lunes, 28 de agosto de 2017

Constituyente en Venezuela: Ley de Convivencia Pacífica busca erradicar el odio impuesto

23 de agosto de 2017
Crédito: Resumen Latinoamericano


La Ley Constitucional Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica busca erradicar el odio impuesto por sectores de la oposición venezolana, indicó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Uno de los puntos pendientes, un punto central, que es erradicar las expresiones discriminatorias, de fascismo, supremacistas, raciales, político e ideológicas. La supremacía no cabe en un modelo venezolano que es democrático y de igualdad”, enfatizó este martes durante la sesión de la Asamblea Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, donde se retomó la discusión de este proyecto de ley propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Aseveró Rodríguez que “las expresiones de odio no representan el sentir ni la identidad del pueblo venezolano. Hay un odio importado que pertenece a un plan para atentar contra la integridad del pueblo. Este odio importado lo ponen acá las expresiones más racistas y clasistas de la derecha venezolana y han enfermado a un sector de la sociedad”.

Precisó que la Asamblea Nacional Constituyente está concebida para derrotar la violencia en todas sus expresiones y para consolidar la paz de la República.

Es una ley para todos, para evitar que ocurra una confrontación, una guerra. No es menos cierto que el odio y la intolerancia han sido promovido por sectores de la oposición. Es una ley para todos, para que nadie sea víctima de un crimen de odio o de intolerancia, aunque lamentándolo mucho, las víctimas vienen del pueblo humilde de Venezuela”, expresó Rodríguez.

Además, comentó que diseñarán un cronograma para recibir en el seno del poder originario a las víctimas del odio y la violencia impuesta por sectores de la oposición venezolana en los últimos meses.

Para esto, la Asamblea Constituyente exhortó a los habitantes de la comunidad de Chacao, y de otros municipios afectados por las acciones violentas de los sectores extremistas de la oposición, a participar en la Comisión para la Verdad, Justicia y Paz, instalada el pasado viernes y que se encargará de llevar los casos de hechos violentos ocurridos este 2017.

De igual forma, se acordó que este proyecto de ley – propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su comparecencia ante el poder plenipotenciario – será debatido a nivel nacional y será tema primordial para la Asamblea Constituyente.

Por su parte, el primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, quien fue propuesto para liderar la Comisión conformada para elaborar un informe sobre el proyecto de ley, detalló que realizarán consultas sobre la normativa entre los afectados por crímenes de odio, para darle un carácter más humanista.

El constituyente Earle Herrera señaló que este texto legal permitirá frenar el lenguaje de odio, promovido por sectores extremistas durante los últimos meses, lo que ha generado una violencia contra las personas que piensan distinto. “La discriminación empieza desde la palabra, desde los orígenes”, expresó.

Durante su participación, Diosdado Cabello indicó que la ANC fue instalada para frenar que el odio promovido por sectores violentos de la oposición. “Nosotros no vamos a combatir el odio con el odio. Nosotros estamos obligados a combatir el odio con amor y les vamos a ganar y debemos ganarle”.

No perdamos la firmeza a la hora de tomar las decisiones que tengamos que tomar. Que esta Asamblea Nacional Constituyente se convierta en una gran muralla contra el odio, la maldad”, dijo.

Para poder fortalecer este proyecto de ley, la presidenta de la ANC propuso al segundo vicepresidente de esta instancia plenipotenciaria, Isaías Rodríguez, a sumarse a los debates a nivel nacional.

El diputado Rodríguez planteó la necesidad de profundizar en la exposición de motivos del texto legal en discusión para que éste cuente con la justificación necesaria para su aprobación.

En la sesión de este martes fue aprobado por unanimidad el nombre al proyecto de Ley Constitucional Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica.

Cinco constituyentes juramentados
En la sesión ordinaria, se incorporaron los cinco constituyentes electos tras la repetición de los comicios en un municipio de Mérida y otro de Táchira.

Se trata de Carmen Angulo, Dionisia De Jesús Mijoba, por el sector pensionados; Gerson Hernández, por los empresarios; y Yusmari Rivas y Tulio Vivas, electos en el ámbito territorial, quien completan los 545 constituyentes que integran el órgano plenipotenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario