domingo, 26 de marzo de 2017

Día Internacional contra la Discriminación Racial

 15 de marzo de 2017
Crédito: UNESR
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez


El 21 de marzo de cada año se celebra la lucha por la eliminación de la discriminación racial. Este día rememora los acontecimientos de la matanza de Sharpeville, Sudáfrica en 1960 en el que policías asesinaron a 69 personas que manifestaban en contra de la aplicación del “apartheid” donde blancos y negros no podían acudir a los mismos lugares de estudio, trabajo o de recreación.

Toda discriminación, distinción, exclusión o restricción de una persona son actos de racismo. Ningún ser humano nace siendo racista, por ende no tenemos derecho de discriminar a otro por su forma de pensar, de ser o por la apariencia de una persona. El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos declara: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, y aún en pleno siglo XXI seguimos viendo actos discriminatorios en algunas sociedades del mundo.

El 26 de Octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó en la resolución N° 2142 el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. A partir de ese momento la Asamblea General instó a las comunidades del mundo a eliminar todas las formas de discriminación racial. En 1952 Nelson Mandela fue encarcelado por organizar una campaña de desobediencia civil impulsando los derechos de los negros en Sudáfrica.

En Venezuela contamos con la ley Orgánica contra la Discriminación Racial, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) por unanimidad en mayo del año 2011. Esta ley previene, atiende, erradica y sanciona la discriminación racial por parte de cualquier persona permitiéndonos vivir en una sociedad igualitaria en la que todos tenemos los mismos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario