lunes, 20 de marzo de 2017

PARA QUÉ HA SERVIDO LA OEA

14 de marzo de 2017
Germán Saltrón Negretti

Los patriotas latinoamericanos y caribeños no podemos entender, como la OEA ha sobrevivido, si todas sus actuaciones han demostrado siempre ser un instrumento político creado y financiado por Estados Unidos para asegurar su hegemonía en el hemisferio. Nacida bajo la consigna política de «América para los americanos», promulgada por la Doctrina Monroe desde el año 1823, para promover gobiernos que acepten el coloniaje del imperio estadounidense. Entre sus principios contemplados en su Carta fundacional de 1948, se habla de «lograr un orden de paz y de justicia» entre los estados americanos, «fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia».

La OEA en la práctica no ha demostrado querer lograr estos objetivos, tiene el descredito de un pasado plagado de intervenciones directas e indirectas de los EE.UU contra algunos países de la región, tales como el gobierno de Jacobo Árbenz en el año 1954, el golpe de Estado y asesinato de Salvador Allende, el golpe de Estado en Brasil contra Joao Goulart, la invasión contra Guatemala 1954, donde estaba la OEA. El presidente Eisenhower rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 03/01/1960. Tres meses después toma posesión el Presidente Kennedy quien autorizó la invasión de los mercenarios cubanos en Playa Girón. Fracasada la invasión gringa en Cuba, el gobierno estadounidense ordenó un bloqueo económico que todavía perdura, realizó una reunión de Cancilleres en Punta del Este, Uruguay y separó a Cuba de la OEA, con la tesis absurda de la incompatibilidad de un régimen marxista con el Sistema Interamericano que desconoció el principio del pluralismo consagrado en la misma Carta de la OEA y Naciones Unidas.

EE.UU realizó invasiones a Panamá y República Dominicana en 1964 y 1965, con la anuencia de la OEA. Envío tropas a la isla de Granada, 1983 y asesinó a Maurice Bishop. Planificó y financió el golpe de Estado en Venezuela el 11/04/2002, contra el Presidente Hugo Chávez Frías e ingresaron aviones y submarinos gringos en territorio venezolano durante tres días que duro el golpe. La OEA hizo silenció absoluto. EE.UU ejecutó un golpe de estado contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009 y la OEA resolvió suspender temporal su membresía.

Sobre Venezuela ha existido un acoso político, económico y financiero permanente de los EE.UU que llevo al gobierno gringo a inducirle un cáncer al Presidente Chávez, que le ocasionó su muerte en el 2012. Posteriormente, el presidente Obama premio nobel de la paz, legalizó esa situación y firmó un decreto ejecutivo declarando a Venezuela como una amenaza a la seguridad de EE.UU y el mismo fue ratificado el 9 de mayo del 2015.

Por las múltiples agresiones de EE.UU durante estos18 años contra la Revolución Bolivariana, los venezolanos y venezolanas no extrañamos en absoluto los ataques del actual Secretario General de la OEA, el indigno Luis Almagro y su complicidad con el gobierno gringo y la apátrida oposición venezolana. Este acto innoble de Luis Almagro resulta más oprobioso contra Venezuela, por haber sido ratificada por Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay el dia viernes 17/03/2017. Esperamos que la mayoría de los países de America Latina y el Caribe no se dejen «torcer el brazo» por el gobierno de EE.UU. La mayoría de los venezolanos y venezolanas estamos dispuestos a defender la patria de Simón Bolívar y contamos con el apoyo de los países dignos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario