domingo, 26 de marzo de 2017

OEA apoyó la soberanía de Venezuela

18 de junio de 2016
Crédito: Aporrea.org
Germán Saltrón Negretti

La doctrina del Gran Garrote, es el nombre con que se conoce la política en las relaciones diplomáticas estadounidenses, con la América Latina y el Caribe  desde principios del siglo XX. Theodore Roosevelt la manifestó 1901, en el Comité del Partido Republicano. Viene del proverbio africano que dice “habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos”. Esta política injerencista la ha practicado EE.UU, en las negociaciones y pactos, siempre amenazando con la intervención militar, aplicada a varios países latinoamericanos y caribeños. Como el apoyo a la separación de Panamá de Colombia 1903, cuando el gobierno colombiano rechazó su propuesta  para construir el Canal de Panamá. La ocupación militar de Cuba entre 1906 hasta ahora. La ocupación militar de Haití desde 1915 hasta 1934. En 1941 constituye el Comando de Defensa del Caribe en Panamá. La Escuela de las Américas para el entrenamiento de los militares latinoamericanos, entre otras.  

EE.UU organizó la creación de OEA en 1948, el día en que asesinaron a Eliecer Gaitán el 9/041948, en Bogotá-Colombia,  la cual entró en vigencia en diciembre de 1951.El artículo 2, de la Carta OEA establece: Capitulo II-Principios. “Afianzar la paz y la seguridad del continente. B. Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención. G=Erradicar la pobreza crítica, que constituye obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio. Artículo 3. Principios, B Todo Estado tiene derechos a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado” Como lo demuestra la historia, ninguno de estos principios nunca lo ha respetado los EE.UU, La OEA ha sido una forma de dominación para justificar las políticas injerencistas de EE.UU contra los países de Latinoamérica y el Caribe.  

La OEA  en la actualidad cuenta con la participación de 35 países de las Américas y el Caribe, tiene hasta el momento 64 años de existencia desde su fundación en 1948 y 123 años si consideramos que anteriormente era conocida como Unión Panamericana en 1889.Casualidades del destino, la 46 sesión de OEA, se celebra en la Republica Dominicana 13 al 23/06/ 2016 y el tema central “Fortalecimiento Institucional para el desarrollo Sostenible de las Américas”. EE.UU intentó avasallar a los países de la OEA, como siempre lo hacia. Pero, el 01/06/2016, solo EE.UU, Canadá y Paraguay apoyaron la ponencia presentada, consistente en la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela violando los principios de la misma carta. 32 países apoyaron el dialogo iniciado por Unasur, sirviendo de mediadores los expresidentes Leonel Fernández, Martin Torrijos y José Luis Zapatero para buscar una solución pacífica al conflicto del Presidente Maduro y  la oposición venezolana.

Convocaron otra sesión de la OEA los derrotados el 14/06/2016, y fracasaron nuevamente. La canciller Delcy Rodríguez con su equipo excelente de asesores ridiculizó a EE.UU y su títere Luis Almagro. La derrota fue tan contundente, que al Secretario John Kerry de los EE.UU asistente en la sesión, solo le quedó como opción, reunirse con nuestra Canciller y proponerle  retomar el diálogo  directo para lograr reestablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, por las injerencias indebidas de EE.UU sobre Venezuela. Venezuela solicitó una reunión del Consejo Permanente, el 15/06/2016 para exigir que se condenara la actuación parcializada del Secretario General de la OEA, Luis Almagro contra Venezuela. La votación fue favorable a Venezuela nuevamente con 19 votos a favor contra 12.

Igualmente, se aprobó un desagravio al pueblo de Republica Dominicana por el apoyo que le dio la OEA, a la invasión que realizó  EEUU, a esa nación en 1965. Un triunfo histórico de Venezuela y los países soberanos de la OEA. El Almagro y EE.UU intentaron sepultar la OEA, siendo el resultado adverso afortunadamente, y lograron reivindicar la OEA y fortalecerla. Gracias a todos los países soberanos de América Latina y el Caribe, por su apoyo valiente, que nos permite continuar la lucha por la justicia social y la democracia participativa y protagónica, y continuar ofreciendo nuestra solidaridad a todos los países del planeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario