domingo, 30 de octubre de 2016

LA BANCARROTA DE EEUU, MÁS CERCA DE LO QUE CREEMOS

07 de marzo de 2016
Crédito: El Robot Pescador


El analista geopolítico F. William Engdahl sostiene que EEUU está casi en quiebra y que su final podría estar más cerca de lo que cualquiera de nosotros imaginamos.


La opinión de F. William Engdahl se produce en medio de las estadísticas económicas oficiales, que afirman que la “economía de papel más grande del mundo se encuentra en una maravillosa recuperación” y la insistencia de los principales economistas de Estados Unidos que afirman que la deuda nacional no importa.

F. William Engdahl

F. William Engdahl

F. William Engdahl ha refutado las afirmaciones de los principales economistas estadounidenses, incluyendo al Premio Nobel de Economía Paul Krugman, que afirma que la deuda en una economía, especialmente en la economía más hinchada de deuda del mundo como es la de Estados Unidos, “no importa”, ya que, a en gran medida, EEUU se debe dinero a sí mismo.

Hoy en día la economía financiera de Estados Unidos está entrando en una nueva espiral descendente provocada por la deuda”, sostiene el analista geopolítico, que también ejerce de consultor de riesgo estratégico y conferenciante con un grado en política por la Universidad de Princeton.



El autor cree que los consumidores estadounidenses endeudados son la razón principal del patético estado de la economía de EEUU.

Engdahl cita los resultados de un reciente estudio que reveló que en 2015, el hogar estadounidense promedio tenía 129.579 dólares en deuda, 15.355 dólares de los cuales en tarjetas de crédito de alto interés.

El hecho de que la Reserva Federal tenga una política de tipo de interés cero no significa que Chase o otros emisores de tarjetas Visa no carguen con intereses. Ellos todavía cargan entre el 13% y el 25% dependiendo del historial de crédito”.

Hoy en día la deuda total del consumidor asciende hasta unos asombrosos 11.91 billones de dólares, casi el 70% del PIB. Es incluso peor que las estadísticas desnudas”.


El hogar estadounidense se ve obligado a endeudarse cada vez más debido a que el aumento en el costo de vida ha superado el crecimiento de los ingresos en los últimos 12 años.

La mediana de ingresos de los hogares ha crecido un 26% desde 2003, pero los gastos del hogar los han superado de manera significativa, con unos costos médicos que han crecido hasta en un 51% y los precios de alimentos y bebidas que han subido en un 37% en ese mismo lapso de tiempo.

El hogar promedio en Estados Unidos, dice el autor, paga un total de 6,658 dólares en intereses derivados del costo del hogar, automóviles, deudas de tarjetas de crédito por año, alcanzando un 9% del ingreso familiar promedio de 75.591 dólares.

Esto se gasta sólo en intereses, no en zapatos nuevos para los niños o en salir a cenar con la familia. Esta es la verdadera razón por la que la Reserva Federal está en un lío gigantesco con respecto a una posible normalización de las tasas de interés, ya que ello haría estallar la pirámide de deuda de los consumidores de casi 12 billones de dólares, junto con la deuda corporativa”.

Otra fuente de deuda, que está “alcanzando una dimensión alarmante” según el analista, es la deuda de los estudiantes, “un nuevo factor que hace 25 años era casi insignificante”.
Hoy en día los estudiantes tienen que pedir préstamos para financiar sus estudios en la universidad.

Y las estadísticas son alarmantes.



Hoy en día la deuda total de préstamos estudiantiles pendientes en los EE.UU. es de 1.2 billones de dólares. Sólo la deuda hipotecaria de las casas es más alta”.

Cerca de 40 millones de estadounidenses tienen préstamos estudiantiles y alrededor del 70% de los receptores de la licenciatura se gradúan con esa deuda a cuestas”

Aquellos que se graduaron en 2015, salieron de la universidad debiendo un promedio de 35.051 dólares antes de obtener su primer sueldo derivado del trabajo obtenido gracias a dichos estudios. Uno de cada cuatro estudiantes con préstamos a cuestas han caído en la delincuencia o en el impago.



Las graves consecuencias de un número tan alto de consumidores estadounidenses endeudados que no pueden realizar sus pagos, se están viendo reflejadas en muchas ramas de la economía.

Otro indicador del verdadero estado de la economía hinchada por la deuda de Estados Unidos, es el hecho de que el mayor grupo minorista del mundo, Wal-Mart, acaba de anunciar que cerrará 154 de sus tiendas gigantescas que venden de todo, desde comida a equipos de jardinería o juguetes”.



En los últimos dos años, cientos de gigantescos centros comerciales de Estados Unidos han sido abandonados, mientras que cadenas de tiendas como J. C. Penney, Kmart, Sears o RadioShack, cierran miles de puntos de venta.

Peor aún, muchas empresas siguen declarándose en quiebra.

Con el peor colapso de los precios del petróleo en 13 años, el último sector generador de empleo restante de la economía norteamericana, la industria del petróleo y el gas, se está convirtiendo rápidamente en el dominó que amenaza con derribar una montaña de créditos inciertos y amenaza con hundir a muchos bancos” sostiene F. William Engdahl.

Desde que se produjo el acuerdo entre el estulto Secretario de Estado John Kerry y el rey saudí Abdullah en septiembre de 2014, cuyo objetivo era inundar el mundo con petróleo barato de Arabia Saudita y desatar así una crisis en el rublo ruso, justo en medio de la ronda de sanciones impuesta por Estados Unidos, ha resultado que los más afectados por la crisis han sido las industrias del petróleo y del gas de Estados Unidos, y sobretodo el costoso petróleo de esquisto”.



Se han vendido cientos de campos de petróleo, se han eliminado hasta doscientos cincuenta mil puestos de trabajo y se han recortado miles de millones de dólares procedentes de inversiones de capital y dividendos en acciones”

A medida que los puestos de trabajo en el sector del petróleo y el gas se desvanecen, las empresas van a la quiebra y los hogares se asfixian con las dedudas. El desempleo real no responde al mítico 5% declarado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, sino que se acerca en realidad al 23%”, afirma el autor, citando estadísticas ocultas.



Con todo lo anterior en mente, no es de extrañar que la hegemonía de EEUU se vaya a pique”

La deuda es un factor crucial para la existencia de cualquier economía nacional, e históricamente ha sido el factor que ha arruinado a muchas naciones, incluido Estados Unidos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario