lunes, 25 de julio de 2016

La Unión Europea respaldó plenamente el Diálogo en Venezuela y las iniciativas de Unasur

 18 de julio de 2016
Crédito: Aporrea.org


El consejo de ministros de la Unión Europea manifestó en su reunión de ayer que respaldan plenamente la labor del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y los exjefes de Estado de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, por facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz en Venezuela.

Indican que este esfuerzo por fomentar el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana "brinda una oportunidad única para crear unas condiciones y un marco que posibiliten el hallazgo de soluciones pacíficas y comunes a los retos multidimensionales a los que se enfrenta el país", subrayaron los ministros en unas conclusiones aprobadas en su Consejo de hoy.

Instaron a todas las instituciones y actores políticos a participar en este proceso dentro del pleno respeto del marco democrático y constitucional.

Considerarán a Rodríguez Zapatero como enviado especial de la UE

Para apoyar los esfuerzos de diálogo por todos los medios posibles, los ministros animaron a la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, a "mantener contactos periódicos" con Rodríguez Zapatero y "apoyar la labor de los tres expresidentes".

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, afirmó hoy que considerará el nombramiento del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como enviado especial para Venezuela aunque matizó que la cuestión no se ha debatido aún a nivel político ni institucional.

"Es algo que estaré encantada de considerar, teniendo en cuenta que queremos apoyar el proceso actual de mediación", afirmó Mogherini en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebró hoy en Bruselas. Rodríguez Zapatero encabeza la iniciativa de diálogo coordinada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Mogherini reconoció no obstante que el debate de nombrar un enviado especial del Servicio Europeo de Acción Exterior para Venezuela ha surgido a propuesta de algunos países y que algunos ministros propusieron que este fuera Rodríguez Zapatero.

"Yo dije que lo consideraría, lo exploraría primero con los partidos y con la (Unión de Naciones Suramericanas) Unasur ya que es uno de los tres mediadores y no queremos obviamente interferir en la mediación en curso", reveló.

La jefa de la diplomacia europea también confirmó que ha estado en contacto con Rodríguez Zapatero de manera constante en las últimas semanas, para trabajar en el apoyo de la UE a la mediación con Venezuela, "por lo que en términos prácticos es un contacto que ya se ha efectuado durante un tiempo". "Si es algo útil para la mediación, es algo que estoy dispuesta a considerar", concluyó Mogherini.

Fuertes lazos históricos

Los ministros recordaron que la UE y Venezuela tienen "fuertes lazos históricos y culturales" y que comparten "los mismos valores fundamentales y principios democráticos". Además, subrayaron que allí viven más de 600.000 ciudadanos europeos, y que esos lazos con el pueblo venezolano ponen de relieve el "interés de la UE por la estabilidad política, social y económica de Venezuela".

"La reconciliación de Venezuela es de la máxima importancia tanto para la UE como para los países de la región", recalcó el Consejo de Ministros.

Manifestaron igualmente que los países y organizaciones de la región, así como otros socios internacionales principales, tienen "un papel fundamental que desempeñar para animar al Gobierno y a la oposición a entablar un diálogo auténtico y a atender las necesidades apremiantes del pueblo de Venezuela". 

Duro revés para el discurso de la derecha venezolana

La declaración de la Unión Europea en respaldo al diálogo significa un duro llamado para la derecha venezolana, que se ha negado a consolidar un proceso de diálogo en favor de la paz y la búsqueda de soluciones comunes a los problemas del país. 

Con el aval a las labores que está desempeñando el ex-presidente Rodríguez Zapatero también sufre un duro revés el discurso de la oposición venezolana que ha cuestionado su labor. El pasado 14 de julio el señor Chúo Torrealba, coordinador de la MUD, recriminó al ex-mandatario español al señalar que: “Tiene que definir a quién le es útil, si van a seguir siendo instrumento de los violentos y los corruptos o si le van a servir a la causa de la construcción en Venezuela de una solución pacífica, política, constitucional y democrática (…) Yo no tendría problemas en seguir hablando con usted, si usted asume su condición de representante del Gobierno”.

El también dirigente de la derecha venezolana también ha fustigado a Rodríguez Zapatero, al afirmar que: si a Rodríguez Zapatero "no le gusta" el revocatorio "ese es su problema" y apuntó que el hecho de que no lo mencionara en la OEA "no fue que se le olvidó" y apuntó que hay una "intención" en la omisión del político español y es que "el gobierno no quiere que haya referendo". El alcalde opositor del municipio Baruta, Gerardo Blyde también puso lo suyo contra el ex-presidente español: “No sé a ustedes, pero a mí me quedo muy claro después de oírlo para quién trabaja Zapatero… ¿Alguna duda?”, así lo afirmó el pasado 21 de junio en la red social twitter.

Sin duda el apoyo de la Unión Europea a las funciones de acompañmiento al diálogo que realiza Rodríguez Zapatero no deben haber caído muy bien en una oposición que se niega a concretar el proceso de diálogo y parece aferrarse a Luis Almagro como su operador internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario