lunes, 14 de noviembre de 2016

LAS GUERRAS DE AFRICA: BURUNDI, GUERRA CIVIL INTERÉTNICA

11 de noviembre de 2016
Crédito: TelesurTv

África, el segundo mayor continente después de Asia en extensión y en población, concentra casi la mitad de los 40 conflictos armados que hay en la actualidad. En África Central se encuentra el pequeño país de Burundi, con una población de 10 millones que tiene una histórica lucha entre grupos étnicos (minoría Tutsi, mayoría Hutu y Twa) desde el pasado colonial de la región.



La Guerra civil fue el resultado de las tensiones étnicas entre los hutus y los tutsis tras las primeras elecciones multipartidistas en el país desde su independencia de Bélgica en 1962 que terminó formalmente con la toma de posesión de Pierre Nkurunziza en agosto de 2005. 

Más de 300 mil personas murieron.

Burundi ha vivido dos sucesos calificados como genocidios: la masacre de hutus por el Ejército dominado por tutsis en 1972, y el asesinato masivo de tutsis por hutus en 1993.

Burundi todavía sigue viviendo episodios de violencia. En 2015 fue asesinado un excoronel del Ejército y jefe del Estado Mayor durante la guerra civil (1993-2005), Jean Bikomagu, así como el exjefe de Inteligencia de Burundi, Adolphe Nshimirimana, hombre de confianza de Pierre Nkurunziza.

Su victoria electoral desató una de las peores crisis políticas con la oposición en los últimos diez años. Pero también más de un millón de personas se han manifestado en las calles este mes para protestar contra la decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas de enviar un equipo policial de 228 efectivos para "supervisar la situación de violencia" que se presenta en ese país.

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, rechazó la intervención de una fuerza de paz enviada por la Unión Africana (UA) y ha reiterado que "Burundi es un estado soberano y todo el mundo debe respetar sus fronteras. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha tomado decisiones en el pasado y nos adherimos pero no aceptamos que ninguna fuerza venga aquí. En caso de que violen nuestra soberanía y frontera, cada burundés se levantará y luchará contra ellos porque nuestro país estará bajo ataque. Vamos a protegernos a nosotros mismos".

Indicadores socioeconómicos de Burundi

La economía de Burundi se encuentra en desventaja, primero por no poseer salida al mar, y segundo por las guerras civiles e inestabilidad política que ha padecido. Su economía está basada en la agricultura, silvicultura y pesca y es el principal exportador de café en África. Carece de infraestructura y sus índices de alfabetismo son alarmantemente bajos.

El Banco Mundial dice que Burundi es uno de los países más pobres del mundo. En 2013 su PIB era de 2,715 miles de millones de dólares, lo que equivale a una renta anual de 563 dólares per cápita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario