martes, 14 de marzo de 2017

Por qué la ONU asegura que el mundo está atravesando “la mayor crisis humanitaria" desde la Segunda Guerra Mundial

11 de marzo de 2017
Crédito: Aporrea.org

AHORA, MÁS DE 20 MILLONES DE PERSONAS EN CUATRO PAÍSES SE ENFRENTAN A LA INANICIÓN Y EL HAMBRE


Unas 20 millones de personas en cuatro países enfrentan una grave situación por la falta de alimentos, mientras que 1,4 millon

"Nos encontramos en un punto crítico de la historia".

Y es que según Stephen O'Brien, el jefe de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, el mundo se enfrenta a su mayor crisis desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La situación más grave es la de más de 20 millones de personas que se enfrentan a la inanición o la hambruna en cuatro países: Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia.

"Ya en el comienzo del año nos enfrentamos a la mayor crisis humanitaria desde la creación de las Naciones Unidas (1945)", dijo O'Brien al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Ahora, más de 20 millones de personas en cuatro países se enfrentan a la inanición y el hambre. Sin esfuerzos mundiales colectivos y coordinados, la gente simplemente morirá de hambre. Muchos más sufrirán y morirán de enfermedad", advirtió.


Stephen O'Brien pidió ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tomar acciones urgentes para atender a millones de personas en riesgo de morir.

A su vez, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha advertido que 1,4 millones de niños podrían morir por falta de alimento este año.

Estas advertencias vienen después de un llamado similar hecho por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el mes pasado.

En ese momento, Guterres reveló a la ONU que solo había recibido US$90 millones hasta el momento en 2017, a pesar de las promesas de varios Estados.

Pero lo que se requieren son US$4.400 millones antes de julio para evitar el desastre, según O'Brien.

¿Qué está pasando en esos países?
Yemen
Las imágenes estaban entre las más impactantes del año pasado: niños demacrados, aferrándose a la vida con la poca fuerza que les quedaban.

Son menores de no más de cuatro años y sus madres que no pueden hacer nada para detener su muerte.

Se estima que un niño muere cada 10 minutos en Yemen por una enfermedad prevenible, mientras que medio millón de menores de 5 años sufren de desnutrición aguda grave.

La ONU estima que unos 19 millones de personas, lo que es dos tercios de la población del país, está en la necesidad de algún tipo de ayuda humanitaria después de dos años de guerra entre insurgentes Houthi y el gobierno, que está respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudita.


Los niños en Yemen son parte de los 1,4 millones de menores que la Unicef ve en riesgo de muerte por la desnutrición.

Sudán del Sur
Agencias de la ONU dicen que 100.000 personas se enfrentan a la hambruna en Sudán del Sur, mientras que otros millones están considerados como una población al borde de la hambruna.

Es la más aguda de las emergencias alimentarias actuales, y la más extendida a nivel nacional.

Según la ONU, 4,9 millones de personas (40% de la población) están "en necesidad urgente de alimentos, agricultura y asistencia nutricional".


udán del Sur es un país creado en 2011, pero que lleva muchos más años en conflictos bélicos que tienen a su población en crisis alimentaria.

Nigeria
La ONU ha descrito el desastre que se desarrolla en el noreste de Nigeria como la "mayor crisis en el continente".

En esa región es en donde tienen presencian los extremistas del grupo radical Boko Haram, el cual es combatido por las fuerzas del gobierno.

Ya se sabía que el grupo islamista había matado a 15.000 y obligado a escapar a más de dos millones de sus hogares.

Cuando huían, se hizo evidente que había miles de personas que viven en situación de hambruna y en necesidad urgente de ayuda.

La ONU estima que hasta diciembre había 75.000 niños en riesgo de morir de hambre.

Otros 7,1 millones de personas en Nigeria y la vecina zona del lago Chad están en "inseguridad alimentaria grave".


Miles de viviendas han sido destruidas por los extremistas de Boko Haram que dominan el territorio del noreste del país.

Somalia
La última vez que una hambruna fue declarada en Somalia, hace apenas seis años, casi 260.000 personas murieron.

A principios de marzo, se informó que 110 personas murieron en un período de 48 horas.

Los grupos humanitarios temen que esto podría ser solo el comienzo: la falta de agua -en parte por la sequía que genera el fenómeno climático de El Niño- ha matado ganado y cultivos, dejando a 6,2 millones de personas en necesidad urgente de ayuda.


En Somalia la falta de alimentos ha sido también consecuencia de la sequía que ha destruido cultivos y matado al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario