martes, 1 de agosto de 2017

NO EXISTE EL VOTO DOBLE: SEPA CÓMO ESTÁ BLINDADO SISTEMA ELECTORAL PARA ESTE DOMINGO

29 de julio de 2017
Crédito: LaIguanaTv

El sistema electoral en Venezuela, que cuenta con una plataforma 100% automatizada, es uno de los más seguros, confiables y transparentes del mundo, que garantiza el principio de "un elector, un voto".
 
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, explicó este viernes que uno de los mecanismos con los que cuenta este sistema y que permite cumplir con ese principio es el capta huella, la cual además una vez culminado el proceso de votación es auditado, así como otros puntos de la herradura de votación.
 
Además —agregó en declaraciones para Venezolana de Televisión— para las elecciones del próximo domingo 30 de julio, cuando se escogerán 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se ha instalado en los centros electorales un dispositivo que enviará información a un servidor.
 
Este dispositivo, que será manejado por el coordinador de centro, se dispuso ante la activación de medidas de seguridad para proteger el derecho al ejercicio del sufragio y la integridad del elector ante los planes violentos que pretenden imponer sectores extremista que buscan impedir las votaciones de la ANC. En ese sentido, se permitirá que los electores voten en otro centro electoral distinto, siempre y cuando esté dentro del municipio en el que se encuentre registrado.
 
En el caso de que llegue un votante a un centro distinto al que habitualmente acude para ejercer su derecho, será recibido por el coordinador de centro, quien enviará a través de dicho dispositivos los datos de elector, información que será recibido en un servidor, que seguidamente informará si puede votar o si por el contrario ya sufragó, explicó la rectora del ente rector del Poder Electoral.
 
"Es decir que nosotros continuamos con medidas de seguridad para garantizarle a los venezolanos la extra seguridad a la que estamos acostumbrado", recalcó Lucena en la entrevista.
 
"Nosotros estamos acostumbrados a una gran fortaleza y a una gran solidez y a una gran seguridad, y eso es a lo que nosotros estamos apuntando. Vamos a estar chequeando a las personas que vengan de otros centros, a través de esa mensajería de texto que emitan los coordinadores de los centros de votación, de manera tal que vamos poder saber si la personas está o no autorizada para votar. Es decir, seguimos trabajando para garantizar el voto, que es la decisión que nos lleva a tomar estas medidas, garantizar que las personas puedan ejercer su derecho al sufragio, tener su voz, su soberanía ejercida garantizada y, a la vez, garantizamos el alto nivel de confianza y de transparencia que nos ha caracterizados en más de una década", subrayó.
 
El sufragio es un derecho 
 
Lucena recordó que en Venezuela el sufragio es considerado un derecho, por lo tanto debe ser garantizado ante toda pretensión de quebrantarlo, por lo cual se tomaron las medidas ya anunciada, tales como que el votante puede dirigirse a otro centro dentro del municipio en el que se encuentre registrado si ve amenazada su integridad física y que se vean impedidos de ejercer su derecho a sufragar en sus centros habituales.
 
También está la creación de centros de contingencia.
 
Uno de esos centros de contingencia se habilitará en el Poliedro de Caracas, al que podrán asistir los votantes de las parroquias El Paraíso, El Valle y La Vega, del municipio Libertador de Caracas, así como los electores de las parroquias Petare (sólo de la zona oeste) y Leoncio Martínez, del municipio Sucre; de las parroquias Baruta y El Cafetal, municipio Baruta; de la parroquia El Hatillo (a excepción de la zona rural) del municipio homónimo y de la parroquia Chacao, del municipio del mismo nombre, del estado Miranda.
 
En ese sentido, pidió prudencia para los medios de comunicación para no poner en peligro a los electores que se dirijan a centros alternativos.
 
En cuanto al requisito necesario para sufragar, recordó que sólo se solicita la cédula de identidad, aún vencida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario