lunes, 21 de noviembre de 2016

¿QUÉ ES EL TPP Y EL TTIP?

20 de noviembre de 2016
Germán Saltrón Negretti

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que fue negociado en secreto durante cinco años, y que fue finalmente firmado por los gobiernos de los países negociadores en febrero de 2015. Ahora se está a la espera que los Congresos de cada país aprueben el acuerdo. Promovido por EE.UU el tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile. 

En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

TTIP acuerdo entre la UE y EE.UU. Se votó a principios de 2013, con el objetivo de relanzar el intercambio de bienes, servicios e inversiones. Por el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gutch, enfatizó la ambición del empeño "iremos más allá de lo que puede conseguir la Organización Mundial del Comercio" y de la apuesta política, al aventurar que habría acuerdo a finales de 2014. EE.UU y la UE suman cerca del 60% del PIB mundial, un tercio del comercio internacional de bienes y servicios y 800 millones de consumidores. El TTIP llevaría a la "mayor zona de libre comercio del mundo". También, según cálculos previos, contribuiría a elevar el PIB anual en un 0,5% del PIB y generar hasta dos millones de empleos en los países industrializados.

Pero Donald Trump ha mostrado su oposición previamente al TTIP y al TPP, ha dicho que el tratado trans-pacífico de libre comercio es "una locura -insanity", y que "no debe permitirse que ocurra". Según su opinión el tratado "perjudica" profundamente a EE.UU ya que no cubre el apartado de la "manipulación de la divisa estadounidense". Trump es partidario de hacer tratados individuales. Principio fundamental de los países imperiales, primero sus intereses y si sobra algo para el resto del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario