domingo, 18 de febrero de 2018

LA POBREZA CONTINÚA AUMENTANDO EN EE.UU.



Germán Saltrón Negretti

La esperanza de vida de los ciudadanos estadounidenses al nacer cayó por segundo año consecutivo en 2016, mientras el país encara una crisis de los opiáceos que ha sido declarada por Trump como una emergencia nacional. Es la primera vez que ocurre en más de medio siglo. La disminución general de la longevidad, aun promedio de 78 años, fue impulsada por las tasas de mortalidad más altas. Las sobredosis de drogas mortales aumentaron un 21% y la tasa de muertes por opioides sintéticos como el fentanilo se duplicó entre 2015 y 2016, informó el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Las bajas de la esperanza de vida son inusuales en las naciones ricas, en ausencia de guerras o epidemias y la reversión de ésta ha tardado años. Los estadounidenses tienen vidas más cortas que los ciudadanos de otras naciones como Japón, Alemania o Canadá, cuya esperanza de vida han aumentado, según el informe de las Academias Nacionales de Ciencias 2013. ”Llevamos más de dos décadas en una trayectoria diferente a la de otras naciones con altos ingresos”, dijo Laudan Aron, demógrafo del Urban Institute y coeditora del informe.

Las lesiones que incluye sobredosis de drogas, eclipsan a las enfermedades respiratorias y se convierten en la tercera causa de muerte en 2016 y representan casi el 6% de las muertes. Solo el cáncer y las enfermedades del corazón matan a más estadounidenses. La esperanza de vida al nacer ha disminuido 10 semanas en dos años, desde los 78 años de 2014. La última vez que la estadística cayó dos años consecutivos fue entre 1962 y 1963, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

63.600 estadounidenses murieron por sobredosis fatales durante 2016, según el segundo informe, siendo los estados de West Virginia, New Hampshire, el Distrito de Columbia y Pennsylvania. En 2016 fue de 6.2 por 100,000 según el informe. La mortalidad disminuyó para las mujeres blancas y aumentó para los negros. La mortalidad infantil se mantuvo estable.  "Nos estamos convirtiendo en un país del tercer mundo", dijo Donald Trump el 16 de junio de 2015, cuando anunció su postulación a la presidencia de Estados Unidos.

¿Por qué Canadá tiene una esperanza de vida mayor que EE.UU? Mientras la esperanza de vida de un hombre blanco es de 80 años, la de un afroestadounidenses es de 66 años. Trump denunció durante el casi año de su campaña que EE.UU, en materia educativa en comparación con otros países  ha descendido y fue desestimada. Hay varios indicadores de bienestar que ubican a EE.UU a la cola de otros países ricos e incluso al nivel de países menos desarrollados.

Con Trump de presidente serán mayores las violaciones de los DD.HH, por su ignorancia, recordemos su gira por Japón donde confesó "No sabía que había tantos países hasta ganar las elecciones" y la red estalló en burlas. Donald Trump esta cambiando el plan de alimentación a los pobres que antes se hacían entregándoles cupones de alimentación. Ahora entregaran directamente una caja con varios productos alimenticios, como lo hace el gobierno venezolano para enfrentar la guerra económica que tiene los empresarios venezolanos junto con su gobierno. Para solucionar estos graves problemas económicos y sociales los EE.UU quiere apoderarse de las mayores reservas del petróleo del mundo que poseemos los venezolanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario