martes, 28 de marzo de 2017

Canciller Rodríguez: Luis Almagro viola normas de la OEA para intervenir en Venezuela

 27 de marzo de 2017
Crédito: TelesurTv




El 73 por ciento de los tuits del secretario general de la OEA han estado dedicados a agredir y atacar al Gobierno venezolano y su pueblo. 


La canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció este lunes desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.), que el secretario general Luis Almagro viola las normas de la institución que preside para intervenir en los asuntos internos de Venezuela.

"Dirijo estas palabras en nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, alertados por las graves acciones que desde la OEA se vienen cometiendo", dijo Rodríguez

La canciller denunció que el secretario general de la OEA busca "acabar con la Revolución Bolivariana", por lo cual generó una campaña mediática, para "crear el ambiente de que algo grave ocurre en Venezuela y justifique la intervención".

Rodríguez explicó que el informe de Luis Almagro, presentado recientemente, sobre la "grave situación" en Venezuela "es una estrategia compleja de intervención con consecuencias a mediano y largo plazo".

Asimismo, agregó que el objetivo del informe "es una intervención para Venezuela y no solo para derrocar a (presidente Nicolás) Maduro sino para desarrollar un esquema de producción complejo. Esta agenda difiere de la estrategia del año anterior porque abre todas las estrategias de intervención a mediano y largo plazo para implantar un modelo acorde con la estrategia neoliberal que hoy priva en la región", en referencia a los recientes gobiernos de derecha de Brasil y Argentina.

En este sentido, la diplomática alertó "a la comunidad internacional ante la falsa máscara de que solo se quiere ayudar a Venezuela".

Logros ignorados en el informe de Almagro
La diplomática señaló que "Almagro y este pequeño grupo de naciones de poder ignoran los informes positivos sobre Venezuela como los de la FAO", que reconoció la lucha del país para erradicar el hambre.

Detalló que en 2005, con Petrocaribe, el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 300 millones de dólares a un aumento del 51, 2 por ciento. En cuanto a la generación eléctrica se ha incrementado en 547 megavatios distribuidos entre Haití y Nicaragua.

"Este mecanismo de cooperación permitió 3,5 millones de toneladas de productos para el intercambio con Nicaragua", apuntó.

De igual forma, se han desarrollado 757 proyectos "que suman una inversión de más de 200 millones de dólares".

La canciller destacó que 3.042.623 personas han sido atendidas por la Misión Milagro; 3.815.000 personas fueron alfabetizadas y 1.174.000 culminaron su educación básica.
"De la mano de Cuba se declaró sin analfabetismo Antigua y Barbuda, Nicaragua, Bolivia y Venezuela. Este modelo surge con una esperanza en el horizonte para la integración y la unión de los pueblos", aseveró.

Ataque constante
La diplomática mostró, mediante cifras concretas, las declaraciones, discursos y pronunciamientos de Almagro en contra del Gobierno venezolano, que reflejan su ataque sistemático.

El 21 por ciento de los tuits de Almagro han sido contra Venezuela (1 de cada 5). Desde el 14 al 24 marzo, 73 por ciento de los tuits (38) fueron en contra de Venezuela.

Rodríguez indicó que Almagro "vendió la falsa idea" a los partidos políticos opositores de Venezuela "de que se había activado la Carta Democrática" contra el país, para evitar que continuara el diálogo con el Gobierno venezolano, que es acompañado por un enviado del papa Francisco, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes.

Con relación al organismo intercontinental, la canciller indicó que "la OEA ha devenido en un organización disfuncional" y "se ha hecho imposible transformar la naturaleza injerencista de esta organización".

Rodríguez resaltó que desde la llegada del secretario Almagro a la organización ha dedicado su gestión a agredir a Venezuela y al pueblo.

La canciller repudió la sesión extraordinaria convocada para este martes 28 de marzo por 14 países. "El Consejo Permanente (de la OEA) busca abordar la situación de Venezuela sin contar con el consentimiento del país. Se han violentado normas fundamentales de la carta de la Organización de Estados Americanos".

La OEA "es una organización a la deriva y sin brújula institucional", señaló la canciller, al tiempo que anunció que el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) emitió un acuerdo "donde insta a Venezuela a solicitar la remoción de Almagro como secretario general de la OEA". Venezuela "promoverá sendos consejos permanentes para seguir evaluando la función del secretario general en la institución, quien la usa para fines personales y partidistas".

"Rechazamos las presiones de los centros de poder estadounidenses y anunciamos que de persistir estas agresiones y acosos contra Venezuela tomaremos severas y definitorias decisiones", culminó la diplomática en su intervención.

En contexto
En mayo de 2016 el secretario general de la OEA solicitó, de manera ilegal, que se activara el procedimiento para abrir la Carta Democrática contra Venezuela. Aunque la normativa interna de la organización establece que solo una nación puede pedir tal cosa, el Almagro no ha cesado de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario