martes, 1 de agosto de 2017

"La presidencia de Trump no se puede salvar": Cinco escenarios de su futuro político

 11 de marzo de 2017
Crédito: RT

A la luz de las informaciones que sitúan al equipo de Trump buscando posibles conflictos de intereses del abogado especial Robert Mueller, 'The Washington Post' ofrece cinco posibles escenarios.

El equipo legal de Donald Trump estaría indagando si el exdirector del FBI Robert Mueller, que investiga la supuesta injerencia de Moscú en los comicios norteamericanos del pasado mes de noviembre, ha incurrido en conflicto de intereses, según 'The Washington Post' y 'The New York Times'. También se informa que el presidente de EE.UU. se ha interesado por su potestad para conceder perdones, incluso a sí mismo.

A la luz de estas informaciones, 'The Washington Post' ofrece cinco posibles escenarios de desarrollo de los acontecimientos, llegando a la conclusión de que la presidencia de Trump "no se puede salvar":
  • Trump ordena al fiscal general Jeff Sessions que despida a Mueller. Sessions renuncia, al igual que el vicefiscal Rod Rosenstein y la procuradora general adjunta Rachel Brand, pero, finalmente, alguien acepta despedir a Mueller. Los republicanos o bien no persiguen el 'impeachment' de Trump o están obligados a iniciar el proceso, pero se niegan a votar a favor del juicio político. En 2018 los demócratas alcanzan la victoria en la Cámara y obtienen uno o dos asientos en el Senado. Aunque no bastará para sustituir a Trump, su presidencia "quedará por los suelos".
  • Trump ordena al fiscal general Jeff Sessions que despida a Mueller. Sessions renuncia, al igual que el vicefiscal Rod Rosenstein y la procuradora general adjunta Rachel Brand, pero, finalmente, alguien acepta despedir a Mueller. Sin embargo, los republicanos, junto con los demócratas, aprueban un estatuto de fiscal independiente y lo contratan de nuevo. En 2018 los demócratas alcanzan la victoria en la Cámara y obtienen uno o dos asientos en el Senado. Aunque no bastará para sustituir a Trump, su presidencia "quedará por los suelos".

Los republicanos y los demócratas advierten a Trump que no despida a Mueller. Este se queda y sigue indagando. Mueller exige a Trump algún "documento dañino", pero el presidente se niega a obedecer; un tribunal le ordena que lo haga pero se vuelve a negar, lo que desemboca en una crisis constitucional.
  • Los republicanos y los demócratas advierten a Trump que no despida a Mueller. Este se queda y sigue indagando. Mueller exige a Trump algún "documento dañino", el presidente se niega a obedecer; un tribunal le ordena que lo haga. El presidente renuncia "alegando que ya ha hecho grande a EE.UU.", dejando al vicepresidente Mike Pence en su lugar.
  • Los republicanos y los demócratas advierten a Trump que no despida a Mueller. Este se queda y sigue indagando. Mueller exige a a Trump algún "documento dañino" y el presidente obedece. La evidencia en su contra es "abrumadora". Mueller recomienda la acusación o el enjuiciamiento; Trump es acusado y destituido.
"Caza de brujas"

'The Washington Post' no prevé un sexto escenario en el que Mueller absuelva a Trump, y asegura que "en ningún escenario la presidencia de Trump se recupera". Mientras tanto, el propio presidente estadounidense ha rechazado de forma reiterada las acusaciones y ha denunciado en más de una ocasión sentirse víctima de una "caza de brujas".

El pasado domingo el mandatario aseguró que la persecución que pretende revelar la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 no solo es un intento de justificar la derrota de Hillary Clinton, sino que, además, hace reír a los propios demócratas y a los rusos.

Ese mismo día el recién nombrado director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, aseguróen una entrevista que "la situación con Rusia es exagerada". Scaramucci detalló que estuvo en la campaña desde el principio y que "no tuvo ninguna interacción con los rusos" ni "vio a nadie tener interacción con los rusos", calificando las acusaciones de "algo totalmente falso y absurdo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario