domingo, 26 de marzo de 2017

Comisión de la Justicia y la Verdad presenta informe final sobre víctimas del puntofijismo

24 de marzo de 2017
Crédito: Aporrea.org

La Comisión por la Justicia y la Verdad presenta este viernes el informe final que recoge hasta ahora 10.071 casos de víctimas de asesinato, tortura y desaparición por razones políticas durante el período puntofijista (1958-1998).

La comisión, instalada el 27 de febrero de 2013 para esclarecer la verdad sobre los crímenes de Estado cometidos durante el mencionado periodo, determinó que de los 10.071 casos, 1.412 son corresponden a asesinatos, 8.200 a detenciones arbitrarias y 459 a desapariciones forzadas.

Para elaborar el informe final se realizó una investigación exhaustiva que incluyó la revisión de los datos asentados en documentos de las antiguas Digepol y Disip, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), de la Corte Marcial, así como de los cuadernos de novedades de los teatros de operaciones, los centros de detención y tortura dirigidos por fuerzas de seguridad del Estado.

Como parte del proceso de registro e identificación de las víctimas, la Comisión realizó 36 exhumaciones, 21 solicitudes de revisión constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 1.505 denuncias de casos de violaciones de derecho humanos ante el Ministerio Público.

El informe es presentado por la presidenta de la Comisión, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en el Teatro Principal de Caracas, acompañada de los familiares de las víctimas y autoridades de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario