domingo, 5 de marzo de 2017

Venezuela denuncia nefastos efectos del capitalismo que niegan los DDHH

 02 de marzo de 2017
Crédito: Correo del Orinoco

El embajador Jorge Valero representó a la Patria de Bolívar en el diálogo interactivo con el experto independiente, Juan Pablo Bohoslavsky, sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos



Un fuerte cuestionamiento presentó Venezuela contra la voracidad financiera capitalista y sus nefastos efectos en el disfrute de los derechos humanos que afectan a millones de habitantes del planeta. Tal señalamiento corresponde al representante permanente venezolano ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, durante su intervención en la 34° sesión del Consejo de Derechos Humanos de esa Organización internacional.

Valero representó a la Patria de Bolívar en el diálogo interactivo con el experto independiente, Juan Pablo Bohoslavsky, sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos.
El diplomático bolivariano se pronunció, asimismo, durante el diálogo interactivo con la relatora especial, Leilani Farha, sobre una vivienda adecuada, como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado.
Ambos aspectos se abordan en la agenda del Consejo de DDHH referida a la promoción y protección de todos los derechos humanos, derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho al desarrollo.
La mayoría de los países del sur abogaron por políticas financieras humanistas y justas, mientras que países neocolonialistas propugnaron la supremacía del capital sobre el derecho al desarrollo de los pueblos.

DEUDA EXTERNA Y MECANISMOS DE DOMINACIÓN
Avalamos el informe presentado por el experto independiente sobre la deuda externa y los derechos laborales en el contexto de las reformas económicas y medidas de austeridad”, afirmó Valero.

Detalló que Venezuela coincide con este relator cuando expresa que las instituciones financieras internacionales han fomentado reformas legislativas en el ámbito laboral, con base en recortes y políticas de austeridad que crean -en muchos países- falsas expectativas de crecimiento económico.

Tales reformas afectan negativamente los derechos humanos de los pueblos, particularmente, de los trabajadores. Se incrementan la desigualdad y la discriminación en el mercado laboral”, añadió Valero.

El vocero diplomático del Gobierno del presidente Nicolás Maduro respaldó la tesis de Bohoslavsky, según la cual para mitigar el impacto de la crisis económica, más bien se debe crear y fortalecer un sistema de seguridad social que atienda las necesidades de los trabajadores, asignando los recursos necesarios para tales fines.

VENEZUELA NO CEDERÁ ANTE ELPODER NEOLIBERAL
Venezuela sufre una agresión económica multifacética. Se confabulan factores internos y foráneos que buscan erosionar nuestra democracia participativa, afectando la calidad de vida de nuestro pueblo. No obstante nuestro Gobierno mantiene sus políticas de justicia social, para brindar la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo”, destacó Valero.

En ese sentido recalcó que la Revolución Bolivariana garantiza los derechos de los trabajadores, con una amplia y sostenida inversión social, reforzando los programas de protección a la familia.

Venezuela nunca implementará programas de corte neoliberal, que imponen a muchos países las instituciones financieras de Bretton Woods, pues éstos buscan ensanchar los beneficios del capital, en desmedro de las reivindicaciones del pueblo trabajador”.

VENEZUELA: EJEMPLO MUNDIAL EN MATERIA DE VIVIENDA
Al referirse al informe de la relatora especial sobre el derecho a una vivienda adecuada, Leilani Farha, Valero elogió que en el mismo se adviertan los peligros derivados de la mercantilización de la vivienda y su impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos. “La relatora Farha también ha destacado que una ingente cantidad del capital mundial se ha invertido en viviendas, con criterio mercantilista, y como medio para acumular riquezas en manos de unos pocos”, observó el embajador.

Valero manifestó que el derecho a una vivienda adecuada es, en Venezuela, un derecho humano fundamental, con rango constitucional, que se ha convertido en política prioritaria del Estado.

En Venezuela se implementan ambiciosos programas, como la Gran Misión Vivienda Venezuela. En los últimos seis años hemos construido 1 millón 500 mil viviendas gratuitas y a precios solidarios para los sectores populares. Y planeamos llegar, en los próximos 3 años, a 3 millones de viviendas, en un país que hoy cuenta con aproximadamente 30 millones de habitantes. Estas son cifras record en el mundo”.

Al final de su discurso citó palabras del Presidente Nicolás Maduro, quien expresara: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias”.

Esta declaración presidencial es hoy una realidad en la Venezuela Bolivariana”, concluyó el embajador venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario