela, de lo contrario amenaza con invocar la Carta Democrática del organismo.

La Carta Democrática podría desembocar en la suspensión de Venezuela de la OEA y la anulación de cualquier ayuda económica para cercar al Gobierno. Pero su aplicación debe ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario