lunes, 28 de noviembre de 2016

Las seis amistades más icónicas de Fidel Castro

26 de noviembre de 2016
Crédito: TelesurTv

Nelson Mandela y Fidel Castro

El comandante revolucionario Fidel Castro falleció este 25 de noviembre en Cuba a los 90 años de edad. Su legado emancipador ha sido alabado alrededor de todo el mundo.

Los ideales de libertad, justicia e igualdad del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, eran compartidos con otros luchadores sociales del mundo, entre ellos escritores, activistas y deportistas, con quienes tuvo una estrecha amistad.
teleSUR te presenta las seis amistades más icónicas del comandante Fidel.


  1   Nelson Mandela

Nelson Mandela y Fidel Castro

La lucha contra la desigualdad y la opresión unió al líder sudafricano Nelson Mandela y a Fidel Castro en una estrecha amistad. Mandela se inspiró en la Revolución Cubana para la resistencia contra el apartheid. Fidel contribuyó a esta batalla con el envío de soldados a Angola entre 1970 y 1980 para pelear contra los regímenes racistas.

  2   Muhammad Ali

Fidel Castro y Muhammad Ali

El ícono del boxeo, Muhammad Ali, quien era un activista contra la discriminación racial en Estados Unidos, consideraba a Fidel uno de sus camaradas. Se conocieron en 1996, cuando Ali viajó a Cuba como parte de una misión de la Cruz Roja para otorgar suministros médicos. En 1998, el famoso boxeador regresó a la isla para continuar su compromiso de solidaridad.

  3   Jesse Jackson

Fidel Castro y Jesse Jackson


El reverendo Jesse Jackson viajó a Cuba en 1984 para observar la liberación de prisioneros estadounidenses. "Lo hice por él y por el pueblo de Estados Unidos", dijo el comandante Fidel al referirse a la visita del activista de derechos civiles.

Jackson alabó la integridad y liderazgo de Fidel, a quien describió como "el político más honesto y valiente que he conocido". En un acto en la Universidad de La Habana el activista exclamó "Vida Fidel"

  4   Gabriel García Márquez

Fidel Castro y Gabriel García Márquez


"La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura", dijo el escritor colombiano Gabriel García Márquez sobre Fidel en 1981.

Mientras que Fidel dijo en 2008 que la amistad con García Márquez “fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares”.

García Márquez fue uno de los personajes más influyentes de Colombia por su pasión por la cultura latinoamericana y su compromiso político del lado de los pobres y los débiles contra la opresión y la explotación extranjera en la región.

  5   Diego Maradona

Fidel Castro y Diego Maradona

Diego Maradona y Fidel Castro se conocieron en 1986 y desde entonces se unieron en una amistad gracias al amor de ambos hacia el fútbol y las luchas sociales. "Es un segundo padre para mi, porque siempre se ha preocupado por mi y me ha ayudado. Solo tengo aprecio hacia él", dijo el futbolista.

  6   Hugo Chávez

Fidel Castro y Hugo Chávez


La amistad entre los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez nació en 1994 cuando el comandante venezolano visitó Cuba tras ser liberado de prisión por un intento de golpe de Estado contra el gobierno corrupto y neoliberal de Carlos Andrés Pérez. 

La lucha para terminar el dominio imperial de Estados Unidos en América Latina los unió durante años. Fidel se convirtió en el guía de Chávez, quien lideró la Revolución Bolivariana en Venezuela en 1999 cuando fue electo presidente. Desde entonces, ambos países han subscrito más de 300 acuerdos de cooperación en áreas de salud, educación y vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario