domingo, 28 de agosto de 2016

Enfoque. ¿Saldrá Maduro en 2016?

28 de agosto de 2016
Crédito: Enfoque Venezuela
Leopoldo Puchi

Flash Rojo

SE ENTIENDE que no hay suficientes recursos para hacer todas las inversiones que requiere el sistema eléctrico. Pero que se anuncie desde ya que en 2017 se padecerán los mismos racionamientos de este año no sólo es crear infelicidad por adelantado, sino también es cerrarse a la búsqueda de soluciones. “Inventamos o erramos”.

EN PDVSA unos funcionarios son partidarios de aumentar la producción y otros de la política de precios. 

Ahora, en lugar de hablar ante las cámaras, pónganse de acuerdo primero con sentido pragmático, porque no es incompatible un aumento razonable de la producción nacional y la defensa de los precios. 

Flash Negro

QUIENES  se oponían al ingreso de Venezuela al Mercosur señalaban que se le iba a dar prioridad a los asuntos políticos sobre los comerciales. Ahora resulta que esos mismos sectores han antepuesto lo político y lo ideológico sobre cualquier otra consideración al negarle a Venezuela el derecho a la Presidencia. Por la boca muere el pez.

MUCHO SE DICE que el sistema judicial en Estados Unidos es independiente del poder político. Pero eso está lejos de la realidad, como lo ha puesto de manifiesto la disputa entre Hillary Clinton y Donald Trump sobre la designación de los magistrados de la Corte Suprema. Cada uno quiere ganar para poner a los suyos. 

Desde la Sala Situacional. Presidenciales 2018

La oposición ha planteado que Nicolas Maduro debe salir de la Presidencia en 2016 a través de la activación de los mecanismos que pudieran servir a ese fin. El sector gubernamental ha expresado que está en desacuerdo. Así que, a pocos meses de finalizar el año, nos encontramos en un momento de definiciones.

Como se sabe, la propuesta de la renuncia no alcanzó suficiente eco. La vía de la enmienda fue detenida por decisión del TSJ, al estimar que no podía tener efecto retroactivo. Y la declaratoria de abandono del cargo seguramente no prosperará por lo difícil de sustentarla y no contar con las dos terceras partes de la Asamblea, luego de la decisión sobre Amazonas. 

De esta manera el camino del referendo revocatorio ha quedado como la alternativa disponible. Pero, después de varios meses de acciones dirigidas a promoverlo, parece que tampoco se dará está variante.
Sea vía renuncia, enmienda o referendo, intentar sacar a un Presidente antes de que finalice el periodo constitucional siempre es complicado, en Venezuela y otros países. 

Lo natural es que la medición de fuerzas y la alternancia se den en el cronograma electoral  establecido. A pesar del clima de tensión que existe, es probable que sea así y que la medición y la alternancia tengan lugar en ese cronograma, es decir en las presidenciales de 2018. 

Tal vez esta circunstancia es la que explica la carrera entre varios candidatos de oposición, como Henrique Capriles y Henry Ramos, entre otros. 

Por supuesto, hay factores internos e internacionales que pudieran estar pensando en medios violentos para alcanzar el objetivo señalado. En este caso se buscaría el derrocamiento del Gobierno a través del método de las “primaveras”, que combina movilizaciones pacíficas con acciones violentas. 

A su vez, el significado en el derecho internacional del concepto de “crisis humanitaria”, que es distinto al del uso común, facilitaría alguna forma de intervención extranjera directa. En fin, un sendero con destino incierto y peligroso.

El Socialismo en la Historia. La primera candidata.

El nombre de una mujer extraordinaria ha salido a la superficie en medio de la campaña electoral estadounidense. Los historiadores hurgaron y encontraron el rostro olvidado de la primera mujer postulada como candidata, Victoria Woohull, nominada en 1872 a la presidencia en gesto de desafío a las normas que no permitían el voto femenino. 

El programa que presentó delineaba su causa vinculada a las ideas socialistas: jornada de trabajo de ocho horas, estatización de los ferrocarriles, fin de la segregación racial, igualdad de derechos para la mujer y subsidio social para los pobres.

Victoria, de una personalidad fascinante, se atrevió además a enfrentar los convencionalismos sobre los derechos sexuales de la mujer y las hipocresías sociales sobre el matrimonio y las relaciones de pareja. 

De un espíritu emprendedor formidable, con el dinero que había hecho como corredora de bolsa funda un periódico en cuyas páginas se imprimió la primera versión en inglés del Manifiesto Comunista y en las que se defendía a los trabajadores y se trataban tópicos como la educación sexual y el control de la natalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario