domingo, 11 de junio de 2017

VENEZUELA/ La derecha tomó el camino de las armas

09 de junio de 2017
Crédito: Resumen Latinoamericano



El ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, lamentó que la oposición política venezolana haya dejado a un lado el carácter democrático y el diálogo sincero para tomar el camino de la violencia y de las armas.

Así lo manifestó en horas de la tarde de ayer en el Palacio de Miraflores, durante el recibimiento de una movilización de trabajadores del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), que marchó en respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente.

El mundo entero ha sido testigo de la actitud de la oposición y de la derecha fascista venezolana. La derecha fascista en Venezuela abandonó el campo de la política y asumió el campo de la violencia, de las armas, de la destrucción”, manifestó.

Sostuvo que las acciones irracionales de los sectores que se oponen a la Revolución Bolivariana han enlutado, entristecido y llenado de sangre al pueblo venezolano

Durante su exposición sobre el porqué es necesaria la Asamblea Nacional Constituyente, Istúriz advirtió que en Venezuela, como en ninguna otra época, se han visto delitos con alto grado de ensañamiento.

Al respecto, aseveró que los sectores radicales pretenden imponer el odio entre los venezolanos por factores como la militancia política, las ideas, la condición social y el color de la piel.

Hemos visto acciones terroristas. Por primera vez hemos visto en Venezuela que a alguien se le ocurra echarle gasolina a una persona y prenderle un fósforo.

Es terrorismo para meterle miedo a los demás. Por primera vez hemos visto cómo se agarra a un preescolar o a un centro educativo y se le ataca con armas y con candela para sembrar el terror”, dijo.

Explicó que estas acciones constituyen un claro ejemplo de fascismo y de racismo y al respecto acotó que esta última condición no está exclusivamente determinada por el color de la piel, sino por la creencia de que hay “unos seres privilegiados que se creen que pertenecen a una raza superior al ser humano y que están por encima de los demás”.

LA CONSTITUYENTE COMO OPCIÓN DE PAZ
El también vicepresidente para el Socialismo Territorial expuso que ante la intransigencia de la oposición de volver a sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recurrió a la opción de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, con el objeto de reforzar los fundamentos de la doctrina del Comandante Chávez, basada en el poder del pueblo.

La Constituyente es un legado del presidente Chávez, por eso el presidente Maduro nos ha recordado a todos: ‘el poder que yo tengo me viene del pueblo, me lo dio el pueblo (…) hoy no podemos permitir más muertes en Venezuela, no podemos permitir más enfrentamientos, no podemos permitir más intolerancia, y no habiendo más posibilidad de diálogo, el poder que el pueblo me dio yo se lo devuelvo, para que sea el pueblo, como depositario del Poder Originario, quien decida el dilema que hoy vive la Patria’”, precisó.

Resaltó que los revolucionarios están en la obligación y el compromiso de preservar la paz ante la constante amenaza de provocar una guerra entre los venezolanos.

El plan del imperialismo , de la oligarquía internacional está en que los actores que están en Venezuela, la derecha fascista, provoque un enfrentamiento entre venezolanos y entre venezolanas, es decir que provoquen una guerra civil para decirle al mundo que 

LA CONVOCATORIA NO ES SUFICIENTE
Durante su intervención, el ministro y además integrante de la Comisión presidencial para la Constituyente, planteó que no solo debe verse esta instancia como un simple proceso de inscripción de candidatos, sino que debe tenerse pleno conocimiento y conciencia sobre lo que significa el Poder Originario para la consolidación de las políticas de Gobierno, el modelo de país que se aspira y para alcanzar la paz.

Recordó que el Comandante Chávez siempre recalcó que en los momentos más difíciles, siempre había que confiar en el poder del pueblo; eso es lo que está haciendo ahora el presidente Maduro.

Debemos incorporarnos como un ejército a ir al encuentro de ese pueblo. No basta recoger firmas, no es suficiente; tenemos que meternos en el alma, en el corazón, en los tuétanos de cada hombre y cada mujer”, exhortó.

Ratificó que el voto universal, directo y secreto, además de la figura de los constituyentes territoriales y sectoriales, garantizará una verdadera presencia popular en esta instancia de gobierno, contrario a lo que aspiran los sectores que la adversan.

Ellos desprecian que los compatriotas pensionados, que los estudiantes, que los indígenas participen en la Constituyente”, aseveró, al tiempo que recordó que este proyecto no lo pudo cumplir el presidente Chávez en la Constituyente de 1999, porque para ese momento no existía un grado de organización suficiente entre los distintos sectores de la sociedad para lograrlo.

Agregó que, luego de 18 años de Revolución, los avances han sido significativos en cuanto a la conformación del Poder Popular, y prueba de ello son las movilizaciones que, casi a diario, realizan los distintos factores en favor del modelo socialista.


Asimismo sostuvo que la nueva Constituyente no estará subordinada a las tradicionales cúpulas empresariales y partidos políticos y abogará por consolidar un modelo donde impere la justicia.

__________

Dugarte: la Constituyente permitirá refundar la patria
El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte, sostuvo que a través de la Asamblea Nacional Constituyente se construirán las bases para la refundación del país.


Así lo manifestó ayer en el Palacio de Miraflores, luego de finalizada la marcha realizada por trabajadores del despacho a su cargo en respaldo a esta figura.

Dugarte informó que, en el marco de este proceso de promoción, el Saime ha realizado en todas sus oficinas del país la juramentación de los comités constituyentes que van a promover la iniciativa del presidente Nicolás Maduro.


Añadió que en este proceso también se llevará adelante un debate sobre los aspectos fundamentales para que los empleados del despacho que dirige estén claros y conscientes sobre la trascendencia del Poder Originario.

Expresó la lealtad y el compromiso de los trabajadores de la Misión Identidad con el presidente de la República y el proceso revolucionario como una muestra de agradecimiento por haber hecho posible que pudieran tener un cargo fijo y de carrera administrativa.

Recordó que la Misión Identidad fue creada en 2003 por el Comandante Hugo Chávez como una forma de visibilizar a muchos sectores que hasta ese momento permanecían ignorados.

No tenían acceso a la identidad y el Comandante Chávez crea la Misión Identidad para llevarle a todos los rincones del país la identidad a esas personas”, recalcó.

Reconoció el arduo trabajo que han tenido que sortear los trabajadores de este programa social para cumplir su objetivo en sitios alejados e inhóspitos

CONSTITUYENTE VERSUS AGENDA DE ODIO
Dugarte reiteró el llamado a respaldar la Asamblea Nacional Constituyente como una herramienta para encontrar el camino de la paz y erradicar el odio que han sembrado en parte de la población venezolana los factores de la extrema derecha, encabezados por los dirigentes Freddy Guevara y Julio Borges, entre otros.

Si queremos paz, si queremos estabilidad económica, si queremos estabilidad social, si queremos justicia, tenemos que ir a la Asamblea Nacional Constituyente”, exhortó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario