miércoles, 28 de febrero de 2018











El Secretario de Estado Rex Tillerson, al inicio de su reciente gira por América Latina confirmó la “actualidad” de la Doctrina Monroe, en virtud (por ejemplo) de la “intervención” china en la región.
Tillerson (ex CEO histórico de Exxon Mobile) es un hombre de negocios. Sabe que América Latina “sí importa” (más allá de las declaraciones de Trump), sabe que tiene un rol clave en la redefinición del poder hegemónico mundial generada a partir del desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial hacia el eje Asia-Pacífico.
La competencia por los recursos naturales a nivel mundial es tipificada como asunto de seguridad nacional para Estados Unidos, principalmente después de la Guerra Fría, ya que uno de los problemas más graves que enfrenta el país del norte está relacionado con el agotamiento de sus recursos naturales estratégicos y la dependencia que eso genera.
Según la estrategia científica que EE. UU. desarrollada en el documento Facing Tomorrow Challenges: U.S. Geological Survey Science in deacades 2007-2017: “El uso y la competencia por los recursos naturales en escala global y las amenazas naturales a estos recursos, tiene el potencial de impactar la capacidad de la nación para sustentar su economía, la seguridad nacional, la calidad de vida y el ambiente natural”. Este planteamiento estratégico está en la base de la reconfiguración de la política externa estadounidense para América Latina orientada -a partir de un proceso complejo de dominación política, normativa, económica, cultural y militar- a los objetivos de garantizar el acceso y control de los recursos naturales y la eliminación de los obstáculos y resistencias a este propósito.

Es conveniente recordar que América Latina posee casi un 20 % de las reservas mundiales de petróleo y produce aproximadamente 640 Mm3/d de gas natural, lo que representa el 7 % de la producción mundial. Venezuela es el país con la principal reserva comprobada de petróleo del planeta y tiene las reservas de gas natural probadas más importantes de la región (5.7 billones de metros cúbicos).
Los índices de reserva/producción evidencian un enorme salto en la exploración de las reservas petrolíferas del subcontinente y el rol fundamental que ocupa la región en la geopolítica del petróleo.
El Mineral Commodity Summaries 2018, publicado el pasado 31 de enero por el Departamento del Interior y el Servicio Geológico de EE.UU., permite visualizar la importancia de las reservas de minerales estratégicos (suelen ser escasos, insustituibles y estar desigualmente distribuidos) de América Latina en relación al total de las reservas mundiales. Asimismo, muestra el impacto de estos minerales en la economía de del país, que para el año 2017 alcanzó el valor estimado de 2.940 mil millones de dólares (un 15 % del PIB que para este año fue de 19.387 mil millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario