martes, 1 de agosto de 2017

OEA: SEXTO FRACASO PARA INTERVENIR VENEZUELA

30 de julio de 2017
Germán Saltrón Negretti

Luis Almagro y los países liderados por Panamá, fracasaron nuevamente en aprobar una condena contra Venezuela, solicitaban al gobierno retirar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, cuya elección se realizará el próximo 30 de julio. La propuesta saco la más baja votación entre los países. Pese a las presiones de EE.UU y Canadá al manifestar nuevamente su preocupación por Venezuela. Los Estados miembros reiteraron la decisión de sus gobiernos de respetar la soberanía venezolana, evitar la intervención en sus asuntos internos y apuntalar el diálogo como única vía para superar la actual confrontación política.
El Consejo de la OEA, donde Brasil recibió la Presidencia pro témpore, Panamá leyó la propuesta de declaración que solo obtuvo el respaldo de trece países: Colombia, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Honduras, Guatemala, Perú, Paraguay, Costa Rica, Jamaica y Brasil. Estos países lacayos de EE.UU, proponían la creación de un grupo de países para “mediar” en el conflicto interno; legitimaban los resultados de la ilegal y fraudulenta consulta opositora del 16 de julio, y exigirle al Presidente Maduro, el retiro de la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente.
La propuesta fue negada por la mayoría de los miembros de la Comunidad de Estados CARICOM, que reiteró la posición acordada a principios de julio, en apoyo a una solución pacífica, dialogada y decidida por todos los venezolanos. A través del representante de Grenada, CARICOM, informó a la OEA las gestiones realizadas por miembros del Caribe incorporados a la iniciativa de diálogo. Los gobiernos manifestaron sentirse esperanzados en el avance de sus gestiones para apoyar la paz y el entendimiento entre los venezolanos.
Venezuela rechazó nuevamente el intentó por violar nuestra soberanía, interferir en nuestros asuntos que sólo incumbe a los venezolanos y repudió el intento de tutelaje sobre la democracia venezolana, violando los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA. Venezuela denunció el plan recientemente develado por el director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, con los gobiernos de Colombia y México. La mayoría del pueblo venezolano estaremos votando el 30 de julio, para aprobar la realización de la Asamblea Constituyente para continuar garantizando la paz con justicia Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario