lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Quiénes se benefician de la tragedia de los refugiados?

17 de noviembre de 2016
Crédito: TelesurTv


Foto de refugiados

Mientras miles de personas mueren en el mar tratando de huir de guerras y hambre, el negocio de las fronteras es cada vez más lucrativo para la industria armamentística.

La "crisis" de refugiados

El temda de la “crisis de refugiados” se ha abordado desde varias aristas, pero poco se ha indagado sobre quiénes realmente se benefician de su tragedia, quiénes fabrican y venden las armas y qué intereses se esconden detrás de las medidas de seguridad fronteriza contra la inmigración, refiere el informe Guerras de frontera de Mark Akkerman publicado por el Transnational Institute (TNI), Stop Wapenhandel y Centre Delàs de Estudios por la Paz en mayo de 2016.

A finales de 2015, la cifra de refugiados en el mundo se contabilizaba en los 60 millones, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). La guerra, la violencia, la represión, las violaciones de los derechos humanos y la pobreza afectan cada día a más personas en Oriente Medio y el Norte de África.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sumó 3 mil 770 muertes en el Mediterráneo durante 2015 y destacó que ese período “marcó el mayor aumento de llegadas a Europa y muertes en el Mediterráneo”. Hasta el pasado seis de septiembre, el número de fallecidos en lo que va de 2016 ascendió a 3 mil 176, casi 500 más que las registradas en igual fecha del año precedente.

¿Cuál ha sido la respuesta de la Unión Europea para frenar este número de muertes? 

El informe refiere que, “simplemente, incrementar la seguridad y las iniciativas de control fronterizo”.

En ese “esfuerzo” por controlar las fronteras y contener a los refugiados entran en juego las compañías de defensa y de seguridad encargadas de proporcionar armas y equipos necesarios para vigilar las fronteras.

El estudio revela que estas empresas fomentan una exagerada política de seguridad en las fronteras de Europa y facilitan tecnologías “más severas” para cumplir con la vigilancia. Incluso, algunos de los grandes vendedores de armas a la región de Oriente Medio y el Norte de África son beneficiarios de estos contratos de seguridad. “En otras palabras: las compañías que están creando la crisis después se benefician de ella”.

Asimismo, han sido apoyados por los Estados europeos quienes les conceden licencias para exportar armas y contratos de seguridad fronterizas. 



La seguridad fronteriza: un gran negocio para la industria armamentística

La respuesta de las instituciones europeas ante la crisis migratoria sólo tiene un beneficiario: la industria armamentística y de defensa.

Según el informe Guerras de frontera, realizado por el Transnational Institute, el mercado de la seguridad fronteriza está en pleno auge. El dinero que mueve, según el informe, se prevé que aumente hasta superar los 29.000 millones de euros anuales en 2022.

Asimismo, la financiación de la UE para seguridad en las fronteras supondrá 4.500 millones de euros entre 2004 y 2020, con un notable crecimiento en los dos últimos años.

Principales empresas beneficiadas

Frontex
El 15 de diciembre de 2015 se anunció la creación de una nueva fuerza policial fronteriza que absorbería al Frontex, la agencia encargada hasta ahora de coordinar la seguridad en las fronteras de Europa, con la intención de garantizar una gestión rigurosa y compartida de los límites exteriores de Europa.
Desde 2011, el Frontex tiene presupuesto y capacidad para adquirir sus propios equipamientos, lo que le ha dado una mayor independencia a la hora de contratar a empresas privadas para la gestión de las fronteras o para la adquisición de material.
Las principales empresas que se benefician de los contratos licitados del Frontex son los mismos consorcios armamentísticos y de defensa que siguen manteniendo un lucroso beneficio con la venta de armas a Oriente Medio y el norte de África, de donde provienen la mayoría de los refugiados que llegan a las fronteras europeas. 

Firmas como Finmeccanica, Thales y Airbus, actores destacados del negocio de la seguridad en la UE, son también tres de las cuatro principales comerciantes de armas europeas. El grupo Safran y la española Indra también se encuentran en las primeras posiciones de ambos ránkings.




Indra
Indra es una compañía de referencia en el mercado mundial de la defensa y seguridad que participa en los programas de defensa europeos y españoles más avanzados. Sus sistemas de defensa aérea protegen, dentro del mando de la OTAN, el flanco sudoeste del continente europeo.

La compañía española ha sido una de las grandes beneficiadas por las licitaciones del Frontex.

El Sistema Integrado de Indra para la Vigilancia (SIVE) suministra servicios para el control de tráfico marítimo, vigilancia, supervisión y sistemas de control automático de fronteras enfocados en datos biométricos (ABC) para aeropuertos y puertos.

En abril de 2015 obtuvo un nuevo contrato de menor importe como parte del programa Copérnico para la mejora de la vigilancia de las fronteras mediante comunicaciones por satélite, por valor de 48.179 euros.

GMV y ATOS
GMV Aerospace and Defence SAU es una empresa española con sede en la localidad madrileña de Tres Cantos dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas y especializada en defensa y seguridad, es otra de las grandes beneficiadas por contratos de la agencia europea.

En 2012 fue adjudicataria de un contrato de dos millones de euros para el desarrollo y mantenimiento de Eurosur, una red de comunicación que, según la Comisión Europea, “permitirá a los Estados miembros estar mejor equipados para prevenir, detectar y combatir la inmigración ilegal”.

La propia página web de la empresa indica que “en el año 2013 el Parlamento Europeo finalmente aprobó la legislación para el Eurosur, asumiendo el sistema desarrollado por GMV para Frontex y estableciendo las bases legales para la cooperación entre los Estados miembros de la UE y el Frontex (…). Todo ello ayudará a salvar las vidas de las personas que entran en la Unión Europea de manera ilegal, especialmente a través del Mediterráneo”.

La empresa fue la encargada de desarrollar, por valor de 578.378 euros, el Sistema de Posicionamiento de Frontex, un sistema único, automatizado e integrado para seguir activos desplegados en operaciones conjuntas.

Otras empresas

Las compañías israelíes también han participado en las labores de refuerzo de las fronteras de Hungría y Bulgaria y, además, difunden su experiencia con el muro de separación de Cisjordania y la frontera de Gaza con Egipto.

Las empresas de armas y seguridad han captado 316 millones de euros destinados a investigaciones en el área de seguridad. La UE ha financiado 56 proyectos en el tema de la seguridad y control de fronteras desde 2002.

El informe refiere que entre los mayores compradores de armas en el mundo destaca Oriente Medio. Por su parte, Estados Unidos y varios países de la Unión Europea son los principales proveedores de estas. Mientras que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos son el segundo y tercer mayor receptor de armas de la UE.

De 2005 a 2014, los países miembros de la UE concedieron licencias para exportar armas a Oriente Medio y al Norte de África por más de82 mil millones de euros.

Un estudio del instituto de investigación Sipri reveló que las exportaciones de armas a Oriente Medio incrementaron en 61 por ciento entre 2006 y 2010 y 2011 y 2015. Arabia Saudita fue el mayor importador de armas en el mundo junto con Egipto, EE.UU., Iraq, Qatar, Argelia, Israel y Turquía durante 2015.

El investigador Ben Hayes de Statewatch demostró “cómo los gigantes europeos del sector de defensa y las nuevas tecnologías estaban estableciendo la agenda para una investigación basada en la seguridad en Europa y cómo obtuvieron la mayoría de los contratos”.

Entre las organizaciones más influyentes en la industria militar y de seguridad de la UE son: la Organización Europea para la Seguridad (EOS), la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales y de Defensa (ASD; presidida por Mauro Morretti, director ejecutivo de Finmeccanica) y el centro de estudios Friends of Europe, cuyo programa de “Seguridad en Europa” ha incorporado al antiguo centro de estudios Agenda de Seguridad y Defensa (SDA).

Refugiados en Muro Fronterizo
Foto: Reuters
Ascenso de Daesh

Según el informe, el ascenso del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) se debe, entre otras razones, a las exportaciones de armas que se destinan a Oriente Medio desde hace muchos años. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) adquieren las armas “ilegalmente”, aunque el armamento llega a través de vías legales.

La seguridad en las fronteras de la Unión Europea es una de las principales bases de su política. En las últimas décadas ha aumentado la vigilancia y las labores de patrullaje en esas zonas, sobre todo en las rutas de migración hacia Europa del Sur.

En consecuencia, quienes buscan refugio en otros países deben tomar vías peligrosas como el Mediterráneo. Por mencionar un ejemplo, en mayo de 2015 Bulgaria envió soldados a su frontera con Macedonia porque temía una agitación interna por la ola de refugiados.

Tres meses después desplegaron 25 soldados y vehículos blindados para “brindar apoyo” a la policía fronteriza. En octubre de ese año, un refugiado afgano fue asesinado por estos agentes. Así como este caso hubo numerosos hechos de violencia militar y policial contra ellos mediante el uso de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

¿Doble moral de la Unión Europea?

El informe destaca que la UE demuestra su doble moral cuando por un lado cierra las fronteras y por el otro la justifica como una “iniciativa humanitaria”.

De hecho, el organismo internacional culpa a los traficantes de personas por la muerte de los refugiados, pero no asume la responsabilidad de las consecuencias que provoca su respuesta militar contra los migrantes.

El florecimiento de la seguridad y la industria militar en Europa, impulsada por la “lucha” contra el terrorismo hace que muchas empresas se beneficien y creen más problemas.

Los refugiados deben sufrir los embates de estas práctica y políticas asumidas por la UE. Muchos son detenidos en las fronteras, otros deben permanecer en condiciones de hacinamiento en los países de tránsito o son devueltos a sus naciones de origen. Otros intentan llegar a Europa arriesgando sus vidas en rutas peligrosas como cruzar el mar Mediterráneo en balsas inseguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario