lunes, 23 de enero de 2017

LA CRISIS DE VALORES EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA

 21 de enero de 2017
Crédito: RedComSur
Red de Comunicadores del Mercosur
Diego Olivera Evia

Hoy la sociedad humana está expuesta a un mundo denominado o llamado unipolar, donde una nación como EEUU, aplica su doctrina imperialista sobre el resto de Mundo, utilizando a sus aliados de la OTAN. 

Generando acciones expansionistas de naciones satélites como Israel, Arabia Saudita, Corea del Sur y Japón, que le permiten a EEUU, crecer en su política injerencista en el Mundo. Esta visión guerrerista, está sustentada en la doctrina del Complejo Militar Industrial, como fuente de ingreso, ante una crisis económica permanente, que en la presidencia de Barak Obama, no logro superar el 1,5 por ciento del crecimiento de Estados Unidos.

La aplicación de una doctrina intervencionista de la denominada guerra de Cuarta Generación, aplicando lo que se denominaron revoluciones intervencionista, con la visión de colores, naranjas, creando una idea de que el capitalismo, es la salida contra los países progresista

s​

, creando diversos mecanismos y organizaciones de inteligencia, como son la Central de Inteligencia de Americana (CIA), las acciones del Pentágono, con sus marines, las operaciones del Servicio Secreto y el FBI, para imponer la Ley Patriota, pero a nivel de acciones civiles han creado la USAID.


Como la USAID penetra a las naciones del Tercer Mundo

Pero quien y como acciona la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development), también conocida por sus siglas en inglés. USAID, es la institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar. Es un organismo independiente aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado. Actúa directamente o a través de agencias subsidiarias, su objetivo central es el de reforzar la política exterior estadounidense, “cooperando con” los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria.

Fuera de esta fachada presentada por los EEUU, esta agencia ha sido objeto de duras críticas, siendo acusada frecuentemente, de la misma manera actúa la Fundación Nacional para la Democracia, de trabajar en colaboración con la CIA o de realizar actividades propias, de la misma CIA en diversos escenarios, como son la desestabilización de gobiernos no alineados con las políticas de Estados Unidos usando distintos medios.


Las propias autoridades del organismo han reconocido su apoyo a las fuerzas políticas opositoras a gobiernos de América Latina, incluso en aquellos en que los regímenes son democráticos. De esta manera el Pentágono se encarga de las acciones tradicionales militares, el Departamento de Estado ejerce la diplomacia y la USAID penetra, infiltra y controla a las poblaciones civiles. La USAID funciona para promover a los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos en casi todo el planeta.


La USAID ha sido expulsada en Latinoamérica por varias naciones

La historia de USAID se remonta al Plan Marshall de reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial y al “Punto cuatro” del Programa de ayuda a los países pobres de la Administración Truman. Depende directamente de la Secretaría de Estado del gobierno norteamericano. Desde 1961, es la agencia principal de intervencionismo directo de EE.UU en nuestros países. Para ello dispone de un presupuesto anual de unos mil millones de dólares con vistas a operaciones “humanitarias” en Latinoamérica y el Caribe, en sus programas dirigidos a moldear las sociedades donde trabaja e identificar las personas adecuadas que sirvan a sus planes. La versión oficial sobre el papel de la USAID señala que esta se encarga de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar, y aunque es un organismo independiente, recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.

Las acciones de esta Agencia determinaron acciones de varios países latinoamericanos, el gobierno de Rafael Correa desde el 28 de junio de 2012 ha analizado las repercusiones de la expulsión definitiva del país. De la misma manera año 2013, Evo Morales expulsa a la USAID de Bolivia, luego de que la empresa hubiera operado desde 1964 en dicho país. El presidente boliviano Evo Morales manifestó, la “necesidad de expulsar a esta agencia de Bolivia. También en Cuba, fueron expulsados falsos estudiantes de EEUU, de origen latino para crear disidencias y armar un movimiento del estilo de las revoluciones de colores en Europa Oriental, sin lograr sus efectos en la juventud cubana
​”​

.

La crisis de valores en la sociedad capitalista

Las campañas de EEUU en guerras en Medio Oriente, como Afganistán, la invasión a Irak (sin aprobación de la ONU), la destrucción de Libia, la crisis de Siria, la creación de los grupos extremistas, del denominado estado Islámico, el ELI o Dahes, financiados por EEUU en la presidencia de Obama, con su Canciller Hilari Clinton. Crearon el genocidio más grande, con miles de asesinatos, con millones de desplazados, creando una crisis humanitaria de efectos insospechados, con pérdidas humanas en el mara mediterráneo, con miles de niños si padres llegaron a Europa occidental, creando la mayor crisis después de la segunda guerra mundial, en búsqueda de controlar los mercados petroleros, controlando el Opio en Afganistán, destruir Siria para crear un oleoducto para transportar el crudo, ante el consumo de EEUU de sus reservas.


Estos hechos y mecanismos de control mundial han creado intervenciones en América Latina, generando nuevos golpes de estado en Honduras, Paraguay, Brasil, una campaña contra Venezuela, aplicando golpes de estados, paro empresarial y petrolero, además de utilizar sicarios y paramilitares colombianos, para generar crímenes, creando una crisis de valores, en la sociedad venezolana.


A la vez se ha planificado una guerra económica y un ataque a los poderes a través de la directiva de Asamblea Nacional (AN), quien desconoce a TSJ, CNE, Fuerzas  Armadas, han logrado usar a sectores del pueblo, para organizar mafias que controlan la compra de productos alimenticios, para luego venderlos a un mil por ciento, creando especulación y desabastecimiento. Junto a la campaña de violencia, se suma el dólar negro o Today, que crea el valor del bolívar de manera especulativa, creando una mayor crisis en el mercado interno, con alta devaluación y una crisis inflacionaria, creando continuos subas de salario, pero que no logran cubrir, las canastas básicas y lo insumos, creando carencia en medicina y alimentos.


Obama en su salida aplica sanciones a Venezuela, Irán y Rusia

Los últimos días como presidente Barak Obama, mostraron una vez más el carácter imperialista de su gestión, apoyando las guerras en el Medio Oriente, usando al estado Islámico como punta de lanza, en una guerra contra Irak, Siria, Libia y Afganistán, además ampliar el terrorismo en Europa. También la creación de nuevas militares en Argentina, con la anuencia del vender la patria de Mauricio Macri, en Perú con el nuevo presidente, para mantener 7 bases en Colombia, con el apoyo de Uribe y Santos, ahora ampliado con la OTAN, para así relegar a los países latinoamericanos y Caribeños, que apoyan una salida progresista y de  unidad continental.

Ahora con la presidencia de Donald Trump, surgen muchas dudas del enfoque de sus propuestas, que van desde sus relaciones con la Comunidad Europea y la OTAN, con China y los países asiáticos, por concepto de competencia económica en los mercados, en su dubitativa vinculación con Rusia el presidente Putin, que habla de mantener las sanciones, pero habla de acercamiento, también las relaciones con África aún son un misterio.

Por otro lado la tensa relación con México, la construcción de un muro con EEUU, muestra una tesitura peligrosa en sus vínculos con América Latina, donde Obama abrió un acuerdo con Cuba, hasta apoyado por la Cámara Baja del Congreso de EEUU, ha abolido la política de pies secos y mojados, mostrando una camino hacia las inmigraciones, entre ambas naciones, como buscara relacionarse con Venezuela, ahora que Obama aplico un nuevo decreto de sanciones, son varios temas para este año 2017, será  Trump una salida a la crisis de EEUU, o caerá en  las presiones del congreso y dejara de lado su idea de no invadir más naciones, enfrentando al Pentágono o al Complejo Militar Industrial, este viernes se vislumbrara estas dudas o diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario