domingo, 28 de agosto de 2016

TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS Y DIÁLOGO PARA CONSTRUIR LA PAZ.

27 de agosto de 2016
Crédito: Programa de Radio Llegó la Hora
Radio Nacional de Venezuela

Mientras muchas comunidades de América Latina y el Caribe conmemoran la pascua del obispo brasileño Hélder Cámara (1909-1999), en la República Bolivariana de Venezuela se convocan a manifestaciones pacíficas ajustadas a la Constitución vigente. Sin embargo, hay antecedentes de manifestaciones supuestamente pacíficas que escondieron salidas violentas y atentatorias contra la misma democracia. Pues el derecho a manifestar pacíficamente, muchas veces resulta manipulado por quienes buscan intereses mezquinos, muy alejados del tratamiento dialogal de los conflictos, propio de las democracias con sentido ético.

Lo que se requiere es tratar los conflictos por la vía del diálogo. Asumir la educación para el diálogo, es base para la democracia. Así lo plateaba con su experiencia vital en el conflicto chileno, el recordado profesor Joaquín Undurraga, vicepresidente de FUNDALATIN: “Todos somos discípulos de esta docencia que es entrenarse para el diálogo, para hacer compatibles, en la acción común, nuestras propias definiciones con las ajenas. Ser tolerante sin perder la individualidad” .(Undurraga J. La Paz no se da: se construye. Ediciones Fundalatin Caracas.1986.pag134). Cuestión que se plantea en Venezuela con instancias como la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas. Y con el Consejo Nacional de DHH.

En Venezuela, durante abril de 2002, se anunció una manifestación pacífica por parte de sectores opositores. La cual terminó con una supuesta masacre que costó la vida a 19 personas. Mediáticamente se atribuyó estas muertes al gobierno. Pretendiendo justificar el golpe contra Chávez. Luego de la recuperación del hilo constitucional, con el apoyo del pueblo y las fuerzas armadas democráticas, el para entonces Fiscal General Isaías Rodríguez, nombró a los sacerdotes José Ignacio Arrieta y Juan Vives Suriá como delegados especiales para examinar las investigaciones de los sucesos del 11 al 14 de abril 2002. Estos delegados, difundieron el informe: 11. A. UN ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS. LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES. “Nos mueve ofrecer una ventana de paz con justicia, abierta al presente y a las futuras generaciones”. Donde “presentan a la comunidad nacional e internacional un primer informe…con el fin de contribuir a esclarecer la verdad, procurar la justicia y evitar la impunidad en defensa de la paz, los derechos humanos y la convivencia democrática”.

Allí se demuestra la falsedad de la acusación al gobierno de haber asesinado a los manifestantes pacíficos. Entre los fallecidos hubo partidarios del gobierno como de la oposición. La mayor causa de muerte, fue por armas de fuego con balas en sentido descendente. La investigación sirvió para contribuir a la verdad. Pues, surgieron actores a quienes les convenía fomentar el enfrentamiento. Como señala la sabiduría popular “en río revuelto ganancia de pescadores.”

Un alerta a los sectores democráticos de todas las tendencias. El profeta Hélder Cámara manifestaba: “Cada vez que no estás de acuerdo conmigo, me enriqueces. Cuando buscas la verdad con la misma intensidad con la que yo la busco.” Sentencia que refuerza la necesidad de tratar los conflictos mediante el diálogo ajando mentiras y manipulaciones, en la construcción de la paz, con verdad y justicia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario