domingo, 25 de junio de 2017

EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD DE JOSEPH STIGLITZ

25 de junio de 2017
Compilador: German Saltrón Negretti

Explica las causas del por qué el 1% de la población tiene lo que el 99% necesita. Expone cómo las políticas económicas erróneas pueden dar lugar simultáneamente a una mayor desigualdad y aun menor crecimiento y fueron las que se adoptaron en EE.UU, España y Europa, suponen un ejemplo perfecto. El libro tiene X capítulos. El autor va explicando argumentos para dar validez a su tesis central. Las prácticas del libre mercado centradas en un crecimiento económico (léase en términos de aumentar el producto interno bruto o disminuir la prima de riesgo) aumentan la desigualdad entre los habitantes y merman a corto pero también a largo plazo la cohesión social necesaria para garantizar que cada persona pueda llevar una vida digna y segura.

El primer capítulo explica cómo el 1% de la población de EE.UU, es el que logra el sueño americano. Explica las dificultades económicas que los ciudadanos estadounidense tiene para acceder a la sanidad, a la educación, o incluso para garantizar su seguridad, sitúa a este país muy por detrás de otros europeos en términos de beneficio social. Por lo tanto, el famoso dicho de que EE.UU es el país de las oportunidades hace tiempo que dejó de ser cierto pues dichas oportunidades van muy ligadas a tu condición social. El II capitulo examina las búsqueda de rentas y la supeditación de las políticas gubernamentales a los intereses de grupos corporativos. Amparándose en el tan mal interpretado economista Adam Smith. Stiglitz remarca la obligación de los gobiernos de corregir los fallos del mercado para poder ajustar el balance entre recompensa privada y contribución social.

La III capítulo se centra en los mercados y en desmitificar la creencia neoliberal de que las desigualdades son imprescindible y que siempre abra un goteo de arriba hacia abajo. Tomando como ejemplo las políticas fiscales, repasa las medidas llevadas a cabo tanto por gobiernos demócratas como republicanos y como ambas políticas fueron mermando el poder adquisitivo de la clase media y favoreciendo a los multimillonarios. Medidas como la reducción de los impuestos fiscales, reducción de la plusvalía de capital, reducción del impuesto de patrimonios y sucesión, son familiares para el lector en un contexto español. El autor hace un análisis sobre la supremacía económica sobre el poder político, judicial y fiscal, en capítulos IV, V, VI y VII se adentran en las consecuencias de sacrificar las oportunidades de muchos en manos de la voluntad y beneficio de unos pocos, así como en el papel de los EE.UU en un mundo cada vez más globalizado y cómo la desigualdad erosiona el imperio de la ley.

Stiglitz analiza las leyes y la normativa que rige la sociedad estadounidense, aportando una crítica sobre cómo éstas se dirigen más en beneficio del dólar que del individuo. El capítulo VIII se refiere a toda la planificación de los presupuestos y los desatinos en los programas de austeridad, dirigida a perjudicar a toda la clase media, mientras las élites continúan repartiéndose todos los beneficios. Finaliza su análisis crítico sobre las causas y consecuencias de la desigualdad para la mayoría de la sociedad. Le dedica el capítulo IX a la política macroeconómica, sirviendo de marco general para todo el análisis anterior y como recordatorio de que la macroeconomía no puede ir desligada de todas las políticas y alternativas sociales. Este servidor asegura que nos estamos jugando la existencia de la vida humana en el planeta, si no logramos mejorar la vida de la población mundial, tendrá como consecuencia irremediable una guerra nuclear que según opinión del Presidente de Rusia Vladimir Putin, de presentarse ningún ser humano sobrevivía.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario