lunes, 16 de enero de 2017

Luis Britto García: Otan a la puerta

15 de enero de 2016
Crédito: Ultimas Noticias
Luis Britto García


1 La agenda de la derecha iberoamericana es fijada desde España por una Fundación para el Análisis Económico y Social (Faes), auspiciada por Felipe González y dedicada a “incorporar América Latina a Occidente”. Con “el objetivo común de derrotar democráticamente al proyecto del socialismo del siglo XXI”, propuso en 2007 una “Agenda para la Libertad” que incluye crear una Internacional de las Derechas, erradicar la enseñanza universitaria gratuita y prohibir las expropiaciones, para lo cual “América Latina debe cooperar en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo internacional junto a Europa y América del Norte, mediante la creación de una asociación estratégica entre la Otan y Colombia”. Suscriben el documento Julio Borges y Leopoldo López.

2 En 2016, el presidente Santos confiesa que prepara una asociación estratégica de su país con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). No es la primera vez que la Hermana República subordina sus ejércitos a intereses imperiales. En 1901 suministró seis mil soldados para que Carlos Rangel Garbiras invadiera Venezuela e impidiera la restitución de la Gran Colombia. Desde 1951, envió tres fragatas y 4.750 efectivos a morir en la guerra de Corea. Millares de mercenarios colombianos sirven en el Ejército de los Emiratos Árabes, Dubái, Afganistán, Yemen…

3 La asociación criminal conocida como Otan comprende 28 Estados miembros, 22 países que la apoyan en “alianza por la paz” y 15 colaboradores; eroga el 75% del gasto armamentista del planeta y ha ampliado sus genocidios a Serbia, Afganistán, Irak, Somalía, Libia, Yemen y Siria.

4 Entre ella y Estados Unidos totalizan 785 bases militares en el mundo. En Argentina opera la Otan las bases de Malvinas, Georgias y Sándwich; en nuestro Atlántico Sur, las de Tristán de Acuña, Santa Helena y Ascensión. EEUU es miembro de la Otan: podemos adscribirle también siete bases estadounidenses en Colombia y otra cincuentena larga de ellas enclavadas en Nuestra América. El corredor estratégico del Plan Puebla-Panamá arranca de EEUU y penetra en América del Sur apoyándose en un ejército colombiano de medio millón de hombres según su presupuesto de defensa.

5 El propósito de tan costoso aparato es aplastar por la fuerza la soberanía y los movimientos progresistas de nuestros países para apoderarse de los recursos y la mano de obra de la región. La situación requiere la más contundente respuesta del Alba, de Unasur, de la Celac y del Mercosur.

Pues en última instancia este cerco también busca aniquilar a Brasil, miembro del Brics y principal competidor potencial de EEUU en el hemisferio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario