domingo, 25 de junio de 2017

Crece el gasto militar en el mundo: los países que más gastan en su defensa

20 de junio de 2017
Crédito: El Confidencial

Estados Unidos


Se mantiene como el país con mayor gasto militar anual del mundo, según el informe publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI en sus siglas en inglés). Tras cinco años seguidos de reducciones por la crisis económica y la retirada de tropas en Afganistán e Irak,Estados Unidos subió su inversión en armas un 1,7% en 2016 hasta 611.000 millones de dólares (569.000 millones de euros), debido a las reformas legales que permitieron atenuar los límites presupuestarios impuestos en 2011. La inversión militar estadounidense se sitúa no obstante todavía un 20% por debajo del nivel máximo alcanzado en 2010.

El presidente Donald Trump ha anunciado un aumento del 9,27% para el presupuestos militar de Estados Unidos de 2018, lo que supone una inyección de 54.000 millones de dólares, el mayor crecimiento desde los atentados del 11-S hace 15 años. De esta manera, el magnate cumplirá con una de sus promesas electorales de "ganar guerras".


China

En 2016, el país asiático gastó 215.000 millones de dólares, un 5,4% más que el año anterior, un porcentaje muy inferior que el de los dos últimos años. Como respuesta a la inversión de Estados Unidos en defensa, el Gobierno chino anunció el pasado mes de marzo que su presupuesto en este capítulo subirá un 7% en 2017. Varios expertos aseguran que la cifra real es mucho mayor debido a la opacidad del régimen comunista chino.
Como dato curioso, China posee el ejército más numeroso del mundo, 2,5 millones de soldados, aunque en el plan de modernización del Ejército Popular de Liberación, el Gobierno chino quiere reducir la cifra en 300.000 soldados. Especialmente temibles son sus fuerzas navales -integradas por 255.000 soldados y tres flotas que cuentan cada una con buques, submarinos y aviación- aunque, por encima de ellas están las fuerzas aéreas y nucleares. China posee más de 3.200 aeronaves (cazas, bombarderos, aviones de intercepción...), sin embargo, su gran poder está en su capacidad nuclear con cerca de 400 ojivas. Recordar que fue el país que realizó su primera prueba atómica en 1964 y probó la primera bomba de hidrógeno en 1967.



Rusia

Es el tercer país con mayor gasto en Defensa y el que más aumentó su presupuesto en 2016, un 5,9%, hasta los 69.200 millones de dólares a pesar de las sanciones de Occidente. Esto supone que el Gobierno ruso destina el 5,3% de su Producto Interior Bruto a la defensa, el mayor porcentaje desde la desintegración de la Unión Soviética a pesar de las continuas sanciones económicas y los bajos precios del petróleo.
Se trata de un país en activo en el conflicto de Siria y mantiene instalaciones militares en ese país. El objetivo es modernizar el 60% del armamento.



Arabia Saudí

Fue el tercer país con más gasto militar en 2015, pero un año después ha bajado a la cuarta posición. El importe de su gasto cayó un 30% en 2016 hasta los63.700 millones de dólares, a pesar de su implicación continuada en las guerras de la región.
El mayor exportador de petróleo del mundo tiene las mejores fuerzas armadas de la región del Golfo Pérsico. Posee alrededor de 228.000 militares repartidos entre el Ejército de Tierra, la Armada y la Fuerza Aérea, una de sus grandes prioridades ya que ha desplegado hasta 16 misiles antiaéreos estadounidenses Patriot y otras tantas baterías de misiles.
Las fuerzas armadas saudíes tienen estrechos vínculos con otros ejércitos, como los de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que son algunos de sus mayores proveedores de armas.



India

Es uno de los países que más ha aumentado su gasto militar: un 8,5% hasta los55.900 millones de dólares, lo que le coloca en quinto lugar del ránking mundial.
El Gobierno anunció el pasado año que invertirá 223.000 millones de dólares en armamento en los próximos 10 años. El plan prevé la compra de 200 helicópteros, 12 submarinos, más de 220 aviones cazas y un portaaviones. Para lograr estas cifras, el Ministerio de Defensa indio prevé reducir la participación en operaciones de paz y recortar la plantilla para reforzarla con innovaciones tecnológicas.

Francia

En 2016 gastó cerca 55.800 millones de dólares, prácticamente la misma cifra que en el año anterior. Fue en 2013 cuando el presidente francés François Hollande anunció su intención de reducir a la mitad el gasto militar entre 2014 y 2019. En esa reducción también se incluía un plan para disminuir un tercio las fuerzas armadas que Francia tiene desplegadas y que están formadas por alrededor de 300.000 soldados.
Sin embargo estos deseos cayeron en saco roto ya que Hollande aumentó el gasto en defensa tras el atentado de 'Charlie Hebdo' en enero de 2015. De esta manera, el todavía presidente francés optó por la seguridad frente a la necesidad de contener en déficit público.



Reino Unido

Es el sexto país que más gasta en defensa: 43.000 millones de dólares. Sin apenas variación con el año anterior, Londres se unió el pasado mes de marzo a la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar el gasto militar en la OTAN para combatir el terrorismo internacional y otras amenazas.

Japón

Desde que el actual primer ministro japonés, Shinzo Abe, llegara al Gobierno a finales de 2012, el presupuesto en Defensa ha aumentado cada año como cumplimiento de una de sus promesas: reforzar al poder militar de Japón. Entre los puntos que reforzará está la creación de una potente fuerza anfibia móvil, la compra de nuevos misiles y la mejora de la defensa antimisiles. Además, se prevé que adquiera submarinos, varios F-35, seis helicópteros, aeronaves…



Alemania

Es el noveno país que más gasta en defensa: 41.100 millones de dólares. Sin embargo, en octubre de 2016 la canciller alemana Angela Merkel anunció su intención de cumplir con los mínimos de gasto militar en la OTAN y se comprometió a doblar prácticamente el presupuesto que dedica a esta partida.
Desde entonces, Merkel no ha especificado el incremento concreto ni el plazo en el que será efectivo. Berlín quiere equiparar su capacidad bélica a su actuación económica y política. Para ello, incrementará el presupuesto un 15% e invertirá 130.000 millones en equipos militares en 15 años.El conflicto en Ucrania, la guerra civil en Siria, la crisis de los refugiados y la irrupción del terrorismo yihadista en su territorio han hecho despertar definitivamente al realismo político a este país durante décadas reacio a emplear la fuerza.

Corea del Sur

El 'top 10' lo cierra este país con un desembolso de 36.800 millones de dólares.El pasado mes de octubre el titular surcoreano de Defensa, Han Min-koo, solicitó aumentar el presupuesto militar con el argumento de la amenaza nuclear y balística que supone Corea del Norte.

Una parte de la inversión se ha destinado a la compra de armamento y material militar así como a la adquisición de misiles, aviones no tripulados y satélites de doble uso. Además, Corea del Sur posee un potente sistema antimisiles llamado'Kill Chain' -'Cadena de muerte', un programa de ataque militar preventivoideado en 2014 y que se ha ido perfeccionando con los años. El objetivo, eliminar al líder de Corea del Norte Kim Jong-un si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario