lunes, 7 de noviembre de 2016

Venezuela salió eximida ante la ONU en materia de derechos humanos

 02 de noviembre de 2016
Crédito: Correo del Orinoco

La canciller Delcy Rodríguez, quien encabezó la delegación venezolana en Ginebra, señaló que la mayoría de los países participantes en el proceso de Evaluación Periódica Universal (EPU), al que se sometió nuestra nación, respalda al país y reconoce los avances que en materia de justicia social se han impulsado en los años de Revolución.

Canciller Delcy Rodríguez

Venezuela triunfó con su discurso honesto y transparente en la presentación del informe sobre derechos humanos (DDHH) ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), efectuada ayer en Ginebra, Suiza, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

¿Con qué logramos esa victoria?, con la verdad”, enfatizó en la primera edición del programa La Hora de la Sala, transmitido por Radio Miraflores.

La delegación que hizo la presentación, encabezada por la canciller Delcy Rodríguez, tuvo “una intervención monumental (…). A Venezuela le tocó presentar la Evaluación Periódica Universal (EPU) y salimos eximidos”, dijo el Jefe del Estado al indicar que la exposición permitió mostrar logros como la constitución del nuevo sistema penitenciario, que privilegia la protección y transformación de los privados de libertad y la labor del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

La representación venezolana reafirmó el compromiso en la defensa del modelo de justicia y equidad social construido en 17 años frente a la guerra no convencional que, desde 2013, emprendió la derecha contra el país.

En esta EPU se denunció la “guerra económica, la persecución financiera mundial que nos tienen las calificadoras de riesgo, una cosa increíble. Venezuela ha pagado su deuda externa, todos sus servicios de deuda de manera impecable en 2013, 2014, 2015 y 2016. Hemos pagado más de 40.000 millones de dólares”, refirió el presidente Maduro en el programa radial.

LA MAYORÍA RECONOCE NUESTROS LOGROS

Por su parte, la canciller Rodríguez afirmó que la mayoría de las 104 delegaciones que tomaron el derecho de palabra ante el Consejo de la ONU apoya a Venezuela y reconoce los avances nacionales en esta materia.
Indicó que las delegaciones reconocieron que, a pesar de las complejidades económicas que atraviesa el país -producto de la caída de los precios del petróleo, principal ingreso nacional-, el modelo en materia de derechos humanos persiste y “es ejemplo para otros países”.

Fue muy emocionante cuando la mayoría de los países manifestó el respaldo al modelo de los derechos humanos que instauró la Revolución Bolivariana con el comandante (Hugo) Chávez”, dijo en un contacto telefónico con La Hora de la Salsa.

Rodríguez denunció que, aun cuando los derechos humanos en el país se han convertido en universales y progresivos, la oposición y “sus aliados foráneos” intentan atacarlos y vulnerarlos.

Pretenden detener ese modelo de grandeza en materia de derechos humanos, pero a pesar de ello (…) ahí está el modelo de vanguardia, un modelo alternativo y que definitivamente es irreversible”, añadió.

Modelo venezolano de derechos humanos es irreversible

Canciller Delcy Rodríguez



En Venezuela los derechos humanos son progresivos e irreversibles, ratificó ayer la delegación venezolana, dirigida por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, que presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el informe sobre los derechos fundamentales en la nación bolivariana.

En su intervención, transmitida por Venezolana de Televisión, Rodríguez manifestó que el modelo de derechos humanos en Venezuela es “profundamente irreversible, porque el sujeto histórico de la transformación de ese proceso es justamente el pueblo, los ciudadanos, con su cultura de los derechos, que han hecho propio de sí y para sí la transformación profunda que se está llevando en nuestro país”, destacó la jefa de la diplomacia venezolana.

Desde 1998, con el triunfo del presidente Hugo Chávez, el país comenzó un proceso de transformación social de democracia participativa y protagónica que sentó las bases de un nuevo modelo basado en el respeto y la progresividad de los derechos humanos, en el que prevalece la inversión social con un promedio de 60% del presupuesto nacional para garantizar educación, salud, vivienda, deporte, cultura, recreación y derechos políticos y económicos.

Todo esto fue expuesto por la delegación nacional, integrada por autoridades de Estado y Gobierno ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, donde Venezuela recibió la felicitación de diversos países de América Latina, Europa, Asia, África y Medio Oriente por su Plan Nacional de DDHH 2015-2019, y por las políticas de inclusión social que han permitido elevar la calidad de vida de la población.


LOS NÚMEROS HABLAN

Sobre el área de salud la ministra Luisana Melo explicó que la política de la Revolución Bolivariana en esta materia se rige por los principios de “universalidad, integralidad, equidad, gratuidad, calidad y calidez de la atención”.

Un ejemplo de ello es que en Venezuela, de 5.346 establecimientos de salud para 1998 se pasó a 23.146 en el año 2016, esto representa un 332,9% de incremento”, expuso.

Además, Venezuela alcanza en promedio un médico por cada 250 familias, destacó Melo, quien detalló que el país cuenta “actualmente con 30.699 médicos graduados de atención primaria, 33.711 estudiantes en formación médica, lo que permite superar los promedios y estándares establecidos internacionalmente”.

En la lucha contra la pobreza, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, resaltó que la Revolución redujo la pobreza extrema de 10,8% en 1998 a 4,4% en la actualidad, con la meta de llevarla a cero en 2019, con la construcción de una red de base de misiones socialistas, que son centros de atención social médica, educativa y cultural que se construyen en las comunidades en situación de pobreza extrema.

La rectora Sandra Oblitas resaltó los logros venezolanos en el área de derechos políticos al recordar que Venezuela ha consolidado un sistema electoral inclusivo y automatizado basado en hasta 22 auditorías antes, durante y después de cada elección, en las que participan todos los partidos políticos que hacen vida en el país.

Venezuela también exhibió sus avances en materia penitenciaria, donde destaca el Nuevo Sistema Penitenciario y Disciplinario, basado en el orden, dignificación y rehabilitación de los privados de libertad, y que promueve además la reconstrucción y pacificación de los penales.

La ministra del área, Iris Varela, precisó que el 100% de los penales que albergan a mujeres y adolescentes han incorporado este régimen, mientras que hasta el pasado viernes 28 de octubre se había sumado” el 96% de los centros de (hombres) adultos mayores”.

PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNICACIÓN

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, informó que en los últimos 17 años se han ejecutado políticas que garantizan los derechos humanos de los indígenas, como la creación del Instituto de Idiomas Indígenas y la implementación del Plan de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera.

En materia de comunicación, el periodista William Castillo, exdirector de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ratificó que el derecho a la comunicación plural y democrática en Venezuela es garantizado por el pueblo y el Gobierno.

Detalló que del total de permisos otorgados para operar en el espectro electromagnético, en el que existen más de mil emisoras de radio y televisión, 67% es privado, 28% está en manos de las comunidades y el restante 5% es del Estado. Además, 92% de los 108 diarios que hay en el país, 97 privados y 11 públicos, recibe papel prensa del Estado.

LA JUSTICIA AL DÍA

La magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recalcó que este organismo es autónomo, independiente y consustancial al Estado democrático y social de derecho y de justicia vigente desde 1999.

Sobre la administración de justicia, apuntó que desde 2011 hasta ahora se han nombrado 482 nuevos jueces, de los cuales 70% son mujeres.

Por su parte, la vicefiscal del Ministerio Público (MP) Alis Boscán informó ayer que la Comisión por la Justicia y la Verdad, encargada de investigar los crímenes por razones políticas durante el periodo de 1958-1998, ha registrado 10.023 víctimas, de las cuales 1.475 fueron asesinadas y otras 453 desaparecidas, mientras que el resto corresponde a sobrevivientes que fueron heridos en manifestaciones o combates a las fuerzas represivas.
Por su parte, Hanthony Coello, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, destacó que gracias al Plan Nacional para el Desarme se han destruido 423.548 armas en el lapso 2003-2016; mientras entre 2012 y 2016 se han incautado “256.348 kilogramos de drogas y 8.717.364 kilogramos de sustancias químicas susceptibles de ser desviadas para la fabricación ilícita de droga”.

La canciller Rodríguez cerró las intervenciones de la delegación y ratificó que pese a la agresión de los poderes fácticos, económicos y mediáticos contra Venezuela el Gobierno mantendrá su compromiso con la progresividad y universalidad de los derechos humanos.

Nosotros decimos hoy con nuestro Libertador Simón Bolívar que el sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política, y en el legado del comandante Chávez y en compañía de nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, decimos que no hay forma de que retrocedamos ni siquiera un centímetro en los avances y logros en la universalidad y en la irreversibilidad de los derechos humanos en Venezuela”, aseveró

No hay comentarios:

Publicar un comentario