lunes, 28 de agosto de 2017

Venezuela marcará el primer viaje del vicepresidente de EE.UU. a Latinoamérica

12 de agosto de 2017
Crédito: Agencia EFE
Alfonso Fernández

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, iniciará mañana una gira latinoamericana que le llevará a Colombia, Argentina, Chile y Panamá, la visita de mayor nivel a la región de la nueva Administración, y tras el anuncio del presidente Donald Trump de no descartar la "opción militar" en Venezuela.

"La situación en Venezuela demuestra la división entre el futuro y el pasado de América Latina", indicó un alto funcionario de la Casa Blanca, quien pidió el mantener anonimato, en conferencia telefónica antes de iniciar el viaje.

"Colombia, Argentina, Chile y Panamá representan el futuro, el futuro de la libertad, la oportunidad, el comercio y el crecimiento, mientras que Venezuela va hacia el pasado de dictaduras y opresión", agregó.

De este modo, Pence buscará remarcar el compromiso del Gobierno de Trump con Latinoamérica, y reforzar el esfuerzo multilateral para aislar a Venezuela, inmersa en una profunda crisis económica y con la reciente instauración de una Asamblea Nacional Constituyente que Washington considera "ilegítima".

"Lo importante de estos cuatro países es que es un enfoque multilateral y regional. Hemos sido firmes tanto en palabras como en hechos contra el régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro, y es importante sumar a otros en la región", agregó el funcionario, quien destacó las varias rondas de sanciones económicas del Tesoro de EE.UU. a altos cargos venezolanos, entre ellos a Maduro.

Colombia, Argentina, Chile y Panamá fueron parte del grupo de 12 países que firmó esta semana la llamada Declaración de Lima, en la que afirman que no reconocerán ninguna decisión que tome la Constituyente venezolana y que no sea refrendada por el Parlamento de mayoría opositora, al que siguen considerando el único poder Legislativo legítimo del país.

Por ello, el vicepresidente estadounidense "expresará a los cuatro (presidentes) el respaldo a las importantes reformas económicas en la región, y compartirá preocupación sobre el inquietante colapso de la democracia en Venezuela".

Si bien Washington ha dado prioridad a los esfuerzos diplomáticos, la intempestiva sugerencia de la opción militar de Trump anoche en una breve rueda de prensa en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones de verano, ha generado dudas acerca del rumbo de EE.UU.

Pence tendrá la complicada labor de equilibrar el énfasis político con el amago militar de anoche de Trump.

El vicepresidente comenzará el domingo y lunes su viaje en Colombia, donde visitará Cartagena de Indias y Bogotá, y ofrecerá al presidente Juan Manuel Santos "el apoyo de EE.UU. en los esfuerzos del país para encarar algunos serios desafíos para implementar sus acuerdos de paz".

Asimismo, subrayará "el útil papel que Colombia está jugando para aumentar la presión sobre el régimen de Maduro".

Posteriormente, Pence se trasladará el martes 15 a Argentina para reunirse con el presidente Mauricio Macri, a quien felicitará "por su atrevida agenda de reformas, y el resurgir de Argentina en una posición de liderazgo global".

De allí, se desplazará el jueves a Santiago de Chile, para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, y donde "reconoceremos a Chile como un líder y un modelo de una economía abierta y su sólida y estable democracia", indicó.

De los cuatro líderes, Bachelet es la única con quien Pence no ha tenido la oportunidad de verse, ya que tanto como Santos como Macri y el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, han realizado visitas oficiales a Washington.

Por último, viajará el viernes a Panamá donde recalcará el "exitoso" acuerdo comercial y los fuertes vínculos en materia de seguridad, y de nuevo conversará sobre el necesario "respaldo a la democracia" en Venezuela.

Alfonso Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario