lunes, 21 de noviembre de 2016

­­¿GUERRA NUCLEAR CAUSARÍA LA EXTINCIÓN HUMANA?

20 de noviembre de 2016
Compilador: German Saltrón Negretti


La especie humana pudiera extinguirse por varios eventos catastróficos, naturales, artificiales o provenientes del espacio o una guerra nuclear. La extinción humana es diferente de la extinción de la vida en la Tierra. De todas las formas posibles de extinción, una guerra nuclear podría ser capaz de eliminar únicamente a la raza humana, sin afectar a otras criaturas terrestres. Claro que no es éste el único peligro que nuestro ambiente galáctico nos plantea. Siempre es posible que una supernova, una de esas deflagraciones que ocurren cada pocas decenas de años, una galaxia destruyendo a la estrella o sistema binario que la produce, acontezca demasiada cerca del Sistema Solar.

El material expulsado en la explosión puede tener unas desastrosas consecuencias ecológicas, como parece ser que ya ha pasado con anterioridad. Éste podría ser el caso de la extinción de los mamuts, o la que sucedió al final del periodo terciario o cretáceo, hace 65 millones de años, cuando un gran número de especies, incluyendo dinosaurios, desaparecieron de manera masiva y súbita, aunque en este último caso parece ser que fue un asteroide el que pudo desencadenar el desastre.

Respecto a conflictos bélicos, incluso las pérdidas de vida sin precedentes autoinflingidas del siglo XX, con las dos guerras mundiales, no lograron frenar el aumento de la población global, ni atemorizarnos lo suficiente. El reconocido físico Stephen Hawking, no sólo ha aportado teoremas acerca de los agujeros negros y las singularidades espaciotemporales, sino que ha dado a conocer abiertamente sus ideas acerca de los posibles escenarios que podrían dar fin a la civilización humana. De acuerdo con el científico británico, son tres las mayores amenazas al hombre. Cuando se le preguntó qué deficiencia humana le gustaría poder corregir, Hawking respondió: "la agresión". El profesor explica que si bien en el pasado pudo haber representado una ventaja para la supervivencia de nuestros antepasados, ayudándoles a conseguir más comida, territorio o una pareja, hoy en día nuestra agresión amenaza con autodestruirnos. Una guerra nuclear, por ejemplo, probablemente aniquilaría al ser humano. Por el contrario, ante la pregunta ¿qué cualidad humana te gustaría magnificar?, respondió: "la empatía, pues nos reúne en un estado amoroso y pacífico".

El científico de la Universidad de Oxford en Inglaterra, Anders Sandberg, en un artículo publicado en el sitio ‘The Raw Story’, el 13 de marzo de 2016, realizó un análisis en el que describe cinco amenazas reales, desde la perspectiva de la ciencia que pueden producir la extinción de la humanidad. Los cinco jinetes del Apocalipsis han sido renombrados por Sandberg como: guerra nuclear, armas químicas, inteligencia superior artificial, nanotecnología y evento cósmico desconocido.

GUERRA NUCLEAR. Si bien solamente dos armas nucleares se han utilizado en guerra y contra civiles hasta este momento de la historia, en Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, los arsenales nucleares cuentan con miles de misiles y bombas que son parte ya de una guerra fría global, y cualquier conflicto regional puede detonar una guerra en la que no habría ganadores ni perdedores, y una catástrofe nuclear mundial es una posibilidad con alto pronóstico que suceda. Sin embargo, aunque una guerra nuclear mundial mataría a millones de personas en forma directa o mediante la radiación letal, no será suficiente para una extinción absoluta de la humanidad en el momento del evento.
La verdadera amenaza, según el investigador, es el invierno nuclear producido por el hollín que se lanzaría a la estratosfera que produciría el enfriamiento y sequía del mundo entero en pocos años. Las simulaciones climáticas modernas indican que se afectaría la agricultura en gran parte del mundo. Entonces miles de millones de personas morirían de hambre, dejando solo sobrevivientes en algunos puntos del planeta, y que estarían además amenazados por otros peligros naturales o epidemias.

2. ARMAS QUÍMICAS O BIOINGENIERÍA PANDÉMICA. De acuerdo a las estadísticas mundiales, las pandemias de origen natural han matado a más personas que las propias guerras, sin embargo siempre existen personas resistentes al patógeno, por lo tanto una pandemia global por sí misma no extinguiría a los seres humanos. El problema es que hoy en día, la propia ciencia y los humanos por si mismos pueden producir enfermedades más irresistibles y peligrosas.
Uno de los ejemplos es el reconocido gen mousepox, que fue introducido por los investigadores en un ratón con viruela, haciendo a la enfermedad mucho más letal e incluso capaz de infectar a los individuos ya vacunados. Las últimas investigaciones en torno a la gripe aviar han demostrado que es posible incrementar el contagio de la enfermedad de forma deliberada.

3. SUPER INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La inteligencia en general es cada día más potente y ayuda cada vez más a los individuos y diferentes organizaciones en el logro de sus objetivos, pero si las metas no se razonan y se establecen mal, este poder puede llevar la humanidad al desastre. De acuerdo con el investigador, la forma de inteligencia más poderosa es la que produce el ‘software’ y cuando sea suficientemente potente para generar un mejor agente de sí misma causará una “explosión de inteligencia” que producirá una gran diferencia en el poder potencial en el sistema inteligente humano y el resto del mundo, lo que puede hacer surgir una inteligencia artificial autónoma que puede tomar decisiones por si misma sin tomar en cuenta a los humanos.

4. NANOTECNOLOGÍA. Se refiere al manejo atómico o molecular de la materia y por sí misma no es realmente peligrosa, por el contrario, puede ser la solución para muchos problemas que hoy en día afectan a los humanos y su civilización. Sin embargo, de acuerdo a Sandberg, el problema, al igual que en el caso de la biotecnología, es la posibilidad de abusos por el incremento de sus posibilidades y potencia. El riesgo más reconocido por los tecnólogos en cuanto a la fabricación de precisión atómica es la fabricación rápida y barata de armas nanotecnológicas.

Un gobierno inmerso en un conflicto bélico podría “imprimir” grandes cantidades de armas autónomas. En este caso una carrera armamentista podría ser muy rápida y por lo tanto inestable. En esta posible situación de guerra, los gobiernos pueden decidir atacar primero antes de que el enemigo alcance la cantidad más grande de armas. Sandberg afirma que el desarrollo de la nanotecnología “podría actuar como un gas nervioso, que busca a las víctimas con el fin de mantener las poblaciones obedientes” y además de poner la proliferación nuclear y la ingeniería climática en manos de personas sin escrúpulos.

5. EVENTOS CÓSMICOS DESCONOCIDOS. Tal como la cercanía con una fuente intensa de radiación cósmica, acércanos a un agujero negro, variaciones en la órbita terrestre, u otros eventos de los cuales la ciencia no tiene noticia, pueden ser amenazas futuras y reales para la humanidad. Sandberg indica que tal vez esto es lo más inquietante y que genera más incertidumbre, la existencia de algo desconocido y extremadamente mortal para los seres humanos, de lo que todavía ni siquiera tenemos la más mínima idea. El científico señala que “el silencio en el cielo podría ser evidencia de esto” y hace una pregunta muy reveladora ¿qué tal si la ausencia de los extraterrestres se debe al hecho de que la vida y la inteligencia son excepcionales o que tienden a ser aniquiladas?

Sandberg considera que si existen eventos cósmicos que han extinguido civilizaciones extraterrestres y por ello no las conocemos, la especie humana terrestre no puede ser una excepción. El investigador finalmente afirma que los riesgos enumerados arriba, tienen más probabilidad de extinguir a la humanidad que, por ejemplo, el cambio climático o el impacto de un asteroide, los cuales aparecen mucho más a menudo en los medios de comunicación.

FUENTE: RAWSTORY. http://universitam.com/academicos/noticias/las-5-amenazas-que-pueden-producir-la-extincion-de-la-humanidad-segun-la-ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario