lunes, 19 de junio de 2017

El papa apuesta por negociación seria y elecciones en Venezuela

 14 de junio de 2017
Crédito: TelesurTv

"Una negociación seria y sincera entre las partes y la celebración de elecciones solucionaría la grave situación en Venezuela", dijo el papa Francisco. | Foto: EFE


Reconocimiento mutuo entre las partes enfrentadas, la búsqueda y servicio del bien común y la voluntad seria de respetar los acuerdos son las soluciones que propone el Vaticano. 

El papa Francisco considera que una negociación seria y elecciones solucionarían la crisis en Venezuela y el sufrimiento del pueblo, afirmó el Vaticano en una carta divulgada este miércoles por un grupo de expresidentes latinoamericanos.

"La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela", dice la misiva firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. 

El papa aseguró que sigue haciendo énfasis en conseguir la solución a la crisis y recuerda que las condiciones que considera necesarias para retomar la vía de negociación en Venezuela son "la capacidad de reconocimiento mutuo" entre las partes enfrentadas, la dotación de los representantes del Gobierno y la oposición como personas dignas, libres y pensantes con vocación de búsqueda y servicio del bien común y la "voluntad seria de respetar los acuerdos alcanzados y su puntual aplicación, sin tergiversaciones o ulteriores condiciones". 

Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, con facilitación del Vaticano y de un grupo de tres exgobernantes de la región, están congeladas desde diciembre. 

La oposición venezolana tomó las calles de distintas ciudades venezolanas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro. A pesar de asegurar que serían manifestaciones pacíficas, hechos violentos se generaron en las protestas que dejan un saldo de más de 70 muertes y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.

La mayoría de las acciones violentas se concentran en el este de la capital Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario