miércoles, 2 de noviembre de 2016

Torrealba: No se paralizan la agenda parlamentaria y la lucha de calle

31 de octubre de 2016
Crédito: El Universal
Yamileth Angarita

El máximo vocero de la alianza unitaria, Jesús Torrealba, aclaró que si bien entre la noche del domingo y la madrugada de hoy lunes se dio una primera reunión con representantes del Gobierno, la oposición política continúa con las actividades parlamentarias y de protesta en la calle que en semanas recientes anunció al país.

Jesús Torrealba en Rueda de Prensa

Tras la jornada que hasta entrada la madrugada de este lunes protagonizaron representantes del Gobierno y de la oposición, acompañados por los altos dignatarios internacionales que respaldan y median ante el diálogo inminente en Venezuela, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), destacó que ese primer acercamiento exploratorio fue el resultado de “cinco horas de arduo debate, tenso y crispado debate donde en efecto logramos un conjunto de planteamientos muy claros que figuraran en lo que es esa relatoría consensual que al final leyó monseñor (Claudio María) Celli”.

En conversación telefónica con el periodista César Miguel Rondón, subrayó que este “es apenas el principio del camino”, que continúa “con las otras dos líneas de lucha” definidas por la alianza unitaria de la oposición: la agenda parlamentaria y la lucha de calle. “Nada de eso se paraliza”, aseguró Torrealba.

En ese sentido precisó que se mantiene la sesión de la Asamblea Nacional que está previsto se realice este martes, “para debatir la responsabilidad política del presidente de la República en la crisis humanitaria que estamos  viviendo”. Asimismo, tal como lo anunció hace semanas el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, “se va a ir a la OEA a hacer esos planteamientos” en alusión a la solicitud definitiva de que se aplique la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.
Sobre la convocatoria a marchar este jueves 3 de noviembre hasta el Palacio de Miraflores, el secretario ejecutivo de la MUD sostuvo que “se mantiene la agenda de calle. Si se mantiene exactamente en los mismos términos dependerá de la evaluación que hagamos de los gestos que el Gobierno ha prometido”.
Son gestos que deben darse antes del jueves. Eso es absolutamente preciso e importante”, aclaró.
Partidos políticos mantenían reuniones
Jesús Torrealba afirmó que “todas las reuniones de ‘predriálogo’, ‘cuasi diálogo’, ‘medio diálogo’”, como las describió, se produjeron “con la presencia de los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. La única reunión en la que excepcionalmente esos partidos decidieron hacerse representar con la presencia del secretario ejecutivo fue el pasado lunes 24 (de octubre)”, aseguró.
Y también aseveró que este domingo “la alianza decide hacerse representar por los partidos”, aunque la única excepción la protagonizó el partido Voluntad Popular, debido a que tuvieron muchas dificultades para comunicarse con su líder y fundador Leopoldo López, además de que “ellos consideran que no están dadas las condiciones de acuerdo a su muy respetable criterio”.
Resaltó que el comunicado emitido por la Unidad Democrática “fue en conjunto” con la tolda naranja, así como ellos publicaron su propio pronunciamiento aparte.
Comentó que las reuniones sostenidas todo el fin de semana en el seno de la MUD entre otras cosas evaluaron aspectos como la situación política y dos asuntos primordiales: la necesidad de preservar la unidad de la oposición -destacando que en este momento es cuando es crucial que exista y se mantenga- y la presencia del Vaticano en el país, a petición de los mismos críticos de este Gobierno.
Al final logramos una decisión unitaria, una decisión en la que los partidos decidieron asistir”, dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario