Así coincidieron el Comandante General del Ejército Bolivariano, Mayor General (M/G) Jesús Suárez Chourio, y el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), M/G Richard López Vargas, en el programa En Tres y Dos que conduce el periodista Julio Riobó en Venezolana de Televisión.
El general Suárez Chourio explicó que durante la resistencia indígena contra los conquistadores españoles se conformó el concepto de “Ejército-Patria”; en la guerra independentista se llamó el “Ejército-Libertador” que fue encabezado por los próceres para acabar con el yugo imperialista y en el siglo XXI se transformó en “Ejército-País”, gracias a la nueva doctrina impulsada por el Comandante Hugo Chávez Frías a través del Plan de la Patria que es ley de la República, para ir de la mano junto al pueblo en la defensa integral.
“El Ejército-País está produciendo también en diferentes áreas”, comentó el Comandante General del Ejército sobre las nuevas tareas de la FANB que se suman al d
esarrollo de la nación y que enfrentan de alguna manera la actual coyuntura económica.
El general López Vargas informó que la GNB desplegó a más de 50 mil efectivos y gracias a la concepción doctrinaria del Comandante Chávez, el componente está presente en cada estado del territorio nacional gracias a las 25 zonas de defensa, incluyendo la Faja Petrolífera del Orinoco, antes solo eran nueve.
Esa concepción permite a la GNB desempeñarse en varias áreas sin dejar de preservar el orden interno.
Los comandantes informaron que en el despliegue preparatorio realizado esta semana, en las últimas 72 horas la FANB logró detectar y desmantelar cuatro grandes laboratorios clandestinos de drogas en la Sierra de Perijá, en el occidente del país, mientras que en el estado Amazonas, al sur, se dio un duro golpe a los traficantes de gasolina venezolana, tras la incautación, en el río Orinoco, de una embarcación que pretendía llevar más de 22 mil litros de combustible hacia Colombia.
“La diferencia con las anteriores dos ediciones, Zamora 200 e Independencia, con este multidimensional Independencia 2018, es que ahora estamos ya, en verdad, materializando el concepto de la unión cívico-militar, por la participación de todo el pueblo con sus sistemas de protección popular para la paz”, dijo el Comandante del Ejército.
Reafirmaron que la Milicia, componente que complementa la FANB, las organizaciones del Poder Popular y los movimientos sociales están integrados y en absoluta movilización para aprender las tareas militares de la defensa integral de la patria.
La defensa estrictamente militar, en el sistema defensivo territorial, le corresponde a la FANB y Venezuela cuenta con sistemas de armas de última generación, adquiridos todos en Revolución gracias a la visión estratégica del Comandante Eterno.
“Nos puso a la par de cualquier Fuerza Armada del mundo en este tema de la modernización de nuestros sistemas de armas”, aseguró el general Suárez Chourio.
El general López Vargas señaló que la FANB ha logrado incluso realizar hasta dos ejercicios al año, como parte de las políticas anuales de fortalecimiento de algunas áreas militares.
“En este caso, en 2018, es la expansión de la Milicia Bolivariana, que es el elemento fundamental y es la gran fortaleza que tiene ahora como complemento la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La Fuerza Armada en singular, una sola Fuerza Armada bien complementada, bien unida”, dijo. /JB
No hay comentarios:
Publicar un comentario