domingo, 11 de junio de 2017

“Las manifestaciones en Venezuela son por petróleo”

09 de junio de 2017
Crédito: Resumen Latinoamericano
Verónica Díaz Hung


Las transnacionales petroleras pretenden llevar al país a una guerra civil, porque necesitan apoderarse de las mayores reservas de crudo del planeta


Venezuela posee la mayor reserva de petróleo del mundo, tomando en cuenta solo el 20% del petróleo bajo tierra que hay en la Faja Petrolífera del Orinoco y
donde estén esas reservas ellos las van a ir a buscar”



Desde principios de abril Venezuela ha estado sacudida por manifestaciones violentas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que han dejado como saldo más de 60 muertos, numerosos heridos y cuantiosas pérdidas materiales. Para Fernando Travieso todo lo que ocurre en el país obedece a un plan de las transnacionales petroleras que necesitan apoderarse de las mayores reservas de crudo del planeta, las cuales se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.

“Los únicos que pueden movilizar el aparato militar norteamericano es el lobby petrolero. El lobby actúa y el ataque contra Venezuela es exclusivamente por petróleo, pero, cuando el Ejército norteamericano hace los planes de contingencia, toma en cuenta el oro, el coltán y los diferentes minerales, que sería un añadido”, expresó el experto petrolero entrevistado en el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.

Por eso insiste que Venezuela enfrenta un conflicto creado por las transnacionales petroleras que tienen un operador, el gobierno estadounidense.

Y cuando habla de transnacionales petroleras se refiere a las familias más ricas y poderosas del mundo.

Relata que desde 1921 estos emporios económicos han recurrido a los llamados “tanques pensantes”, en donde se estructura la política que sigue el gobierno de los Estados Unidos, que en el caso venezolano se ha propuesto el control de las reservas de petróleo más grandes del planeta, porque sus grandes transnacionales (Exxon Mobil, Conoco Phillips, etc) están agotando las suyas.

La Exxon Mobil es la corporación petrolera con más reservas en la Bolsa de Nueva York, pero solo tiene el 4% de las reservas que posee PDVSA, según Petroleum Intelligence Weekly.

Mientras que la Security Exchange Commission (SEC) sostiene que el valor de una petrolera está determinado por sus reservas.

“Dado que estas transnacionales no consiguen nuevas reservas, su estrategia es el control de las empresas estatales petroleras de los países con grandes reservas”, expuso Fernando Travieso.

Por esta razón, las estatales petroleras de Venezuela, Arabia Saudita, Irán e Iraq, son su principal objetivo, lo que explica la privatización del 5% de las acciones de Saudi Aranco que realizará el reino de Arabia Saudita.

Igualmente se enmarca en este plan la ley que aprobó el Congreso de los Estados Unidos que permite que todos los que hayan perdido un familiar debido al ataque a las Torres Gemelas en Nueva York puedan demandar al gobierno de Arabia Saudita.

“En Estados Unidos no manda (Donald) Trump, manda Rex Tillerson, el secretario de estado que representa al lobby petrolero”.

Considera que el verdadero conflicto existe entre las transnacionales petroleras y un gobierno revolucionario, donde perciben como el verdadero enemigo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por su capacidad de defender en términos reales la soberanía nacional.

Explica que desde el año 1998 los tanques pensantes diseñaron una estrategia usando la llamada “meritocracia” creada en 1976 para controlar el petróleo venezolano. También fueron creados los partidos de laboratorio: Primero Justicia y después Voluntad Popular, que sustituyen a AD y Copei. Se trata de partidos vacíos ideológicamente, cuya función es llevarlos al poder para el control de los recursos naturales del país.

Reitera que el problema actual radica en el agotamiento del recurso petrolero, cuando no existe un sustituto de igual calidad.

El magister en Ciencias Políticas sostiene que las energías alternativas, también llamadas energías verdes, son una creación de las propias petroleras para ocupar nichos de mercado para cuando a mediano plazo suceda el declive de la producción.

Destaca que Venezuela posee la mayor reserva de petróleo en el mundo, incluso tomando en cuenta solo el 20% del petróleo bajo tierra que hay en la Faja Petrolífera del Orinoco y “donde estén esas reservas ellos las van a ir a buscar”.

Advierte que para las transnacionales ya no es suficiente la relación que ha mantenido Venezuela como un proveedor confiable de crudo. “Ellos están pidiendo la entrega total de las reservas. Y esa es la situación que estamos viviendo en Venezuela”.

El profesor Fernando Travieso denuncia que las transnacionales petroleras han orquestado un plan para desestabilizar, primero al gobierno del Comandante Chávez, y ahora contra el presidente Nicolás Maduro, pero no quieren aparecer como los autores de la violencia que ha enlutado a Venezuela, porque su plan es apoderarse del petróleo luego de que hayan destruido al país, de manera de no aparezcan involucradas.

Considera que el pueblo debe conocer el papel de las compañías petroleras en el conflicto venezolano, porque si las transnacionales originan una guerra civil, las trabajadoras y trabajadores petroleros jamás van a aceptar que estas corporaciones sedientas de sangre y petróleo tengan ningún negocio en este país.


La empresa más valiosa del planeta

La vergüenza más grande que he visto de un venezolano, es que diga que la empresa con más reservas de petróleo certificadas del mundo, es decir PDVSA, está quebrada”.

Recordó que la estatal petrolera es propiedad de los venezolanos gracias al presidente Hugo Chávez Frías, porque la Constitución de 1999 dice en su artículo 303 que el 100% de las acciones de PDVSA deben estar en manos del estado venezolano.

“PDVSA es la compañía más valiosa del planeta. Y yo reto públicamente que alguien me consiga una empresa con mayor valor. Pero tenemos un grupo de luminarias diciendo que la empresa más valiosa del planeta está quebrada, y otro grupo de luminarias diciendo, al igual que en los años 90, que el petróleo se va a quedar bajo tierra porque no tiene utilidad”.

Se trata -expone- del discurso de los “tanques pensantes” al servicio de las petroleras que buscan infiltrar PDVSA para desmoralizar a sus trabajadores y desmontar el chavismo, para que los partidos de laboratorios Primero Justicia y Voluntad Popular, que son manejados por la embajada norteamericana, tomen el poder y así controlar las reservas de petróleo.

Explica que el presidente Chávez sabía la voracidad de estas corporaciones, por lo que hizo un diseño estratégico a través del Decreto 5.200, con el que nacionalizó el 60% de las acciones de las compañías en la Faja Petrolífera del Orinoco, dejando un 40% donde puede invertir el capital extranjero, porque era necesario para tener una dinámica geopolítica.

“Las venezolanas y los venezolanos tienen que saber que las compañías transnacionales petroleras nos quieren usar como carne de cañón para ponernos a pelear entre nosotros, porque las manifestaciones son por petróleo”.

Resaltó que hay dos monstruos transnacionales, la Exxon Mobil y la ConocoPhillips, que decidieron no acatar el decreto 5.200.

Pero el presidente Chávez estructuró un complejo ajedrez geopolítico para proteger las reservas de crudo venezolanas.

“Me traigo a la Rosneft de Rusia, a la China National Petroleum Corporation, a la empresa de la India, a empresas de América Latina, porque a mayor cantidad de empresas de diferentes países habría más protección para nuestras reservas”.


¿Bitumen o engaño?

En tiempos de Cuarta República las transnacionales tenían más del 60% del control de las empresas de la Faja Petrolífera, que para aquella época se llamaba “Faja Bituminosa”, y el crudo que de allí se extraía se vendía a precios del carbón, muy por debajo de su verdadero valor, porque nos habían dicho que “no era petróleo”.

En 1981 comienzan a caer los descubrimientos de petróleo, es decir, se empieza a consumir más petróleo de lo que se descubría.

“Pero ellos se sentían a gusto porque controlaban la Faja Petrolífera del Orinoco, que la llamaban bituminosa, y no la contaban como reservas, porque decían que los 380 mil millones de barriles de petróleo la Faja “no eran petróleo”, si no una melcocha inservible que llamaban bitumen”.

Luego el presidente Chávez demostró que en la Faja había valioso petróleo, y creó un marco jurídico para protegerlo. Entonces Chávez se convirtió en “dictador” para los grandes consorcios mediáticos.

“Hoy dicen que las energías alternativas van a sustituir al petróleo, por eso véndemelo a cualquier precio, porque ya no va a tener utilidad, lo cual es falso, ya que que el planeta depende para asegurar la calidad de vida actual y dependerá por muchos años del recurso petrolero cada día más escaso”.

Explica que las energías alternativas dependen del petróleo para generarlas, por lo que si eliminas el petróleo caerá la calidad de las energías alternativas.

“Todo depende del petróleo y el petróleo que queda está en Venezuela. Los venezolanos vamos a defender la soberanía nacional a como de lugar por esas reservas petroleras que son nuestras”.


Destruir el Estado-Nación

Advirtió que las transnacionales quieren destruir el Estado-Nación, y desde los tiempos del Libertador Simón Bolívar las Fuerza Armada y el Estado-Nación en Venezuela son lo mismo, por eso las transnacionales buscan también destruir a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Pero los países que se han dejado quitar su soberanía son sumergidos en guerras civiles. Iraq lleva más de un millón de muertos y desde la invasión del año 2003 la guerra civil no ha parado. ¿Queremos eso para nuestro pueblo? Evidentemente no. PDVSA es la empresa de más valor en el planeta Tierra, y por eso tenemos a las potencias mundiales involucradas en el conflicto venezolano que buscan repartirse nuestro petróleo sobre los miles de muertos que ellos piensan sacrificar, porque son mestizos del tercer mundo. Pero están bien equivocados, porque Venezuela no es Iraq y ni tampoco es Libia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario