lunes, 12 de diciembre de 2016

Los Domingos de Díaz Rangel | Venezuela, el epicentro

11 de diciembre de 2016
Crédito: Ultimas Noticias
Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Supongo, la mayoría de la Red de intelectulaes invitados a los actos con motivo del día de la lealtad a Hugo Chávez coincidieron en afirmar que la confrontación en América Latina y el Caribe entre los sectores progresistas, de avanzada, de independencia y quienes pretenden mantener posiciones conservadoras, favoreciendo a los sectores poderosos de la economía y dependientes del imperio, se desarrolla en Venezuela. Este país es el epicentro de esa confrontación como nunca se había visto en la región.

Las razones parecen obvias y no deben ser novedosas para ustedes. En primer término, es el país que más ha influido para lograr la integración, la formación de Unasur y de la Celac, que eran vistos como remotos objetivos hasta que Chávez asumió la promoción de las misma; nadie puede negar su influencia en los pueblos de varios países para que fueran electos o reelectos Lula, Dilma, Kirchner, Evo, Correa y Sánchez en El Salvador y Ortega en Nicaragua; fue también Chávez factor en la creación de Petrocaribe, y junto con Fidel, de la Alba. Nunca se le habían metido en “el patio trasero” a Estados Unidos. Durante décadas ni siquiera se atrevían las cancillerías a hablar de reformas en la OEA.

Como es lógico, esa influencia, esa actividad unificadora, nunca fue bien recibida en Washington y en ningún otro centro de poder financiero o político, y por supuesto. Les preocupaba más porque comenzaban a percibirla lejos de estas tierras, por allá en el Medio Oriente y otras regiones.

A esa capacidad de influir hay que añadir las reservas de petróleo que la hacen tan apetecible para quienes, como EEUU, tienen un altísimo consumo.

En ese mismo sentido habló el presidente Maduro, la noche del jueves, reafirmando las acusaciones, reforzadas con sus denuncias de las agresiones de que es objeto su gobierno y, en general, Venezuela desde el exterior, con importante apoyo interno.


Lo que se ha denominado guerra mediática, económica, tecnológica, que revelan cómo los poderes que pueden y promueven tales acciones lo hacen estimulados por lo ocurrido en Argentina y Brasil, donde los sectores progresistas perdieron significativas posiciones y se han creído que es el momento de embestir con más fuerza en Venezuela, que le habría llegado el momento.

Estar consciente de esa situación, de la importancia de este epicentro en esa lucha, es vital para enfrentar tal ofensiva, que no cesará en estas Navidades y continuará en el nuevo año.

  • ¿Ustedes sabían que el papa Francisco no conocía la carta que su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, envió a las partes que participan en la mesa de diálogo? Seguramente no, pero está comprobado en altísima fuente. Se trató de una iniciativa de ese cardenal. No sé si en el Vaticano les halan las orejas a quienes hacen cosas como esa.
  • Fue mezquino con Hugo Chávez e presidente Santos en su discurso del Nobel; prefirió destacar a Felipe González.
  • ¿A quién o quiénes se referiría el Papa cuando “lamentó lo dañino que pueden resultar los medios de comunicación cuando forman caminos ajenos de ética y promueven desinformación entre la opinión pública de los países”? Aplicado a la Venezuela actual, ojalá el cardenal Urosa y el experto en comunicación, monseñor Ovidio Pérez Morales, despejaran las dudas.
  • El Banco Central hizo justicia con varios héroes, comenzando con Francisco de Miranda, cuyo retrato estará en los nuevos billetes de 500; en la serie vigente lo habían puesto en los billetes de dos bolívares, que desde hace tiempo no sirven para nada. También se revalorizaron las efigies de Negro Primero (1.000), de Guaicaipuro (2.000) y de Luisa Cáceres de Arismendi (10.000), que seguramente por negro, indio y ser mujer han sido subestimados hasta épocas recientes, cuando empezaron a ser reivindicados.
  • Aclaro que la falta de funcionamiento de Internet en mi apartamento no es efecto de las denunciadas embestidas contra el sistema cibernético, y tampoco es cierto que Internet esté funcionando en condiciones óptimas, como anunció la Cantv. En varios edificios de esa área son muchos los equipos que no funcionan.
  • El fin de semana tuve una grata experiencia en la finca El Tocal, cerquita de Bobare (Lar), con una exhibición del tamunangue y el juego de garrote, expresiones típicas del estado Lara, concretamente del municipio Jiménez, donde decenas de escuelas tienen grupos musicales y de baile que no dejan morir la tradición, que igualmente los interpretan. La invitación fue de Victorino Morichal, dueño de la finca.
  • ¿Qué busca Ramos Allup con ese retroceso de abrir juicio al Presidente, reincorporar a los amazónicos y anunciar la muerte del diálogo: ganarse a los más radicales, impedir que asuma Julio Borges, enredar más la situación política o todas a la vez?
  • En una consulta a nuestros lectores sobre el acuerdo de la Opep para rebajar la produción, consenso que debe lograr estabilidad en la economía petrolera, que desde hacía ocho años no ocurría y que para obtenerlo fue vital la acción de Venezuela, las respuestas fueron: 1) Histórico y extraordinario, 66%; 2) Importancia relativa, 20%; 3) No dará resultados, 14%. Y tenemos otras respuestas a la pregunta sobre Navidades: ¿Qué prefiere usted? Pesebre, 44%; arbolito, 25%; y otros, 31%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario