lunes, 23 de enero de 2017

Evo Morales considera "insuficiente" veredicto por Plan Cóndor

 18 de enero de 2017
Crédito: TelesurTv


Exmilitares y policías condenados por violaciones durante regímenes militares Cono Sur De América

Ocho exmilitares y policías fueron condenados por violaciones y torturas durante los regímenes militares del Cono Sur de América. | Foto: EFE


El mandatario boliviano instó a juzgar a "los verdaderos responsables" del Plan Cóndor, impulsado "desde Estados Unidos". 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este miércoles que es justo, pero no suficiente, el veredicto, tras un juicio histórico, impuesto por la justicia italiana de cadena perpetua a los exdictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez por asesinar a una veintena de personas durante la "Operación Cóndor" en varios países de América Latina, entre los años 1970 y 1980.


"Este es un veredicto justo pero insuficiente. Para que nunca más vuelvan las dictaduras en la Patria Grande se debe procesar y juzgar", dijo el primer mandatario a través de la red social Twitter.

Un tribunal italiano el pasado martes condenó a García Meza y Arce Gómez, así como a seis exmilitares y policías de Chile, Perú y Uruguay a cadena perpetua por su participación en el "Plan Cóndor".

Ideado por el general chileno Augusto Pinoche "la Operación o Plan Cóndor" tenía como finalidad coordinar la represión de la oposición política entre los años 1970 y 1980 en países bajo regímenes dictatoriales, tales como Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

El jefe de Estado boliviano declaró, con respecto al veredicto, que también deberían ser sentenciados "los autores intelectuales agazapados en las agencias de seguridad y servicios secretos del imperio".

"No habrá justicia para nuestros pueblos si no se juzga a verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad, impulsados desde Estados Unidos, afirmó Morales.


La Justicia italiana absolvió a 18 de los acusados, en su mayoría uruguayos, por no tener suficientes pruebas. La sentencia causó la decepción en los familiares de las víctimas uruguayas y del vicepresidente de esa nación, Raúl Sendic, quien viajó a Italia para presenciar el fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario