miércoles, 2 de noviembre de 2016

ONU saluda diálogo por la paz en Venezuela

 29 de octubre de 2016
Crédito: Correo del Orinoco

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, exhortó a ambas partes a que “se comprometan sinceramente en el proceso de diálogo” en favor del bienestar y la estabilidad de la República venezolana.

Organización de las Naciones Unidas

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, celebró el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, como vía para dirimir las diferencias y preservar la democracia y el respeto a la Carta Magna.

A través de un comunicado, publicado este viernes en la página de la ONU, el secretario general exhortó a ambas partes a que “se comprometan sinceramente en el proceso de diálogo” en favor del bienestar y la estabilidad de la República venezolana.

El pasado lunes se celebró en Caracas, capital de Venezuela, una reunión preparatoria para el diálogo, en la que se determinó que este domingo 30 de octubre habrá un nuevo encuentro exploratorio. El Presidente Nicolás Maduro ha reiterado en que asistirá personalmente a la cita pautada para este domingo.

A la reunión preparatoria asistió la comisión designada por el Gobierno para el diálogo con la oposición, así como también representantes de la oposición, entre ellos el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba. También contó con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los ex presidentes José Luís Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, y el enviado especial del Papa Francisco, Emir Paul Tscherrig, lo que fue saludado con beneplácito por el secretario General de la ONU.

Ki-moon “acoge con satisfacción las expresiones de apoyo a esta iniciativa por parte de la comunidad internacional”, señala el comunicado.

También “el Secretario General reitera su firme convicción de que el Gobierno y la oposición deben hacer esfuerzos concertados para abordar los desafíos actuales del país. Esto incluye dar una respuesta efectiva a las necesidades socioeconómicas del país, en beneficio del pueblo venezolano”.

A continuación, el texto integro del comunicado oficial:
Comunicado atribuible al Portavoz del Secretario General sobre Venezuela 
El Secretario General sigue con preocupación la situación en Venezuela. Acoge con beneplácito la decisión del Vaticano de sumarse a la iniciativa puesta en marcha por los ex Jefes de Estado y de Gobierno para promover el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política, bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).  Asimismo, acoge con satisfacción las expresiones de apoyo a esta iniciativa por parte de la comunidad internacional.
El Secretario General hace un llamado a todos los actores nacionales a tomar medidas tangibles para reducir la polarización y a que se comprometan sinceramente en el proceso de diálogo.  Destaca la importancia del respeto al estado de derecho y a la Constitución, velando por el respeto a los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica. Insta además a todos los ciudadanos, sin importar su afiliación política, a ejercer esos derechos de manera responsable.
Sobretodo, el Secretario General reitera su firme convicción de que el Gobierno y la oposición deben hacer esfuerzos concertados para abordar los desafíos actuales del país. Esto incluye dar una respuesta efectiva a las necesidades socioeconómicas del país, en beneficio del pueblo venezolano.
Nueva York, 28 de octubre de 2016″

No hay comentarios:

Publicar un comentario