lunes, 2 de enero de 2017

Los 10 acontecimientos del 2016 que cambiaron el curso de la historia (y por qué)

   24 de diciembre de 2016
Crédito: RT

Ofrenda florar a las víctimas de atentando en Niza
Las flores en el lugar donde se produjo la tragedia de NizaReuters

1
 22.12 - Liberación de Alepo
El control de Alepo podría completar el proceso de restauración de la autoridad del Gobierno de Siria sobre la mayor parte del territorio del país, en la zona más poblada y económicamente más desarrollada. Ahora el Ejército gubernamental podrá no solo controlar la totalidad del norte de Siria, sino también el territorio fronterizo con Turquía, la región kurda y el noroeste de Irak. La liberación de Alepo supone el inicio de una nueva etapa en que el terrorismo será erradicado de todo el territorio del país.

2 08.09 - Trump es elegido presidente de EE.UU.


Con la llegada de Trump a la Casa Blanca es probable que la política de EE.UU. experimente cambios drásticos. Trump se comprometió en varias ocasiones a intensificar la lucha contra el Estado Islámico y ampliar la cooperación internacional para cortar las fuentes de financiación de los terroristas. También ha insistido en su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia y expresó su deseo de restringir la política migratoria, deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro fronterizo con México.

3 25.11 - Muerte de Fidel Castro
La muerte de esa figura emblemática y de gran peso en la política mundial tuvo eco en todo el mundo. "Encarnó los ideales más altos del político, el ciudadano y el patriota, y estaba sinceramente convencido de la rectitud de la causa a la que dedicó toda su vida", dijo sobre el líder cubano el presidente ruso, Vladímir Putin.

4 23.06 - ‘Brexit
Se trata de la primera vez que un país decide abandonar la Unión Europea. El 'Brexit' puede abrir la puerta para que otros Estados miembros de la UE renegocien su relación con Bruselas, provocando un efecto dominó en el bloque. En Francia, Italia y los Países Bajos ya se alzaron voces a favor de una consulta popular sobre la permanencia en la Unión Europea y en la unión monetaria. La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, afirmó que organizaría un referéndum para retirar a Francia de la UE si gana las elecciones presidenciales.

5 24.11 - Acuerdo de paz en Colombia
Poco después de que el 'no' se impusiera en el plebiscito que habría dado luz verde a un acuerdo de paz en Colombia, el Gobierno y las FARC firmaron un nuevo pacto modificado, poniendo fin al que tras medio siglo se convirtió en el único conflicto armado vivo en la región. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió en Oslo el Premio Nobel de la Paz, aunque sus adversarios políticos consideraron que el nuevo pacto solo está "maquillado". Lo más difícil, la implementación del acuerdo, está por llegar.

6 15.07 - Golpe de Estado fallido en Turquía
Desde el fracaso de la intentona, el Gobierno turco ha ordenado la detención de casi 11.000 personas y el despido de aproximadamente 60.000. El presidente Erdogan acusó a Occidente de dar apoyo al terrorismo y a los golpistas y vinculó el acontecimiento al predicador opositor turco Fethullah Gulen. El episodio también marca el inicio de la normalización de las relaciones ruso-turcas, que habían empeorado dramáticamente en noviembre de 2014 después de que Turquía derribara un caza ruso cuando sobrevolaba el territorio de Siria.

7 31.08 - Juicio político de Rousseff
La sesión del Senado de Brasil que decidió el destino político de la presidenta destituida supone un episodio más en el 'giro a la derecha' en América Latina. El Gobierno del nuevo presidente, Michel Temer, logró la aprobación de un 'techo' anual al presupuesto que el Estado asigna a áreas como la salud, la educación y la seguridad social para los próximos 20 años. En 2017 la tendencia podría mantenerse, pues se celebrarán elecciones presidenciales en Chile y Ecuador.

8 19.12 - Asesinato del embajador ruso en Turquía
El atentado contra el diplomático ruso en Turquía ocurrió en la víspera de la reunión entre Rusia, Irán y Turquía para tratar el alto el fuego en Alepo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Andréi Kárlov fue "asesinado de manera vil" y que el atentado tenía como objetivo "minar las relaciones ruso-turcas". "Entendemos que tales actos están relacionados con nuestra actividad en la lucha contra el terrorismo internacional. No cesaremos esa lucha, la continuaremos", aseguró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

9 14.07 - Atentando en Niza
Tras la masacre de Niza, en que un camión arrolló a la muchedumbre que se había reunido para celebrar el Día Nacional de Francia, el presidente François Hollande declaró el estado de emergencia nacional, que posteriormente fue prolongado hasta el 15 de julio de 2017. El 19 de diciembre un ataque similar se produjo en Berlín, donde un camión irrumpió en un mercado navideño, dejando 12 muertos y medio centenar de heridos. Tras esos ataques sangrientos, los Gobiernos europeos pueden endurecer la legislación para garantizar la seguridad de sus ciudadanos e incluso reconsiderar su política inmigratoria.

10 Junio - Escándalo de dopaje
En junio a varios deportistas rusos se les prohibió la participación en los Juegos Olímpicos de Río por su supuesta involucración en manipulaciones con dopaje tras la publicación de varios informes de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). Más tarde el grupo de 'hackers' Fancy Bears reveló que deportistas occidentales también habían consumido sustancias prohibidas, con la autorización del organismo internacional. El escándalo podría provocar una reorganización de todo el sistema internacional antidopaje para hacerlo más transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario