martes, 14 de marzo de 2017

Cinco cosas que debe saber sobre los primeros 100 días de Trump

04 de marzo de 2017
Crédito: Equal Voice
Paul Nyhan


El día 20 de enero, el Presidente Donald Trump no perdió el tiempo en atacar al establecimiento político y prometer que los olvidados estarán en el centro de su presidencia. Su discurso inaugural estuvo repleto de promesas generalizadas y escasez en políticas específicas.

Aun cuando no proporcionó detalles, tras un lapso de horas de haber tomado posesión, el Presidente Trump actuó rápidamente, enviándonos una señal de cómo visualiza él los Estados Unidos de América.  Aparentemente, el sitio web de la Casa Blanca actualmente no hace referencia alguna sobre los temas LGBT.  El Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano suspendió la reducción de las tasas de las primas de seguro de hipoteca planeadas por la Administración Obama, una medida que estaba diseñada para hacer más asequible la compra de una vivienda.

Todos están escuchándoles a ustedes”, el presidente número 45 manifestó en su discurso inaugural, lleno de afirmaciones dramáticas que tiraban a hipérbole.  “Esta catástrofe norteamericana termina aquí y termina ahora”.

De este discurso presidencial, la incógnita que prevaleces es: ¿A quién se refiere cuando habla de los olvidados? En los primeros 100 días de su presidencia, ¿sus políticas ayudarán a las personas de bajos ingresos? ¿a la comunidad LGBTQ? ¿a las familias de la clase media? ¿Creará más trabajos y una mayor igualdad en las ciudades estadounidenses olvidadas y los pueblos rurales empobrecidos?

Al final de cuentas, la pregunta es ¿podrán sus ideas y políticas crear más riqueza o pobreza en una nación donde 43 millones de personas – quienes, oficialmente, viven por debajo del límite de la pobreza federal – por lo general son olvidadas?

Estas son las cinco cosas que necesita saber y estar al pendiente con respecto a las familias – trabajos, inmigración, reforma de la justicia penal y el cuidado de la salud. Conforme el Presidente Trump actúe aceleradamente en los próximos 100 días, hay algo que definitivamente es claro que salta a la vista: Espere lo inesperado e impredecible.

Trabajos:  Es posible que el presidente no cumpla con las promesas hechas durante la campaña sobre la economía estadounidense.

Él prometió traer muchos trabajos a los Estados Unidos.
Una por una, las fábricas cerraron y abandonaron nuestras tierras, sin pensar por un minuto en los millones de estadounidenses que fueron dejados atrás.  La riqueza de la clase medio ha sido arrancada de sus hogares y redistribuida por todo el mundo”, manifestó Trump. “Toda decisión sobre los impuestos, la inmigración o asuntos exteriores se tomará teniendo en mente el beneficio a los trabajadores y las familias estadounidenses”.

A pesar de estas promesas dramáticas, en la práctica no es nada fácil crear trabajos.  Cuando la administración Trump divulgue su primer presupuesto, las familias y los organizadores de base querrán verificar si los detalles efectivamente estarán diseñados para atraer trabajos a las ciudades, los vecindarios olvidados y las comunidades rurales pobres.

Después de hacer una descripción de una economía estadounidense deprimida, la cual en realidad aparentemente está relativamente saludable y cuenta con un bajo desempleo e inflación, tendremos que ver si a la larga Trump no atribuye esa salud económica a sí mismo.

En su discurso inaugural, el presidente también prometió: “Nuestra gente ya no necesitará beneficencia social y regresará a trabajar para reconstruir un país, y esto se hará con las manos y el trabajo de los estadounidenses”.  La reforma de beneficencia social es un laberinto de políticas complicadas.  Una cosa es hacer promesas generalizadas y otra cosa es ejecutar ideas con equidad.

Educación: Se aproxima una perturbación.
Con el ataque virulento en contra de la educación pública en su discurso inaugural y la controversial nominación de la Secretaria de Educación Federal, Betsy DeVos, Trump sin duda va a presionar para obtener cambios dramáticos en los fondos y políticas educativas con un énfasis en más cupones y posiblemente las escuelas subvencionadas charter.

Manifestó: “Un sistema educativo que disfruta de una bonanza de dinero, pero que deja a los jóvenes y hermosos estudiantes privados de todo conocimiento”.

Inmigración: Esté atento a las amenazas a las comunidades inmigrantes y espere lo inesperado.

Durante su campaña presidencial, Trump hizo promesas sobre la construcción de un nuevo muro a través de la frontera entre México y los Estados Unidos; se reporta que tanto los planes para la creación de este muro, así como las deportaciones masivas ya se han emprendido.  En una entrevista reciente en Fox News, Trump prometió un plan de inmigración grande y audaz en sus primeros 100 días.  Este plan podría aspirar a iniciar deportaciones masivas.  Sin embargo, el presidente señaló que podría existir un posible ablandamiento sobre las políticas de los soñadores (“DREAMers”), quienes arribaron con sus padres a los Estados Unidos de pequeños y quienes lograron asegurar algunas protecciones bajo el Presidente Barack Obama.

Sin embargo, en su primer discurso como presidente, Trump no tuvo mucho que decir sobre el asunto.

Recuperaremos nuestra frontera. Recuperaremos nuestra riqueza y recuperaremos nuestro sueño”.

 La reforma de justicia penal: Esté atento a ver un vacío.
En su discurso, Trump expresó frases imprecisas, alabando a las autoridades y atacando la delincuencia, las pandillas y las drogas. Sin embargo, en los congresos locales alrededor del país, existe un interés bipartidista de reformar las sentencias y otros aspectos del sistema jurídico penal.  Inmediatamente después de la toma de posesión Trump añadió su compromiso para con las políticas de la ley y el orden como una parte de lo que se va a rehacer en el sitio web de la Casa Blanca.

Nuestro país necesita más fuerzas del orden, más participación comunitaria y una mayor acción policial que resulte más efectiva.  Nuestro trabajo no es el hacerles la vida más fácil a los alborotadores, saqueadores o los que interrumpen violentamente”.  La nueva administración comentó en la sección de temas nuevos de su sitio web “Lucharemos a favor de la comunidad de las fuerzas del orden”.

Es posible que sea una labor silenciosa, pero si escucha cuidadosamente, podría escuchar a los legisladores estatales, y a lo mejor a los legisladores federales, trabajar en estos temas a finales de este año, especialmente si el nuevo presidente hace un poco más de lo que prometió en su toma de posesión.  “Haremos que los Estados Unidos sea un lugar seguro otra vez”.

Cuidado de Salud: El congreso podría asumir el cargo y después caer.

El tema del cuidado de la salud brilló por su ausencia durante el discurso de la toma de posesión de Trump.  Aunque es todavía muy temprano para llegar a una conclusión definitiva, tendremos que ver si el Presidente Trump permite que el Congreso se encargue de los detalles y asuma la totalidad de las repercusiones políticas por revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, lo cual podría poner en peligro el cuidado de salud de cientos de miles, y llevando a cabo reformas en una industria compleja y crucial.

Tal parece que, en su discurso de toma de posesión, el presidente atacó tanto al establecimiento Republicano como el Democrático.

Ultimadamente, las familias juzgarán al Presidente Trump usando su propio métrico: Ganar.

Los Estados Unidos de América empezará a ganar nuevamente, ganará como nunca antes”, manifestó.

En los Estados Unidos de América de Trump, ¿quiénes serán los que obtendrán y se beneficiarán de los nuevos trabajos, la reforma educativa, el cuidado de la salud, la equidad y la justicia penal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario