lunes, 12 de diciembre de 2016

EL CAPITALISMO MUNDIAL NUEVAMENTE EN TERAPIA

11 de diciembre de 2016
Germán Saltrón Negretti

La primera crisis del capitalismo (1873-1898) duró 25 años; fue la crisis del capitalismo industrial y la caída del imperio británico. Se presentó cuando la política liberal ansiosa por aumentar sus ganancias deseaba incrementar la explotación de los trabajadores. 2) La segunda crisis duró 33 años (entre 1913 y 1936). La crisis económica en EE.UU, donde el economista John M. Keynes, con su plan económico, dinamizó la economía impulsando la generación de empleo. Así los trabajadores con sus ingresos aumentaron la demanda de los bienes, y esta incrementaría la inversión, generando más empleo y más crecimiento económico. El capitalismo salvado por la intervención del Estado. La tercera crisis capitalista se inicia 1990, con políticas neoliberales que han constituido la receta contra la crisis de la deuda, y han aumentado el hambre y la pobreza.

En el año 2008, implosionó de nuevo el sistema financiero y aún hoy, no sabemos cuánto durará, según criterios de algunos economistas acreditados como Joseph Stiglitz y Paul Krugman entre otros. Recordemos que Carlos Marx, desde el siglo XIX señaló, que las causas de las crisis del capitalismo, se producen por la sobreproducción relativa, cuando los propietarios de los medios de producción elevan la producción y la acumulación de capitales a extremos imposibles de generar nuevas ganancias.

Todos los créditos otorgado por FMI o proyecto del BM, otorgado a los países subdesarrollados, han estado condicionado a la aplicación de planes de ajustes económicos, de privatizaciones y li beracion de mercados financieros, despidos de trabajadores y venta de empresas del Estado. La especulación financiera en los mercados cambiarios, hipotecarios, de materia prima y la emisión de $40 billones en títulos valores (donde un tercio son tóxicos) están en los mercados financieros y bursátiles, generando incertidumbre y desconfianza, restringiendo el crédito, que hace que caiga la inversión y el Producto Interno Bruto.

El nivel de los créditos a los países del Sur, se han multiplicado desde el 2008, y algunos de estos países que habían podido cancelar las deudas, ahora vuelven a estar endeudados. Todos estas medidas nos llevaran a nuevas recesiones económicas en el mundo, y comienzan a sentirse con la desaceleración del PIB mundial. El último informe de FMI, alertó que la deuda global alcanza 152 billones de dólares, eso representa el 225% del PIB mundial. Una bomba económica que produce desconfianza y desaceleración de las economías mundial rumbo al colapso. Esta crisis debe abordarse desde la raíz de sus causas y no desde sus consecuencias, requiere de un nuevo orden económico mundial que fortalezca a los Estados, controle la especulación, motorice el crecimiento, genere estabilidad y confianza. La deuda mundial es una bomba para aumentar el hambre en el mundo y llevarnos a una crisis humanitaria mundial. El único país de la tierra que ha logrado aumentar su PIB, es la República Popular de China, porque tiene un plan económico con una economía que combina elementos del sistema económico socialista y capitalista.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario