miércoles, 21 de diciembre de 2016

Venezuela celebra anuncio de ONU sobre prosecución de Buenos Oficios en controversia del Esequibo

16 de diciembre de 2016
Crédito: Correo del Orinoco


La ministra para Relaciones Exteriores indicó además, que en las próximas horas se le hará llegar al Ban Ki-moon la posición de Venezuela de rechazar el recurso a la Corte Internacional

Delcy Rodríguez junto a Ban Ki-Moon


La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, expresó este viernes que Venezuela celebra y agradece el anuncio realizado hoy por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre continuar el proceso de Buenos Oficios en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

La Canciller indicó además, que en las próximas horas se le hará llegar al Ban Ki-moon la posición de Venezuela de rechazar el recurso a la Corte Internacional.

Momentos después, la diplomática explicó que el Acuerdo de Ginebra, que dirime la disputa territorial con Guyana, “promueve la solución práctica, amistosa y satisfactoria para ambas partes mediante negociación”.

A través de su cuenta @DrodriguezVen la titular para Relaciones Exteriores señaló que Venezuela ratifica su compromiso con la solución negociada de la discusión, al tiempo que le exige a Guyana “cumplimiento de buena fe en Buenos Oficios”.

Finalmente, afirmó que este último hecho es una victoria de la diplomacia bolivariana de paz, conducida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien mantuvo firme la posición de la tierra de Bolívar sobre los Buenos Oficios.

El pasado 17 de octubre de 2016, un comunicado oficial de la Cancillería informó que el Jefe de Estado venezolano ratificó a Ban Ki-moon la solicitud realizada personalmente en julio de 2015, para proseguir el mecanismo vigente de los Buenos Oficios en la solución de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

El Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1.966, instrumento vigente para la solución de esta controversia territorial, ordena en su Preámbulo que la misma debe ser resuelta amistosamente en forma que resulte aceptable para ambas partes. La consecuencia jurídica inmediata ha sido siempre la exclusión a una solución en sede jurisdiccional”, expresaba el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario