martes, 20 de febrero de 2018

CNE venezolano envía invitación a la ONU para conformar misión de acompañamiento electoral

El documento firmado solo por el Ejecutivo, establece garantías para los venideros comicios presidenciales.

    El documento firmado solo por el Ejecutivo, establece garantías para los venideros comicios presidenciales. | Foto: AVN

    Publicado 20 febrero 2018

    La presidenta del CNE venezolano ofreció un balance sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la oposición en República Dominicana. 

    La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó este martes sobre los avances que ha tenido la institución en cuanto al cumplimiento de los acuerdos de convivencia democráticosalcanzados en República Dominicana con la oposición y que están referidos a la celebración de las elecciones presidenciales.
    Explicó que "de los 11 puntos que establece el acuerdo seis están relacionados con el CNE, uno de ellos ya fue realizado por el embajador venezolano Samuel Moncada, quien entregó formalmente al secretario general de la ONU, un informe para que conformen una delegación internacional de acompañamiento y observación electoral para las próximas elecciones presidenciales".

    Otro de los acuerdos entre el Gobierno y la oposición fue establecer la fecha para las elecciones y el pasado "7 de febrero anunciamos que sería para el 22 de abril, esta fue la primera actividad que hizo el CNE dando cumplimiento con los acuerdos de convivencia por la paz y la democracia venezolana".
    En cuanto al registro electoral, la presidenta del CNE venezolano informó que el proceso culmina este martes 22 de febrero.
    Asimismo, indicó que el sorteo para ejercer el servicio electoral será el próximo 15 de marzo, y "contempla la participación de miembros de mesa, juntas regionales y municipales".
    "Aquellas personas que son asignadas deberán asistir de manera obligatoria. Su participación es válida por un año", aseveró Lucena.
    Por otro lado, explicó que en las auditorias "estarán presentes los técnicos del CNE, auditores externos, técnicos de las organizaciones con fines políticos, observadores nacionales, acompañantes de las misiones técnicas como es la Comisión de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), con el fin de garantizar la transparencia en el proceso electoral".
    Para finalizar, Lucena hizo un llamado al pueblo venezolano para que de manera libre participen en las venideras elecciones presidenciales y "confíen en el proceso electoral, ya que es un sistema transparente, limpio e integral".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario