martes, 6 de diciembre de 2016

Los Domingos de Díaz Rangel | El triunfo en la Opep

04 de diciembre de 2016
Crédito: Ultimas Noticias

Elleazar Días Rangel

De histórico calificaron en la misma Opep el acuerdo de reducir la producción entre los miembros de la organización y en otros países no Opep, como Rusia. Desde hacía ocho años no se tomaban decisiones de esta naturaleza. En el comité de seguimiento formado por tres países, fue escogido Venezuela por el papel que jugó para alcanzar ese acuerdo.

Como se trata de hechos inocultables, el país fue enterado de las gestiones que personalmente hizo el presidente Nicolás Maduro, y las del ministro Del Pino. Sin duda, fue un estímulo para que el Secretario General de la Opep hiciera una reciente gira en ese mismo sentido. Y ante las expectativas mundiales, y pese a los intentos de obstaculizar y hasta de sabotearlo que adelantaron no solo desde Washington, hubo el acuerdo.

De todos los jefes de Estado de los países de la Opep, ninguno se activó tanto en la búsqueda de consenso para convenir la reducción de la producción y la eventual estabilización de la economía petrolera como Maduro, quien viajó a donde debía viajar, se entrevistó con quienes debía hablar, y con la misma firmeza del presidente Chávez cuando los precios estaban tan deprimidos como ahora, Maduro logró sus objetivos, en sus ratos libres durante el “abandono de su cargo”.

Los primeros efectos han sido de una moderada alza de los precios, y en el futuro contribuirán a estabilizar los precios y a mejorar la economía mundial.

Cabe preguntar si todos los sectores de la oposición coincidirán con quienes, en EEUU y otros países, pugnaban por impedir los acuerdos, y si hoy también estarán lamentando que subirán los precios, o si coincidirán con la mayoría de los venezolanos que recibimos satisfechos esa noticia.

Con los lectores y con los colaboradores

En estas dos últimas semanas hemos celebrado importantes reuniones que ayudarán a mejorar el periódico. Celebramos el V Encuentro Nacional de Lectores, que con 85 representantes de los consejos de lectores estuvieron examinando cada una de las secciones y formularon críticas y propuestas.

Entre las proposiciones de la mesa que estudió política editorial y páginas de opinión, destacan las de lograr más equilibrio en la información, darle seguimiento a las denuncias que aparecen en artículos y columnas, y pedirles a los colaboradores preocuparse por resaltar los valores éticos y morales, y ser más cautos con alguna titulación.
En las cuatro reuniones con los articulistas y columnistas se hicieron varias propuestas que serán examinadas junto a estudios que haremos en la web y alguna encuesta para, en 2017, realizar una reunión con todos ellos y representantes de las escuelas de Comunicación Social.

Fue una rica experiencia, bastante productiva, que permitió un intercambio que nunca antes habíamos intentado, y fue ocasión para que el presidente del Grupo ÚN ofreciera interesantes informaciones sobre la marcha de la industria periodística y de nuestra empresa.

Como un “enorme ataque a la economía” calificó el Gobierno lo que nos viene de Cúcuta. Ya sobrepasa los 4.000 bolívares y nadie sabe hasta dónde llegará. Sin ninguna razón económica, y sin que el Gobierno muestre capacidad de enfrentarla. Poderosos grupos deben estar detrás de esa escandalosa alza. Hasta en los vendedores ambulantes se consiguen respuestas como estas para explicar a sus clientes el alza de ciertos productos: “Y cómprelo ahora, porque no se sabe cómo estará el dólar mañana”. Y, entre tanto, en noviembre no bajaron las colas ni dejaron de subir los precios especulativos.


Un desastre creciente el servicio de Internet, cada día recibimos más quejas de sus deficiencias, sin que la Cantv explique, ni solucione, ni diga nada.

Un futbolista boliviano denunció a “la corrupta Conmebol” como corresponsable de la muerte de los jugadores del equipo Chapecoense, pues se cree que alguna comisión debió recibir para escoger esa línea aérea en entredicho.


En este semestre, comparado con el año anterior, en Argentina subió el desempleo entre los jóvenes (de 15 a 24 años) de 19% a 24%. Cada día se hace más difícil la situación para los trabajadores y la clase media. Igualito a Brasil.

Lo que nunca había ocurrido desde 1953, cuando comenzó a jugarse la pelota profesional en el Universitario, sucedió con la actual directiva de la UCV: suspendido un juego, y precisamente Caracas-Magallanes, ¡por falta de agua!

Una foto poco conocida en Venezuela: Fidel con el Che Guevara transformado físicamente, antes de viajar a La Paz, Bolivia, como un “comerciante”, para después integrarse a las guerrillas.

El juicio al teniente coronel José Ángel Rojas y a los 10 sargentos responsables del crimen de Barlovento permitirá conocer cómo fueron degollados varios de los jóvenes asesinados, seguramente las verdaderas intenciones políticas de ese grupo, así como otros crímenes similares en la región. Nunca en la historia del Ejército se había conocido un hecho tan abominable como ese, que precisó enérgicas sanciones, y ahora se espera una sentencia ejemplarizante.

Firmantes. ¿Qué dirán los intelectuales firmantes del manifiesto publicado el 2-2 de 1989 en El Nacional con abundantes elogios, donde señalaban su “profundo respeto” hacia lo que Fidel Castro representaba “como conductor fundamental de la Revolución Cubana”? ¿Estarán arrepentidos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario