lunes, 7 de agosto de 2017

(VIDEO) Juramentado Tarek William Saab como nuevo fiscal: "Haremos una revisión a fondo, sin miedo"

05 de agosto de 2017
Crédito: Aporrea.org


Tarek William Saab fue juramentado, la tarde de este sábado 5 de agosto, como nuevo fiscal general de la República.


"Haremos una revisión a fondo, sin miedo, sin temores, enfrentando cualquier amenaza, donde se presume que cualquier extorsión era la divisa de esa institución", aseveró Saab durante su discurso, luego de su juramentación.


"Juro por nuestros compañeros de lucha, los que aún en medio de las peores adversidades han tenido la bandera de la lealtad a la patria, de la no rendición, de la no caída, de mantener la frente en alto, digna, para que esa bandera tricolor no sea más arreada, enlodada, humillada, ofendida", dijo el nuevo Fiscal General.

Ratificó que sobre esa base cumplirá "este histórico designio, en medio de una circunstancia histórica de asedio que vive nuestra patria, de amenazas que hemos enfrentado dignamente, desde el Jefe de Estado, presidente Nicolás Maduro, hasta el más humilde campesino, pescador, padre y madre de familia".

Recalcó que se cumplirá y se hará cumplir "el mandato que esta magna Asamblea Nacional Constituyente me ha encomendado de hacer justicia con dignidad, con decoro, para todos, de manera equilibrada, dándole un mensaje al mundo de que esta es una democracia firme que respeta los Derechos Humanos pero con dignidad y con honor".

Saab también tendrá entre sus funciones avanzar en la reestructuración del Ministerio Público, como lo establece el decreto de emergencia aprobada por unanimidad en la plenaria de la ANC.

"Propongo de manera formal ante esta plenaria al doctor Tarek William Saab, presidente del Poder Moral, que tiene todo el conocimiento, toda la experiencia, y además tiene un gran historial de la defensa de la justicia, propongo que sea designado provisionalmente como fiscal general de la República, para que se tomen las decisiones que se tengan que tomar de manera inmediata", manifestó más temprano Diosdado Cabello, constituyentista, durante la sesión de la plenaria.

"Una vez removida la exfiscal, Luisa Ortega Díaz, eso no puede quedar vacío porque se generaría un problema que ya lo teníamos con la inacción que existía en el Ministerio Público y es necesario nombrar a una persona en ese cargo de manera urgente, perentoria, para que suma la conducción de ese organismo pero, además, del nombramiento de esa persona allí, propongo también declarar la emergencia en el Ministerio Público para que se proceda a su restructuración desde el primer funcionario hasta el último", expresó Cabello.

En declaraciones a los medios durante el receso de la sesión de la ANC a la espera de la comparecencia del nuevo fiscal para su juramentación, Cabello expresó:"Así como se puede respirar en Caracas desde el domingo pasado un aire de paz, de tranquilidad y en toda Venezuela, comienza a respirarse en Venezuela un aire de sometimiento a la justicia, de la aplicación de la justicia".

"Es importante e imprescindible: para que haya paz en el país tiene que haber justicia. Es un paso previo e indispensable", enfatizó.

La Asamblea Nacional Constituyente inició este sábado sus funciones, removiendo del cargo a la fiscal general, Luisa Ortega, y decidir que legislará hasta por dos años.

Luego de que Ortega se rebelara contra el gobierno presidido por Nicolás Maduro, la Constituyente separó del cargo a la funcionaria, que acusa al mandatario de tener una "ambición dictatorial".

La fiscal será sometida a un juicio por supuestas irregularidades, anunció más temprano el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno-, al suspenderla de sus funciones.

"Ante el inexorable vacío que existe allí (...), propongo que sea removida de su cargo la señora Luisa Ortega Díaz, no suspendida. No es un linchamiento personal, político, sino cumplir con la ley", dijo el constituyente, Diosdado Cabello.

Ortega, de 59 años, será reemplazada provisionalmente por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, de línea oficialista.

Más temprano, la jefa del Ministerio Público denunció que militares de la Guardia Nacional le impidieron entrar a su despacho.

"Esto es una dictadura, el atropello que se está viviendo en Venezuela, la represión, no solamente que están deteniendo arbitrariamente a las personas, las procesan con justicia militar, sino que ahora no dejan entrar a la fiscal general", había dicho a periodistas.

Ortega, que llegó y se fue rápidamente en una moto con escoltas, dijo que seguirá "luchando por los derechos humanos y el respeto a libertad", que según ella se "perdió" en su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario