17 de noviembre de 2016
Crédito: TelesurTv
Mientras
miles de personas mueren en el mar tratando de huir de guerras y
hambre, el negocio de las fronteras es cada vez más lucrativo para
la industria armamentística.
La
"crisis" de refugiados
El
temda de la “crisis de refugiados” se ha abordado desde varias
aristas, pero poco se ha indagado sobre quiénes realmente se
benefician de su tragedia, quiénes fabrican y venden las armas y qué
intereses se esconden detrás de las medidas de seguridad fronteriza
contra la inmigración, refiere el informe Guerras
de frontera de
Mark Akkerman publicado por el Transnational Institute (TNI), Stop
Wapenhandel y Centre Delàs de Estudios por la Paz en mayo de
2016.
A finales
de 2015, la cifra de refugiados en el mundo se contabilizaba en los
60 millones, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
La guerra, la violencia, la represión, las violaciones de los
derechos humanos y la pobreza afectan cada día a más personas en
Oriente Medio y el Norte de África.
La
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sumó 3 mil
770 muertes en el Mediterráneo durante 2015 y destacó que ese
período “marcó el mayor aumento de llegadas a Europa y muertes en
el Mediterráneo”. Hasta el pasado seis de septiembre, el
número de fallecidos en lo que va de 2016 ascendió a 3
mil 176, casi 500 más que las registradas en igual fecha
del año precedente.
¿Cuál
ha sido la respuesta de la Unión Europea para frenar este número de
muertes?
El
informe refiere que, “simplemente, incrementar la seguridad y las
iniciativas de control fronterizo”.
En
ese “esfuerzo” por controlar las fronteras y contener a los
refugiados entran en juego las compañías de defensa y de seguridad
encargadas de proporcionar armas y equipos necesarios para vigilar
las fronteras.
El
estudio revela que estas empresas fomentan una exagerada política de
seguridad en las fronteras de Europa y facilitan tecnologías “más
severas” para cumplir con la vigilancia. Incluso, algunos de los
grandes vendedores de armas a la región de Oriente Medio y el Norte
de África son beneficiarios de estos contratos de seguridad. “En
otras palabras: las compañías que están creando la crisis después
se benefician de ella”.
Asimismo,
han sido apoyados por los Estados europeos quienes les conceden
licencias para exportar armas y contratos de seguridad fronterizas.
La
seguridad fronteriza: un gran negocio para la
industria armamentística
La
respuesta de las instituciones europeas ante la crisis migratoria
sólo tiene un beneficiario: la industria armamentística y de
defensa.
Según
el informe Guerras de frontera, realizado por el Transnational
Institute, el mercado de la seguridad fronteriza está en pleno auge.
El dinero que mueve, según el informe, se prevé que aumente hasta
superar los 29.000 millones de euros anuales en 2022.
Asimismo,
la financiación de la UE para seguridad en las fronteras supondrá
4.500 millones de euros entre 2004 y 2020, con un notable crecimiento
en los dos últimos años.
Principales
empresas beneficiadas
Frontex
El
15 de diciembre de 2015 se anunció la creación de una nueva fuerza
policial fronteriza que absorbería al Frontex, la agencia encargada
hasta ahora de coordinar la seguridad en las fronteras de Europa, con
la intención de garantizar una gestión rigurosa y compartida de los
límites exteriores de Europa.
Desde
2011, el Frontex tiene presupuesto y capacidad para adquirir sus
propios equipamientos, lo que le ha dado una mayor independencia a la
hora de contratar a empresas privadas para la gestión de las
fronteras o para la adquisición de material.
Las
principales empresas que se benefician de los contratos licitados del
Frontex son los mismos consorcios armamentísticos y de defensa
que siguen manteniendo un lucroso beneficio con la venta de
armas a Oriente Medio y el norte de África, de donde provienen la
mayoría de los refugiados que llegan a las fronteras europeas.
Firmas
como Finmeccanica, Thales y Airbus, actores destacados del negocio de
la seguridad en la UE, son también tres de las cuatro principales
comerciantes de armas europeas. El grupo Safran y la española Indra
también se encuentran en las primeras posiciones de ambos ránkings.
Indra
Indra
es una compañía de referencia en el mercado mundial de la defensa y
seguridad que participa en los programas de defensa europeos y
españoles más avanzados. Sus sistemas de defensa aérea protegen,
dentro del mando de la OTAN, el flanco sudoeste del continente
europeo.
La
compañía española ha sido una de las grandes beneficiadas por las
licitaciones del Frontex.
El
Sistema Integrado de Indra para la Vigilancia (SIVE) suministra
servicios para el control de tráfico marítimo, vigilancia,
supervisión y sistemas de control automático de fronteras
enfocados en datos biométricos (ABC) para aeropuertos y puertos.
En
abril de 2015 obtuvo un nuevo contrato de menor importe como parte
del programa Copérnico para la mejora de la vigilancia de las
fronteras mediante comunicaciones por satélite, por valor de 48.179
euros.
GMV
y ATOS
GMV
Aerospace and Defence SAU es una empresa española con sede en
la localidad madrileña de Tres Cantos dedicada a desarrollar
soluciones tecnológicas y especializada en defensa y seguridad, es
otra de las grandes beneficiadas por contratos de la agencia europea.
En
2012 fue adjudicataria de un contrato de dos millones de euros para
el desarrollo y mantenimiento de Eurosur, una red de comunicación
que, según la Comisión Europea, “permitirá a los Estados
miembros estar mejor equipados para prevenir, detectar y combatir la
inmigración ilegal”.
La
propia página web de la empresa indica que “en el año 2013 el
Parlamento Europeo finalmente aprobó la legislación para el
Eurosur, asumiendo el sistema desarrollado por GMV para Frontex y
estableciendo las bases legales para la cooperación entre los
Estados miembros de la UE y el Frontex (…). Todo ello ayudará a
salvar las vidas de las personas que entran en la Unión Europea de
manera ilegal, especialmente a través del Mediterráneo”.
La
empresa fue la encargada de desarrollar, por valor de 578.378 euros,
el Sistema de Posicionamiento de Frontex, un sistema único,
automatizado e integrado para seguir activos desplegados en
operaciones conjuntas.
Otras empresas
Las compañías
israelíes también han participado en las labores de refuerzo de las
fronteras de Hungría y Bulgaria y, además, difunden su experiencia
con el muro de separación de Cisjordania y la frontera de Gaza con
Egipto.
Las
empresas de armas y seguridad han captado 316
millones de euros destinados
a investigaciones en el área de seguridad. La
UE ha financiado 56 proyectos en
el tema de la seguridad y control de fronteras desde 2002.
El
informe refiere que entre los mayores compradores de armas en el
mundo destaca Oriente Medio. Por su parte, Estados Unidos y varios
países de la Unión Europea son los principales proveedores de
estas. Mientras que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos son
el segundo y tercer mayor receptor de armas de la UE.
De
2005 a 2014, los países miembros de la UE concedieron licencias para
exportar armas a Oriente Medio y al Norte de África por más de82
mil millones de euros.
Un
estudio del instituto de investigación Sipri reveló que las
exportaciones de armas a Oriente Medio incrementaron en 61 por ciento
entre 2006 y 2010 y 2011 y 2015. Arabia Saudita fue el mayor
importador de armas en el mundo junto con Egipto, EE.UU., Iraq,
Qatar, Argelia, Israel y Turquía durante 2015.
El
investigador Ben Hayes de Statewatch demostró “cómo los gigantes
europeos del sector de defensa y las nuevas tecnologías estaban
estableciendo la agenda para una investigación basada en la
seguridad en Europa y cómo obtuvieron la mayoría de los contratos”.
Entre
las organizaciones más influyentes en la industria militar y de
seguridad de la UE son: la Organización Europea para la Seguridad
(EOS), la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales y de
Defensa (ASD; presidida por Mauro Morretti, director ejecutivo de
Finmeccanica) y el centro de estudios Friends of Europe, cuyo
programa de “Seguridad en Europa” ha incorporado al antiguo
centro de estudios Agenda de Seguridad y Defensa (SDA).
Foto: Reuters |
Ascenso
de Daesh
Según
el informe, el ascenso del autodenominado Estado Islámico
(Daesh en árabe) se debe, entre otras razones, a las
exportaciones de armas que se destinan a Oriente Medio desde hace
muchos años. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) adquieren
las armas “ilegalmente”, aunque el armamento llega a través de
vías legales.
La
seguridad en las fronteras de la Unión Europea es una de las
principales bases de su política. En las últimas décadas ha
aumentado la vigilancia y las labores de patrullaje en esas zonas,
sobre todo en las rutas de migración hacia Europa del Sur.
En
consecuencia, quienes buscan refugio en otros países deben tomar
vías peligrosas como el Mediterráneo. Por mencionar un ejemplo, en
mayo de 2015 Bulgaria envió soldados a su frontera con Macedonia
porque temía una agitación interna por la ola de refugiados.
Tres
meses después desplegaron 25 soldados y vehículos blindados para
“brindar apoyo” a la policía fronteriza. En octubre de ese año,
un refugiado afgano fue asesinado por estos agentes. Así como este
caso hubo numerosos hechos de violencia militar y policial contra
ellos mediante el uso de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
¿Doble
moral de la Unión Europea?
El
informe destaca que la UE demuestra su doble moral cuando por un lado
cierra las fronteras y por el otro la justifica como una “iniciativa
humanitaria”.
De
hecho, el organismo internacional culpa a los traficantes de personas
por la muerte de los refugiados, pero no asume la responsabilidad de
las consecuencias que provoca su respuesta militar contra
los migrantes.
El
florecimiento de la seguridad y la industria militar en Europa,
impulsada por la “lucha” contra el terrorismo hace que muchas
empresas se beneficien y creen más problemas.
Los
refugiados deben sufrir los embates de estas práctica y políticas
asumidas por la UE. Muchos son detenidos en las fronteras, otros
deben permanecer en condiciones de hacinamiento en los países de
tránsito o son devueltos a sus naciones de origen. Otros intentan
llegar a Europa arriesgando sus vidas en rutas peligrosas como cruzar
el mar Mediterráneo en balsas inseguras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario