lunes, 19 de febrero de 2018

LAVROV. "RUSIA INSTA A EE.UU. A NO JUGAR CON FUEGO EN SIRIA".

Publicado: 19 feb 2018 06:58.


Según el canciller, Rusia tiene preocupaciones de que las acciones de EE.UU. estén dirigidas a "la disgregación de Siria".
Rusia "insta a EE.UU. a no jugar con fuego en Siria y calibrar cuidadosamente sus pasos", ha declarado este lunes el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov durante su intervención en la apertura de la Conferencia Internacional de Debates del Club Valdái en Moscú.
"Insto una vez más a nuestros colegas estadounidenses a no jugar con fuego y calibrar sus pasos, no partiendo de las necesidades inmediatas de la situación política actual, sino de los intereses a largo plazo del pueblo sirio y todos los pueblos de la región, incluidos los kurdos", destacó el ministro ruso.
El foro sobre el tema 'Rusia en Oriente Medio: Un juego en todos los campos', se desarrolla en la capital rusa durante el 19 y el 20 de febrero. Entre los participantes del evento figuran el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, el enviado especial adjunto de la ONU para Siria, Ramzi Izz Eddin Ramzi, así como la asesora del presidente sirio, Bouthaina Shaaban.

Rusia, preocupada por los intentos de "disgregar a Siria"

Asimismo, Lavrov indicó que a Rusia le preocupan los intentos de "disgregar a Siria". "Estas preocupaciones surgen al conocer los planes que EE.UU. está empezando a llevar a cabo en el terreno, principalmente al este del Éufrates, en los vastos territorios que están entre este río y las fronteras exteriores de Siria con Irak y Turquía", dijo. 

Dudas acerca de que EE.UU. desee luchar contra el Frente Al Nusra

El canciller ruso señaló en su discurso que hay "cada vez más dudas de que la coalición internacional liderada por EE.UU. tenga la seria intención de luchar contra el Frente al Nusra" en Siria.
El ministro ruso hizo hincapié en que el Frente Al Nusra no cesa las provocaciones. "Desde Guta Oriental, en particular, son atacados los barrios residenciales de Damasco, incluida la embajada y la misión comercial rusa. No obstante, nuestros socios occidentales, por alguna razón, prefieren hacer alboroto en torno a estas dos zonas, Idlib y Guta Oriental, sin mencionar directamente lo que ocurre allí. Y las razones son las provocaciones armadas del Frente al Nusra", observó.

La cuestión de Israel

La decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel se debe en gran parte a la tendencia anti-iraní y podría agravar la situación en la región, declaró Lavrov.
Según destacó, "no estamos de acuerdo con que se hagan intentos de contemplar cualquier problema regional a través del enfoque de la lucha contra Irán". "Esto se observa en Siria, Yemen e incluso en los últimos sucesos en torno al problema palestino, incluido el anuncio de Washington de su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, está dictado en gran parte por la misma tendencia anti-iraní", subrayó.
Al mismo tiempo, el canciller ruso reiteró que Moscú considera inaceptables "las declaraciones acerca de que Israel como entidad sionista debe ser destruido, borrado de la faz de la tierra".
El experto en geopolítica Fernando Moragón ha comentado la situación en el norte sirio, señalando que se producirán intentos de desestabilizarla, pero estos serán "algo temporal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario