lunes, 9 de enero de 2017

UGANDA OTRO GENOCIO EN ÁFRICA

08 de diciembre de 2016
Compilador: German Saltrón Negretti

En el año 2016 se conmemoró el 22 aniversario de la complicidad de Francia en el Genocidio de Ruanda el 7 de abril de 1994, un día después del atentado al presidente, la emisora Radio Mil Colinas difundía el llamamiento a un exterminio cuidadosamente preparado contra la etnia tutsis y que iniciaba una oleada de violencia convirtiéndose en el mayor genocidio de la historia contemporánea. 800.000 tutsis fueron asesinados a palos y machetazos, mujeres violadas y enterrados en fosas comunes. 2 millones de desplazados y 100.000 niños huérfanos y la estructura económica de un país totalmente en ruina. La ONU retiraba a sus cascos azules y la comunidad internacional no solo ignoraba el problema sino que permanecía indiferente.

En 1996, comenzó la invasión por parte de Ruanda y Uganda de la República Democrática del Congo, increíblemente rica en recursos petroleros y minerales como todo el continente africano, que fue posible con el armamento, logística e inteligencia estadounidense. Expulsaron al presidente congoleño Mobutu Sese Seko en 1997 y lo reemplazaron por Laurent Kabila. Cuando Laurent Kabila se volvió más independiente y expulsó a los soldados de Ruanda y Uganda, estos países invadieron el Congo de nuevo y reemplazaron al presidente por su hijo adoptivo Joseph Kabila, que era más sumiso a sus intereses.

Actualmente, tras la muerte de millones de personas durante la Primera y la Segunda Guerra del Congo, Ruanda y Uganda siguen cometiendo atrocidades y expoliando los recursos en el este del país. Se masacra aproximadamente 60 personas cada mes en el territorio de Beni, pero el mundo no tiene muchas más probabilidades de enterarse de esto que del genocidio de los acholi.

La mayoría de los habitantes de Occidente tienen muchas más probabilidades de haber notado que la prensa occidental (así como Human Rights Watch y Amnistía Internacional) anuncia a los cuatro vientos que se va a producir otro genocidio tutsi en Burundi, aunque la violencia en este país esté lejos de ser tan horrible como la de Beni y muchos de los asesinados hayan sido altos cargos del gobierno hutu.

Estados Unidos y sus aliados quieren derrocar el gobierno de Burundi, así que siguen haciendo sonar las alarmas que anuncian que el país planea un genocidio, que nos instan a detener otro genocidio o “la próxima Ruanda”. No hacen sonar las mismas alarmas por Beni porque la eliminación de su población facilitaría su plan establecido desde hace mucho tiempo, para dividir la República Democrática del Congo, tal y como dividieron Yugoslavia y Sudán del Sur.

Estados Unidos ha usado las tropas ugandesas al servicio de su propio plan no solo en naciones fronterizas con Uganda, sino también en Somalia y cualquier otro país del continente africano, bajo la coordinación de AFRICOM, el Mando África de Estados Unidos. Han llegado a usar las tropas ugandesas en sus propios ataques en Iraq y Afganistán.

Cuando alguien, incluidos Human Rights Watch o Amnistía Internacional, dice que tenemos que invadir otra nación soberana para detener un genocidio y atrocidades en masa, se le debería recordar el terrible genocidio de los acholi que Estados Unidos hizo posible o las masacres que se están produciendo en el territorio de Beni de la República Democrática del Congo en la actualidad. Estos son solo dos ejemplos de las atrocidades en masa que Estados Unidos ha cometido o facilitado porque estas o su autores, como Museveni, están al servicio de los intereses estadounidenses.

Como ha dicho el candidato por el Partido Verde a la vicepresidencia de Estados Unidos Ajamu Baraka, “¿Cuándo fue la última vez que Estados Unidos estuvo del lado de la gente, en realidad? La respuesta es: ‘Nunca’”. Actualmente, se está proyectando A Brilliant Genocide en festivales internacionales de cine de todo el mundo. Está en los canales de la cadena Russia Today (RT) de todo el mundo y en la web de RT. Ann Garrison periodista independiente estadounidense. Fuente: Pambazuka News, “Uganda: A Brilliant Genocide”, publicado el 22 de septiembre de 2016. Traducido por Lucía Vázquez Sevilla y Cristina Velasco González (Universidad de Salamanca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario